Lo más destacado

La Biblioteca te invita a leer libros de literatura

Abrir un libro no es solo abrir tu mente al conocimiento sino también un viaje por el tiempo y la historia hacia un mundo de imaginación

Publicado el 14 de febrero de 2017
Categorías:

Svetlana Alexiévich: voces de Chernóbil

libro_voces_chernobil

“Ganadora del premio nobel 2015 por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo” Academia Sueca.

En Voces de Chernóbil, Alexiévich recoge muchas historias con esa doble naturaleza, el amor y la muerte, ya que el libro está planteado como si fuera una tragedia griega con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una pólis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una               tragedia griega aquí no hubo posibilidad de catarsis.

 

 

Mejor hoy que mañana

libro_mejor_hoy_manana

Mejor hoy que mañana narra el devenir de una familia mixta de un barrio de Johannesburgo desde los años noventa hasta finales del 2009. Terminado el aparthei, la mayoría de ciudadanos no han visto cumplidas sus esperanzas de un mundo mejor: la democracia y la abolición de la segregación racial no han hecho brotar lo mejor de cada persona, sino que, por el contrario, la corrupción y las desigualdades sociales se han convertido en el nuevo caballo de batalla del país. Sin embargo, la esperanza y la seguridad de que puede construirse un mundo mejor se abren siempre paso entre las líneas de esta novela, la más reciente de una escritora excepcional.

 

 

Svetlana Alexiévich: La guerra no tiene rostro de mujer

libro_guerra_no_tiene_rostro_mujer

Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, pero su historia jamás ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es un relato de la guerra ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra. ¿Qué les ocurrió? ¿Cómo las transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar?

Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

Mario Vargas Llosa: El sueño del celta

libro_sueno_celta

La aventura que narra esta novela empieza en el Congo 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.

Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement, Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.

También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.

El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado.

Mo Yan: El suplicio del aroma de sándalo

libro_suplicio_aroma_sandalo

El suplicio del aroma de sándalo es una historia de amor y una crítica feroz a la corrupción política durante los años finales de la dinastía Qing, la última época imperial china.

La novela transcurre durante la rebelión Boxer (1898-1901), una lucha antiimperialista librada por agricultores y artesanos contra la influencia occidental.

Concebida como una ópera clásica, lírica y virtuosa, el suplicio del aroma de sándalo está compuesta por todo tipo de suplicios, y describe los últimos tiempos del universo tradicional chino.

 

 

Alice Munro: Demasiada felicidad

libro_demasiada_felicidad

Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento acompañamos a Sofía Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla. Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de Munro en pura emoción, y su estilo muestra estas emociones sin dificultad gracias a un talento excepcional que arrastra al lector dentro de las historias casi sin preámbulos.

 

Santiago Posteguillo: Africanus el hijo del cónsul

libro_africanus

A finales del siglo III a.C. Roma estaba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que podría haber cambiado para siempre la historia de Occidente.

Pocos años antes del estallido del conflicto, nació un niño llamado a realizar grandes proezas: Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul de Roma durante el primer año de la guerra. El joven oficial iniciará un difícil camino, sorteando obstáculos y buscando alianzas imposibles. Sus hazañas le valdrán el sobrenombre de Africanus, en alusión a uno de los territorios conquistados.

Santiago Posteguillo recrea en esta novela la vida de un personaje apasionante. El lector vibrará con las batallas y los asedios será testigo de tensos debates en el senado romano, presenciará el avance de los elefantes y las marchas forzadas de las legiones, temblará en las frías noches anteriores al combate, apreciará la amistad de los legionarios durante la campaña, para terminar buscando con el propio Escipión el significado de la gloria al tiempo que se interna, como nunca antes, en el mundo de la antigua Roma.

Ben Lane: La legión olvidada

libro_legion_olvidada

Rómulo y Fabiola son mellizos, fruto de la violación de su madre por parte de un noble romano. A los trece años son vendidos, Rómulo a una escuela de gladiadores y Fabiola a un prostíbulo, donde capta la atención de uno de los hombres más poderosos de Roma; al mismo tiempo, su madre es enviada a las minas de sal, donde sin duda encontrará la muerte. A pesar de la inevitable separación, los hermanos harán lo imposible por volver a encontrarse.

Entretanto, Tarquinius, un guerrero etrusco, deambula por las calles de Roma y es forzado a alistarse en la legión olvidada para luchar por el Imperio.

Por su parte, Brennus, un galo que es tomado prisionero, se ha convertido en el alumno más aventajado de la escuela de gladiadores y ha tomado bajo su protección al propio Rómulo. Las vidas de estos cuatro personajes se entrelazan en una fantástica historia que comienza dentro de los muros de la corrupta Roma y se desplaza hacia los confines del mundo conocido.