Arquitectura recibe visita de pares para renovar Registro Calificado

Renovar el registro calificado del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales, es el propósito de la visita de pares académicos delegados por el Ministerio de Educación Nacional, que estarán en la UCM del 29 al 31 de agosto.

El Ministerio delegó como pares académicos a Hernán Castelblanco Ramírez y Rubén Darío Gómez Gutiérrez, quienes verificarán las condiciones de calidad con fines de renovación de registro calificado de dicho programa académico.

Durante estos tres días los pares académicos abordarán temas como: Presentación institucional, modelo de autoevaluación del programa, Plan de Desarrollo Institucional, revisión de condiciones del programa. También los pares se reunirán con docentes, estudiantes, graduados, empleadores, y a su vez, recorrerán la infraestructura física de la UCM.

Invitamos a todos los colaboradores a estar preparados en caso tal que se requiera de su participación y contribución en dicho proceso.

ACTIVIDAD RESPONSABLE HORA Y LUGAR
PRIMER DÍA
Reunión de orientación del equipo de pares académicos DIR. ASEGURAMIENTO CALIDAD 9:00 a.m. – 09:10 a.m.
Dirección de Aseguramiento de la calidad
Presentación Institucional:
Filosofía institucional RECTORIA 9:10 a.m. – 12:00 p.m.
Proyecto Educativo y Modelo Pedagógico
 Vicerrectoría Académica VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Gestión de la Investigación DIRECCIÓN DE  INVESTIGACIONES Y POSGRADOS
Extensión y Proyección Social DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL
Vicerrectoría de Bienestar y pastoral VICERRECTORÍA  DE BIENESTAR Y PASTORAL
Almuerzo
Modelo de Autoevaluación Institucional , procesos de autoevaluación y planes de mejoramiento del programa DIR. ASEGURAMIENTO CALIDAD 2:00  – 3:00 p.m.
Plan de Desarrollo Institucional DIR. PLANEACIÓN
Revisión de Condiciones de programa DECANO DE LA FACULTAD
COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA
3:00 – 6:30 PM
Denominación del programa,
Justificación,
Plan de estudios: sustento teórico, perfiles y competencias, créditos académicos, flexibilidad, ciclos
Organización de Actividades Académicas
Estructura académica
Investigación en el programa
Relación con el sector externo
SEGUNDO DÍA
Personal docente: proceso de selección, capacitación y evaluación docente. Escalafón docente, contratación y salario de docentes  Talento Humano
8:00 – 8:30 a.m.
3 piso Bloque F UCM
Medios educativos: Acceso a bibliotecas digitales y bases de datos. conectividad, campus virtual, LMS, sistemas para interacción y tutorías. Unidad Institucional de Educación a Distancia 8:30 – 9:00 a.m.
3 piso Bloque F UCM
Gestión Académica: Sistema para Registro y control Académico, Inscripción, matrículas, programación académica, evaluación docente.
Proceso de selección de estudiantes  Sistema para atención de usuarios (Contac Center, por ejemplo).
Registro Académico
9:00 a.m. – 9:30 a.m.
3 piso Bloque F UCM
Recorrido a la Infraestructura Física y visita institucional: salas de práctica, , infraestructura tecnológica (servidores, estaciones de trabajo, seguridad informática), políticas de actualización tecnológica, software y hardware disponible para el programa Equipo PMOF
Unidad de Sistemas de Información
9:30 – 12:00 a.m.
Campus UCM
Almuerzo
Revisión a Sistemas de Gestión:
– Gestión Administrativa y financiera: sistema de información con módulos de contabilidad, tesorería, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, entre otros.
Verificación de la viabilidad financiera del programa
Dirección Administrativa y Financiera
2:00 – 2:30 p.m.
3 piso Bloque F UCM
Reunión con profesores PROFESORES CONVOCADOS 2:30 p.m. – 3:30 p.m.
3 piso Bloque F UCM
Reunión con estudiantes (todos los semestres) ESTUDIANTES CONVOCADOS 3: 30 – 4:30 p.m. Sala de Consejos
3 piso Bloque F UCM
Reunión con  graduados GRADUADOS CONVOCADOS 4: 30 – 5:30 p.m.
3 piso Bloque F UCM
Reunión con empleadores y representantes del sector externo EMPRESARIOS CONVOCADOS 5:30 – 6:30 p.m.
3 piso Bloque F UCM
Reunión Pares EQUIPO DE PARES 6:30 – 7:00 p.m.
TERCER DÍA
Reunión final de los pares con los directivos para cierre de visita y firma de acta EQUIPO DIRECTIVO 7:00 – 9:00 a.m.
3 piso Bloque F UCM

Un pensamiento sobre “Arquitectura recibe visita de pares para renovar Registro Calificado