Así nos fue en el simulacro de terremoto en la UCM

El Comité de Emergencias UCM junto a la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo UCM, y la Coordinación de Talento Humano UCM realizaron el balance del simulacro que se realizó este 25 de octubre del 2017 en nuestro campus.

Se realizó la evacuación organizada de 819 personas de 7 bloques del campus, en 4 minutos. El tiempo promedio de evacuación de los bloques fue de 2:02 minutos.

Tiempos por bloque

Bloque A: 152 personas en 1:40
Bloque B: 172 personas en 3:00
Bloque C: 36 personas en 1:00
Bloque D: 104 personas en 1:30
Bloque E: 263 personas en 3:37
Bloque F: 82 personas en 4:00
Posgrados: 10 personas en 1:00

Puntos por mejorar

El Comité de Emergencias UCM y nuestros brigadistas evaluaron el simulacro y detectaron, entre otras, las siguientes situaciones por mejorar:

– Algunos profesores no evacuaron ni dejaron que sus estudiantes lo hicieran

– En algunos sitios no se escucha la alarma

– Se requiere definir la evacuación de personas sensibles en términos de salud y de movilidad reducida

– No hay suficientes brigadistas

– La información no está centralizada y no hay definidos canales de comunicación entre los brigadistas

– Se requieren megáfonos para mejorar la organización colectiva y para dar alarma

– Se deben revisar los puntos de encuentro y los posibles obstáculos

– En todos los eventos e incluso en las clases de inicio de asignaturas se deben recordar los protocolos de emergencias

– Hay que mejorar y especializar la estructura de la brigada (primeros auxilios, evacuaciones, logística)

– Se debe construir un protocolo de emergencias

Una vez evidenciadas las fallas y aciertos, el Comité de Emergencias UCM construirá planes de mejora. Se destaca la participación, el compromiso y la buena actitud de la mayoría de colaboradores, estudiantes y visitantes.

La UCM agradece a todos los que participaron con empeño. Tarjeta amarilla, para quienes no participaron ni dejaron que otros lo hicieran.

Informes: Comunicaciones UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012.