Balance de la Rendición de Cuentas UCM

Institucional

En el contexto de la Mega 4: “contar con un sistema efectivo de gobierno y gestión universitaria”, y el objetivo 3: “implementar un sistema de rendición de cuentas como parte de la cultura de corresponsabilidad UCM”, y con el propósito de consolidar la línea base del 2019 para el desarrollo del proceso de autoevaluación con fines de reacreditación institucional, el lunes 17 de febrero de 2020 se desarrolló la jornada institucional de Rendición de Cuentas del equipo de Rectoría y de los decanos de las facultades.

Durante la jornada se abordaron los siguientes momentos:

• La Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora UCM, compartió una reflexión alrededor de los retos de la Institución en el contexto de los acontecimientos de la región, el país y el mundo.
  • Cristian Camilo Gutiérrez Restrepo, Director de Aseguramiento de la Calidad, socializó la trazabilidad del proceso de acreditación institucional y el estado de los procesos de autoevaluación, registro calificado y acreditación.
  • Carolina Olaya Alzate, Directora de Planeación, presentó el balance de indicadores asociados a las megas, objetivos e instrumentos del PDI 2018-2025 y los hitos en la gestión durante el 2019.
  • Martha Liliana Marín Cano, Gloria Inés Estrada Salazar, Lucelly Arcila Gómez y David Marcelo Agudelo Ramírez, decanos de las facultades, compartieron los datos relativos a la oferta académica, población de estudiantes, cuerpo de profesores (vinculación, escolaridad, escalafón, evaluación), desempeño académico en saber pro, deserción, investigación, extensión y proyección social, emprendimiento, internacionalización, bienestar, pastoral, recursos físicos y medios educativos. Además, socializaron los principales aprendizajes, las buenas prácticas y las oportunidades de mejoramiento.

La jornada terminó con la intervención de algunos integrantes de la comunidad universitaria, quienes expresaron que la jornada les dejó un mensaje de compromiso, responsabilidad, rigor y gratitud, entre otros.