Comunicado: nuevas medidas en la UCM

Después de sostener una reunión en la Dirección Territorial de Salud de Caldas y con los rectores que conforman Suma, la Universidad Católica de Manizales tomó las siguientes decisiones con relación a la prevención por el Covid – 19:

• Las clases presenciales se suspenderán hasta el 15 de abril. Los estudiantes recibirán sus clases de manera virtual a través de estrategias digitales. Los directores de programa y profesores se comunicarán con los estudiantes vía correo electrónico institucional, con el fin de orientar cómo se van a realizar las actividades académicas.
  • Aquellos profesores que manifiesten condiciones tecnológicas para trabajar desde sus hogares, deben acercarse a la Unidad de Educación a Distancia para recibir las orientaciones correspondientes.
  • La comunicación con los estudiantes se realizará por medio de la plataforma Zoom, y el seguimiento y acompañamiento por medio de Moodle, de manera que las dos plataformas permitan tener un registro de los estudiantes que asisten a clases. Estos apoyos tecnológicos también brindan la posibilidad de recibir los trabajos, enviar notas y hacer la debida retroalimentación.
  • Ningún profesor está autorizado para cambiar el horario de clase. Se debe trabajar de manera articulada con las Direcciones de Programa para que los estudiantes reciban en los horarios programados. Esto con el fin de no saturar a nuestros estudiantes y facilitar los procesos programados de enseñanza.
  • Reiteramos que los estudiantes de los Programas Técnicos deben seguir los lineamientos dados por los colegios públicos, y los estudiantes de la tecnología deben articularse a las directrices que emitimos desde la UCM. En cuanto a los estudiantes que están en práctica deben seguir los lineamientos dados por sus escenarios de práctica.
  • La Dirección Territorial de Salud de Caldas estará acompañando de cerca a las instituciones de Suma para definir nuevas directrices en los centros de educación superior.
  • El personal administrativo y directivo que continúe sus actividades presenciales de apoyo y acompañamiento a todos los procesos que requieran nuestros estudiantes y profesores, contarán con un horario especial por dos semanas, el cual será validado con sus jefes inmediatos y la Rectoría. El objetivo es tener el menor número posible de personas en nuestras instalaciones.
  • Estas dos semanas serán hasta el 27 de marzo, les solicitamos estar atentos a las directrices institucionales por medio de los correos.
  • Los colaboradores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y aquellos que tengan síntomas respiratorios, deben quedarse en sus hogares.
  • Este método de prevención es temporal, con el fin de flexibilizar el autocuidado en la comunidad.
  • El canal de comunicación oficial con los estudiantes es el correo institucional. Por ese medio se enviará la información oficial, directrices de las direcciones, de Rectoría y la información precisa que tenga cada profesor, quienes son los únicos que se comunicarán permanentemente con los estudiantes.
  • La Unidad de Educación a Distancia capacitará a los profesores para el uso de las plataformas, brindará orientaciones y recomendaciones para usar diferentes tecnologías de la información y así asegurar un trabajo didáctico.
  • La Unidad de Educación a Distancia apoyará permanentemente a los profesores y estudiantes. Esta unidad también cuenta con el “Sistema de solicitudes” en el menú de  ucmconecta.edu.co
  • En ucm.edu.co estará disponible un banner que redireccionará a los estudiantes y profesores al portal www.ucmconecta.edu.co. Allí podrán encontrar las recomendaciones sobre el uso didáctico y de distintas herramientas que les permitan desarrollar las labores académicas.
  • Es importante minimizar el uso del transporte público, por ello se recomienda compartir vehículos particulares con los compañeros que vivan cerca o que estén en el camino.
  • Los invitamos a abstenerse de ingresar a la Universidad con sus familiares, especialmente los niños y adultos mayores, lo más importante es la prevención.
  • Siguen aplazados todos los eventos académicos, salidas académicas y viajes institucionales.
  • Suspendemos la atención, por ahora, al público en nuestros puntos de servicio como: Campus Deportivo, Gimnasio y Piscina.

Los invitamos a atender las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud del lavado de manos recurrente, evitar contacto físico, y cubrirse con la parte interna del brazo la nariz y boca al estornudar o toser.

En nuestra UCM tenemos la ruta de atención con el Servicio Médico para la comunidad universitaria que presente síntomas respiratorios. Si tiene alguna inquietud comuníquese al 3225922424 o al teléfono 8933050 ext. 2430