Curso “Apoyo a la enseñanza mediada por TIC”

Curso

La Unidad Institucional de Educación a Distancia, con el apoyo de la Facultad de Educación, les invitan a participar de los cursos virtuales:

• Herramientas TIC para la enseñanza.
  • Evaluación en Ambientes Virtuales mediada por las TIC.

El enlace de inscripción es: https://forms.gle/AMFpjSYUMPx2degt9

Los cursos están diseñados para satisfacer la necesidad de fortalecimiento de sus habilidades didácticas en consideración con el uso y apropiación de las TIC para dimensionar el desarrollo de sus clases, sean presenciales, a distancia o virtuales.

Cada profesor podrá escoger el curso, o los cursos de su interés, de acuerdo además con su disponibilidad de tiempo.

Cada curso tiene una duración de 16 horas: 8 horas para sesiones sincrónicas y 8 de trabajo independiente)

Estructura temática

Curso: Herramientas TIC para la enseñanza

• Unidad 1: La imagen como recurso didáctico.
  • Unidad 2: El uso pedagógico del sonido.
  • Unidad 3: El vídeo digital en el aula.
  • Unidad 4: Lineamientos didácticos para la enseñanza – aprendizaje virtuales.

Curso: Evaluación en Ambientes Virtuales mediada por las TIC

• Unidad 1: Introducción a las estrategias de evaluación en AVA mediada por las TIC.
  • Unidad 2: Evaluación del aprendizaje en AVA.
  • Unidad 3: Evaluación de la enseñanza en AVA.
  • Unidad 4: Estrategias evaluativas basadas en la colaboración

Metodología

La apertura de cada Unidad se desarrollará de manera didáctica y práctica mediante la realización de una sesión de 2 horas de duración donde se compartirán ideas clave, socializarán experiencias y brindarán las orientaciones de aplicación. Las 4 sesiones se desarrollarán mínimamente cada 3 días con el objeto de que los estudiantes puedan desarrollar las actividades formuladas en cada Unidad, revisar los materiales de estudio, asimilar los aprendizajes y desarrollar prácticas.

Los estudiantes contarán con acompañamiento por parte de la tutora y del apoyo de la Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El curso se certificará a quienes hayan desarrollado las actividades formuladas, demuestren participación en la Comunidad Virtual de Aprendizaje y hayan aprobado la evaluación en línea con una calificación mínima de 3.5.

Las sesiones sincrónicas para cada curso son:

Curso de herramientas TIC para la enseñanza

• Miércoles 24 de junio, de 5pm a 7pm
  • Martes 30 de junio, de 5pm a 7pm
  • Lunes 6 de julio, de 5pm a 7pm
  • Viernes 10 de julio, de 5pm a 7pm

Curso de evaluación en Ambientes Virtuales mediada por las TIC

• Jueves 25 de junio, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Miércoles 1 de julio, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Martes 7 de julio, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Lunes 13 de julio, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.