Docente UCM al frente de la Red Local de Urgencias de Manizales

Atención y apoyo

Ricardo Castaño es docente del programa de Bacteriología  de la Universidad Católica de Manizales y también coordina la Red Local de Urgencias de la ciudad, a su vez está como gerente encargado de Assbasalud. Su labor en la atención del COVID-19 ha sido fundamental en los procesos de ciudad.

Assbasalud atiende la baja complejidad de la población en Manizales y para enfrentar el COVID-19, ejecuta con equipos extramurales procesos de atención primaria, educación, visitas a los hogares, y se está a la espera de la firma de un contrato con la Secretaría de Salud para realizar un cerco epidemiológico.

“Cuando se detecte un paciente de COVID-19, nosotros entraremos con médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y epidemiólogos a evaluar la manzana alrededor del paciente para detectar posibles casos y realizar acciones que permitan detener la propagación”, afirmó Ricardo Castaño, docente del programa de Bacteriología de la UCM.

Nuestro profesor UCM destacó que su labor se centra en brindar atención y apoyo a personas de escasos recursos como los habitantes en situación de calle que están en el sector del Arenillo.

“Frenamos la consulta externa en todos los hospitales y clínicas de la ciudad, incluido Assbasalud, pero he reforzado la atención de urgencias en San Cayetano. Además,  he fortalecido el personal para atender los servicios de urgencias”

Ricardo Castaño destacó que  sus conocimientos profesionales los aplica en el programa de Bacteriología con los estudiantes de primero y quinto semestre.

“En primero les enseño cómo está conformado el cuerpo humano, en quinto cómo funciona el cuerpo desde la enfermedad y hago mucho énfasis en que los estudiantes deben trabajar por la humanización en la salud”

Otro de los grandes logros que ha hecho nuestro docente es trabajar desde la Red Local de Urgencias para revisar y actualizar los planes hospitalarios de gestión del riesgo, los cuales son evaluados con los coordinadores de urgencias de cada hospital o clínica de Manizales tanto pública o privada.

“En la ciudad tenemos una red local de urgencias fuerte, un personal de salud en la ciudad muy dispuesto para atender la emergencia y con la mejor voluntad del mundo. La ciudad ya está preparada, los hospitales han puesto en marcha los diferentes planes de emergencia en caso tal de tener varios casos positivos de COVID-19”

Un pensamiento sobre “Docente UCM al frente de la Red Local de Urgencias de Manizales

1. MONICA MARTINEZ

Gracias Ricardo docente UCM, gracias por todo su trabajo, gracias por la entrega por dejar a su familia tanto tiempo para ayudar a acuidar a las familias de Manizales, Bendiciones y que Dios lo acompañe en cada momento.