Docente UCM presentó libro sobre herramientas digitales en la enseñanza

Libro

El pasado viernes 7 de junio durante el desarrollo de PRACE: Prácticas en el contexto educativo, la docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales, Lina Rosa Parra Bernal, presentó su libro titulado “Usos de las Herramientas Digitales en la Enseñanza, una propuesta pendiente por construir”.

Este libro es el resultado del proceso de investigación realizado por la U. Tecnológica de Pereira, U- Católica de Manizales y la U. de Manizales y cofinanciado por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE.

Desde el texto se realiza una reflexión acerca de los usos de las TIC en la educación, puesto que estas tecnologías han generado cambios en todos los ámbitos de la vida humana. Sin embargo, los resultados de diversos estudios muestran que el influjo de estas herramientas en la enseñanza y el aprendizaje no ha sido el esperado, porque su utilización en las aulas no puede ser reducida al uso acrítico de equipos o su incorporación a metodologías.

La innovación reside en las opciones pedagógicas y didácticas que orientan la acción educativa, y en pensar las posibilidades que las herramientas pueden ofrecer si son incorporadas de manera reflexiva a procesos de enseñanza y aprendizaje para representar.