Están habilitadas las postulaciones a la “Medalla al Mérito Investigativo”

La Universidad Católica de Manizales desde su misión y Proyecto Educativo Universitario (PEU), reconoce la relevancia de la gestión investigativa institucional como coadyuvante de la transformación social, económica, ambiental, tecnológica y cultural del entorno. En este sentido, el cumplimiento de esta función sustantiva se plantea de manera articulada con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el Plan de Desarrollo Institucional 2018 – 2025, desde la Mega 2: ser fuerte y reconocida por la innovación, la producción científica y el emprendimiento.

Considerando la labor fundamental que cumple el investigador, la UCM otorga la Medalla al Mérito Investigativo durante la celebración del Día Institucional de la Investigación. Este reconocimiento es entregado cada dos años al investigador de cada Facultad que haya alcanzado los méritos suficientes en términos del aporte a la investigación formativa, formación en investigación, aseguramiento de la calidad, fortalecimiento investigativo del currículo, internacionalización de la investigación, acceso a recursos externos, producción y divulgación del conocimiento, que corresponden a condiciones articuladas a elementos dinamizadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

La convocatoria para la postulación al reconocimiento “Medalla al Mérito Investigativo”, fue aprobada por el Consejo Académico bajo el acuerdo N. 09 del 14 de febrero del 2019. Esta convocatoria va dirigida a los docentes investigadores pertenecientes a los grupos de investigación de la UCM, que se hayan desempeñado activamente durante el periodo 2018-2019.

Tipos de Postulación

• Auto-postulación: El investigador presenta al grupo de investigación la documentación relacionada con los criterios a valorar con una carta de remisión, para el subsecuente análisis en reunión de grupo, desde donde se orienta el proceso de postulación.

• Postulación del grupo de investigación:El grupo de investigación solicita al investigador la documentación relacionada con los criterios a valorar con una carta de remisión, para el subsecuente análisis en reunión de grupo, desde donde se orienta el proceso de postulación.

Criterios a valorar

Los aspectos valorados para la entrega de la Medalla al Mérito Investigativo son los siguientes:
– Criterio 1: Tiempo de vinculación continua en la institución.
– Criterio 2: Formación académica.
– Criterio 3: Educación continuada.
-Criterio 4: Ausencia de sanciones, procesos disciplinarios y planes de mejoramiento profesional en curso.
– Criterio 5: Escalafonamiento en Colciencias.
– Criterio 6: Aporte a los programas.
– Criterio 7: Dirección de trabajos de grado, maestría y doctorado.
– Criterio 8: Acceso a recursos por convocatorias externas de investigación.
– Criterio 9: Producción y divulgación del conocimiento.
– Criterio 10: Movilidad con fines de investigación.

Cronograma de la convocatoria

Proceso Responsables Fechas
Apertura y divulgación de la convocatoria

06 de septiembre de 2019