Estatuto Profesoral: Docencia, Investigación y Proyección

En la pasada reunión del Consejo Superior se aprobó el nuevo Estatuto Profesoral que traerá grandes beneficios para los docentes de la Universidad Católica de Manizales. La construcción de este nuevo documento fue posible gracias al trabajo mancomunado de las facultades, directivas y profesores de nuestra UCM.

En el 2017 inició este proceso de consolidar un nuevo Estatuto Profesoral, para ello, se realizó un encuentro con los docentes de todas las facultades para conocer las fortalezas y aspectos por mejorar en la Universidad Católica de Manizales. Este ejercicio permitió concluir que dicho estatuto requería nuevos criterios de ascenso, en especial porque el requisito de producción intelectual se concentraba en productos de investigación rezagando la labor en docencia y extensión y proyección social.

En el 2018, se realizó un trabajo abierto con todas las facultades y docentes para crear un nuevo Estatuto, donde la Comisión de Escalafón Profesoral consolidó una propuesta que promoviera el desarrollo de las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión y proyección social.

“Este nuevo estatuto recoge las expectativas de los docentes y del Plan de Desarrollo Institucional, y responde a un perfil docente cada vez más exigente. El beneficio para los docentes es que podrán diversificar los productos, antes estaba concentrado en capítulos de libros o libros. Ahora se hará una bolsa de puntajes de acuerdo a la producción académica”, señaló Javier Mauricio Naranjo, docente del programa de Ingeniería Ambiental

Consolidación de la propuesta

En julio de 2018, el Consejo Superior delegó en la Rectoría la consolidación de la propuesta de nuevo Estatuto, dependencia que lideró el proceso en el último año, durante el cual se trabajó con la Comisión de Escalafón Profesoral y diversos actores académicos de la vida institucional en el producto presentado al Consejo Superior. En Consejo de Rectoría del 4 y 5 de junio, se desarrolló una sesión ampliada con los integrantes de la Comisión de Escalafón Profesoral y representantes de las facultades, donde se efectuó la última revisión de la propuesta y se reflexionó sobre la naturaleza de la labor del profesor.

“La labor docente no se centra en funciones investigativas, sino que se tienen en cuenta otros aspectos como lo son productos de gestión curricular y proyección social. La evaluación será mucho más integral desde el punto de vista de la labor que desempeñamos, al ser más clara los aspectos a evaluar donde se evaluará de forma global su labor. Es una apuesta muy importante de la Institución porque teníamos un estatuto desactualizado en proyección social y gestión académica”, puntualizó Yeison Alberto Garcés Gómez, docente de la Unidad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Los docentes destacaron el proceso de participación y construcción del nuevo Estatuto Profesoral.

“Mi participación fue el reconocer la labor que se venía haciendo, ya que uno por desconocimiento lo descalificaba. Destaco el momento de madurez en el que llega este estatuto, ya que no es un proceso improvisado. Los docentes se beneficiarán desde la diversificación porque la investigación seguirá siendo el eje, pero una persona que sea muy buena en docencia podrá reflexionar sobre su labor, generará productos que contribuirán al escalafonamiento. Entrará un criterio de equidad muy marcado en las diferentes categorías”, David Andrés Díez Gómez, docente del programa de Publicidad.

Los aspectos específicos del nuevo Estatuto, incluyendo los requisitos para ascenso en el Escalafón y las condiciones para la aplicación del modelo de puntos, serán socializados con la totalidad del cuerpo profesoral en una jornada denominada la “Gran Conversación con los profesores” liderada por la Rectoría. Esta jornada se realizará en el intersemestral 2019 en fecha por definir.