Felicitaciones: UCM cumple 64 años

Cumpleaños UCM

El 11 de febrero de 1954, la Hna. Matilde Robledo Uribe, con el apoyo de la sociedad de Manizales, las autoridades civiles y el arzobispo Luis Concha Córdoba, vio hecho su sueño de contar con una institución para darle educación superior a las mujeres manizaleñas (lea aquí la reseña completa).

Ese día se fundó la Universidad Católica Femenina, con 56 estudiantes, por iniciativa de la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, actualmente presente en 37 países. Esta institución es hoy la Universidad Católica de Manizales (UCM), única institución de educación superior de esta congregación en el mundo.

Caridad y verdad

Hoy cumplimos 64 años creciendo desde nuestra identidad institucional fundamentada en la caridad de Marie Poussepin, fundadora de la congregación, y en la verdad de Santo Domingo de Guzmán, que da origen a la denominación como dominicas.

La Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, actual Rectora de la UCM, alude -con motivo de este aniversario- a la formación que ofrece la Universidad en el campo de la salud, la educación, de la ingeniería, la arquitectura, la administración, la publicidad, a partir del modelo pedagógico personalizante y liberador, que nos caracteriza y nos diferencia.

“Este modelo educativo lo vivimos desde la portería, pasando por las aulas, los espacios institucionales y llegando hasta la rectoría. Gracias por darle calidad y pertinencia a la educación que impartimos“, expresó la Rectora UCM (escucha el audio a continuación).

Plan de Desarrollo UCM 2018-2025

Durante el 2017, la UCM resiginficó su Proyecto Educativo Universitario (PEU) con la participación de unas 450 personas, entre estudiantes, egresados, colaboradores, profesores, padres de familia y empleadores. Basados en ello, definimos nuestro Plan de Desarrollo UCM 2017-2025, una carta de navegación para la institución, con los siguientes objetivos mega:

Igualmente durante el último año la UCM consolidó la primera spin off (empresa universitaria basada en conocimiento) del Eje Cafetero, al igual que el Núcleo de Memoria y Paz UCM, y la primera agencia de viajes universitaria de la región.

También en el 2017, logramos la acreditación de alta calidad de nuestra Licenciatura en Tecnología e Informática UCM, tercer programa de la Institución que cuenta con este sello, y nos formalizamos como la única universidad que será Campus Capacitas, es decir, incluyente de manera integral con personas con discapacidad.

Estos son algunos de los logros que queremos contar en este cumpleaños número 64 de la UCM. ¡Felicitaciones a todas las personas que han hecho posible esta historia!

Informes: Coordinación de Comunicaciones UCM, teléfono 893 30 50 ext. 1012.

6 pensamientos sobre “Felicitaciones: UCM cumple 64 años

1. Ofelia López Yunis

¡Felicitaciones a nuestra amada Alma Mater! Se ha sabido sostener con el trabajo, entrega y dedicación de quienes la sufren, la sienten y la aman.
    Qué alegría pertenecer a esta familia.

2. Lucero Ruiz Jiménez

Felicitaciones Universidad Católica de Manizales por una productiva y promisoria vida dedicada a la educación de la región y del país, en consonancia con los postulados de Marie Poussepin:

“Pensar la educación es pensar al hombre y pensarlo a él es pensar la vida, o sea, retomarlo desde la inteligencia”

3. Julieta Henao Muñoz

Felicidades mi UCM! Complacida de continuar haciendo parte de tu noble misión con el reto de la gestión del ser para la gestión del conocimiento.

4. Patricia Gómez González

Muchas felicitaciones a las Hermanas y a la UCM por su gestión durante estos años. Dios permita sigamos siendo un “proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Bendiciones