Grupos de investigación UCM suben de categoría

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) reportó los resultados preliminares de la Convocatoria Nacional 833, para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018.

Este anuncio se realizó el 2 de septiembre y de acuerdo con la Dirección de Investigaciones y Posgrados el primer aspecto a resaltar es que los grupos de la Facultad de Educación ALFA y EFE alcanzaron la máxima categoría.

Además, 10 de los 12 grupos subieron de categoría, con un total de 15 escalones como incremento general, puesto que algunos subieron más de 1 escalón (de reconocido hasta B sin pasar por C o de C hasta A sin pasar por B). El grupo Anthropos, creado en 2015, alcanzó la categoría B en los resultados preliminares.

Eduardo Javid Corpas Iguarán, director de Investigaciones y Posgrados UCM, explicó que los próximos 3 días serán cruciales, porque es el tiempo que tendrán los grupos e investigadores para solicitar aclaraciones.

“Estos resultados son producto del esfuerzo de los investigadores y de la gestión de los líderes, con el apoyo de sus facultades y todo el soporte institucional. Se están consolidado los logros preliminares de la categorización de los investigadores, donde también se esperan avances importantes” señaló Corpas Iguarán.

Agregó que “ahora se requiere realizar ajustes e intervenir de manera concreta y direccionada para continuar avanzando, de acuerdo con el plan de acción: Investigación con vigor en todas las áreas del saber”.

Grupo de Investigación Resultados de la convocatoria 781 de 2017 Resultados preliminares convocatoria 833 del 2018
ALFA: Educación, democracia, pedagogia y desarrollo local

Educación y Formación de Educadores (EFE)

Altamira C A
Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA)

Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA)

Anthropos Reconocido B
Sistemas Integrados de Gestión (SIG)

Grupo de Investigación en Enfermería (GRIEN)

Comunicación en Salud

Reconocido

Grupo de Investigaciones Biológicas (GIBI)

No Reconocido

Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Agroindustrial (INDETSA)

Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas (GINEI)

2 pensamientos sobre “Grupos de investigación UCM suben de categoría

1. Ruben Agudelo

Felicitaciones sinceras a todos los grupos y muy especialmente a los grupos SIG, GRIEN Y Comunicación en Salud, lo han hecho muy bien, son un gran equipo de investigadores.