Herramientas que fortalecen la educación

Esta crisis sanitaria ha traído cambios en la forma en que se imparte la educación en el país, donde se pasó de la presencialidad a la virtualidad, cambios que no han sido impedimentos para garantizar la formación de los estudiantes.

En la Universidad Católica de Manizales hemos desarrollado buenas prácticas que permiten que nuestros profesores continúen formando a nuestros estudiantes con herramientas digitales. Tal es el caso de Leidy Yurani Cárdenas Parra del programa de Enfermería.

Ella destaca que ha fortalecido su labor de profesora en estos momentos donde la virtualidad ha estado presente para impartir conocimientos. Entendiendo que los encuentros de clase se hacen en un contexto no presencial, reflexionó  sobre los aspectos que confluyen en el proceso de aprendizaje y buscó la manera de favorecer dicho proceso así.

Difícilmente en clase presencial usaba diapositivas, pero en esta nueva condición se vio  en la necesidad de construirlas de la siguiente manera:

• En la primera diapositiva orienta al estudiante sobre el significado del tema (Se apoya en la definición de las palabras clave desde los afijos, prefijos y sufijos) y les cuenta cuál es el objetivo y los temas a desarrollar en esa sesión.
  • Las diapositivas tienen aspectos conceptuales puntuales y de base que permitirán más adelante realizar procesos cognitivos más estructurados en la medida en que integren la información y puedan analizarla aplicada en un contexto recreado de realidad.
  • En la asignatura que orienta (Farmacología) están divididos los medicamentos por familiar o grupos, de manera que en las diapositivas y utiliza códigos de colores por agrupaciones. También usa algunas figuras o dibujos que pueden contribuir realizar esquemas memorísticos- visuales en los estudiantes.
  • Para “relajar y motivar” al estudiante, usa las diapositivas como una herramienta de comunicación para transmitir mensajes en un ambiente menos formal y que el estudiante comprenda que el aprendizaje debe disfrutarse y ser divertido (Cuando llegan diapositivas como estas, ellos saben que es el momento de una pausa activa).
  • En las diapositivas antes de entrar específicamente en el tema de estudio, hace preguntas puntuales de presaberes y empieza a llamar al azar a algunos estudiantes para que respondan (esto para estimular que estudien antes de la clase porque no es una actividad evaluativa; yo siempre aclaro y profundizo sus respuestas)
  • En medio de las clase, en las diapositivas aparecen preguntas y quien las responda bien, puede ganar décimas para la nota final de corte. (Es de aclarar que la intencionalidad de esto es simplemente mantenerlos activos, concentrados en la clase, motivados y que tengan la posibilidad de participar en la construcción de su propio aprendizaje y comprensión)
  • Dado que su profesión es de servicio, aprovecha también las diapositivas para hacerles un llamado y recordarles que las personas los necesitan y que tienen una responsabilidad social muy grande con los pacientes. Lo anterior con el interés de involucrarlos en su rol y responsabilidad a futuro, para que desde hoy asuman su aprendizaje como algo serio.
  • Teniendo en cuenta que los seres humanos interactuamos con el medio a través de diferentes sentidos, pero entre ellos uno de los más importantes para captación de señales es la visión y luego audición; sus diapositivas buscan sorprender e impactar visualmente (“Capturar la intención de los muchachos”) y realiza videos de sus clases, los cuales repite por solicitud de los estudiantes en otros horarios.

“Por parejas asigné la realización de infografías, utilizando como ejemplo las que hice en un principio para los primeros temas de actividad no presencial. Esto con la intención de que los estudiantes asuman un rol activo y también organicen la información mediante la síntesis apoyada figuras, gráficas, iconos, entre otras. Las infografías deben presentarlas en el transcurso de este tercer corte previo tutorías académicas para su corrección, la idea es que una vez revisadas y aprobadas por la docente, se subirán a Moodle para que los compañeros puedan consultarlas y les sirva como un recurso para estudiar”, afirmó Leidy Yurani Cárdenas Parra del programa de Enfermería.

Las herramientas tecnológicas que más utiliza son: Zoom, Google Meet,  Kahoot, Moodle, Drive y Socrative.

“He hecho reflexiones sobre la responsabilidad, autoevaluación, autocrítica, autogestión, autorregulación a la que estamos llamados todos en medio de esta contingencia, de manera que los estudiantes analicen sobre su proceso de afrontamiento a la vida y al contexto actual de manera resolutiva y propiciando el menor daño colateral posible. He estado pendiente de sus necesidades y me han llamado al celular cuando sienten que tiene problemas de salud ellos o sus familiares para recibir orientaciones al respecto. Les he insistido en el cuidado colectivo entre nosotros mismos y la disposición que debemos tener entre los compañeros para escucharnos,  darnos ánimo y motivarnos; así como el rol de cuidador de cada uno de nosotros con nuestras familias. Permanentemente pregunto sobre cómo se sienten y que recuerden no quedarse callados ante las dificultades, de manera que busquen apoyarse en una persona en la cual confíen y puedan verbalizar sus preocupaciones. Busco de manera insistente que las clases las disfruten, y sea un espacio para nada punitivo pero sí de construcción personal y académica”.