Inscríbete en el Comité de Convivencia Laboral 2019 – 2021

La Unidad de Talento Humano UCM abrió la convocatoria de aspirantes para integrar el Comité de Convivencia Laboral de la UCM para el período 2019-2021. Hasta el viernes 23 de agosto hay plazo para inscribirse.

Según la norma, se elegirán por votación dos representantes de los colaboradores y la Rectora UCM designará sus dos representantes a dicho comité.

El actual Comité de Convivencia Laboral UCM gestionó la apertura de estas elecciones y especifica que los requisitos para participar están descritos en la Resolución 1356 del 2012 expedida por Mintrabajo, según la cual:

Los integrantes del Comité preferiblemente contarán con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

No pueden participar colaboradores a los que se les haya formulado una queja de acoso laboral o que hayan sido víctimas de esta conducta en los seis meses anteriores a la conformación del Comité de Convivencia Laboral.

¿Cómo participar?

Debes enviar un correo electrónico a la Coordinadora de Talento Humano cpiedrahita@ucm.edu.co solicitando tu inscripción, con nombre completo, cargo, dependencia, cédula y teléfono celular.

Cronograma

Apertura de inscripciones de candidatos: 13 de agosto el 2019

Cierre de inscripciones de candidatos: 23 de agosto el 2019

Publicación de postulados e inicio de campaña: 26 de agosto el 2019

Elecciones por medio virtual: 27 y 28 de agosto el 2019

Publicación de resultados de elecciones: 30 de agosto el 2019

Funciones del Comité de Convivencia Laboral

 

1- Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

2- Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.

3- Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

4- Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.

5- Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.

6- Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja y verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

7- En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

8- Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.

9- Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.

10- Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

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