La UCM participó en el VIII Encuentro de Rectores de Universidades Católicas

Universidades Católicas

Formalizar el acuerdo de creación y funcionamiento de la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC), fue el propósito del  VIII Encuentro de Rectores de Universidades Católicas del país, que se realizó el pasado 18 de octubre en Bogotá en la sede de la Conferencia Episcopal (CEC).

En este encuentro participó la Universidad Católica de Manizales en cabeza de nuestra Rectora, la Hna Elizabeth Caicedo Caicedo.

“Las universidades son una fuerza muy grande en la preparación de los futuros profesionales, en manos de quienes va estar un nuevo país, fraterno, justo, en paz; para ello, es fundamental articularnos, conformar un solo equipo, desde donde se pueda trabajar una propuesta común y desarrollar las potencialidades, intercambiar los saberes, para poder llegar con calidad y eficiencia a este mundo nuevo que nos desafía pero también nos anima a generar nuevas dinámicas en la educación”, precisó Monseñor Oscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y presidente de la CEC.

Por su parte Fray Juan Ubaldo, presidente de la Red de Universidades Católicas de Colombia, afirmó que este nuevo proyecto busca apoyar y colaborar en las buenas prácticas que se desarrollan en materia de docencia, investigación y responsabilidad social universitaria, desde una mirada del Evangelio.

“Todo este trabajo será un aporte a las comunidades en la transformación de sus realidades económicas, políticas, sociales y culturales, pero también será un paso para acercamos muchos más a los jóvenes que ingresan a la educación superior, para que desde el evangelio conozcan lo que significa Jesús en sus vidas y la labor que las comunidades religiosas realizan en el país”.

Durante el encuentro se destacó la presencia y trabajo en las regiones; los criterios fundamentales para una renovación y relanzamiento de la aportación de los estudios a una Iglesia en salida misionera. También se reflexionó sobre los planes curriculares, intervención en docencia e investigación, responsabilidad social universitaria, sistema de aseguramiento de la calidad y condiciones de registros calificados.