La UCM rindió cuentas de su gestión en el 2018

Rendición de Cuentas

Conocer los avances y desafíos de la Universidad Católica de Manizales, fue el objetivo de la jornada de rendición de cuentas que se llevó a cabo este martes 11 de diciembre en el auditorio Santo Domingo de Guzmán, donde la comunidad universitaria conoció el proceso de acreditación institucional, y a su vez, los logros de las diferentes facultades de la UCM.

La jornada inició con un espacio de oración liderado por la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitario donde renovamos nuestra identidad católica.

“Fue un momento de agradecimiento a Dios y a todos los colaboradores por todos los logros obtenidos frente al proceso de autoevaluación institucional, también conocimos los resultados de juicios de valor de cada uno de los factores y de la Universidad, que sirven para reconocer lo que hacemos en la Institución. A este sueño de la acreditación le hemos puesto mucho corazón, y por eso les digo a todos mil gracias por sus esfuerzos en este año”, señaló la Hna Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora de la UCM.

En la rendición de cuentas se presentaron los resultados del proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

“Viene el ejercicio de radicación del informe de acreditación ante el CNA en Bogotá, y a partir de allí, en el 2019 se realizarán las sesiones de entrenamiento para recibir a los pares que nos evaluarán. La idea es prepararnos como Institución para la visita de evaluación externa que hace el Consejo Nacional de Acreditación”, afirmó Cristián Gutiérrez, director de Aseguramiento de la Calidad de la UCM.

Los decanos de las Facultades de Administración, Ciencias de la Salud, Educación, Ciencias Sociales Humanidades y Teología, e Ingeniería y Arquitectura, dieron a conocer sus principales logros durante este 2018.

Hablan los decanos

“Para la facultad de Ciencias de la Salud dejó muchas experiencias significativas y retos en los procesos de calidad en cuanto a renovación de registros, acreditación del programa de Bacteriología, y a su vez para proyectarnos hacia nuevos programas de pregrado y posgrado. En temas de investigación nos debemos fortalecer con los grupos de investigación, y proyectarnos para tener un mejor escalafón en Colciencias”, afirmó Gloria Inés Estrada, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Logramos una gestión académica basada en la confianza, tuvimos un trabajo colaborativo de corresponsabilidad compartida a través del cual los directores de los programas y los docentes entendimos los retos de la facultad y nos unimos para avanzar en el horizonte formativo y de transformación. También comprendimos que se requieren incorporar nuevos programas, y a su vez unirnos entorno a la Maestría de Educación y avanzar hacia su acreditación. Destaco la formación doctoral de los docentes”, afirmó Martha Liliana Marín, Decana de la Facultad de Educación.

“La Facultad de Ciencias Sociales de Humanidades y Teología tuvo avances en los planes de mejoramiento del programa de Publicidad con fines de acreditación para el 2019, a su vez destaco los 50 años del programa de Publicidad que fue un gran logro para la Universidad. La Facultad de Administración tuvo un avance muy importante en la oferta de los programas técnicos y tecnológicos, ya que permiten que los jóvenes del campo se formen, y a su vez transformen sus territorios. Por último, resalto los avances del programa de Administración Turística por la renovación de registro calificado”, afirmó Lucelly Arcila Gómez, Decana (e) de las facultades de Administración y Ciencias Sociales, Humanidades y Teología.

“Resalto la cohesión de la facultad en este 2018, ya que todos los directores de programa han trabajado en conjunto. Para el 2019 buscamos tener cuatro programas nuevos, y a su vez fortalecer los procesos de investigación de la facultad y sus grupos de investigación”, señaló David Marcelo Agudelo, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura