María de los Ángeles, una colaboradora UCM con el don del servicio

Colaboradores UCM

María De Los Ángeles Casafus Carrillo es quien coordina la Unidad de Pastoral en la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria UCM. Esta caleña llegó a la Institución en enero de 2017, por lo que ya lleva colaborando con la comunidad tres años y medio.

Su trabajo se basa en el acompañamiento a las personas, principalmente a los estudiantes, por medio de diferentes proyectos y actividades, las convivencias o las actividades de pastoral social, solo por nombrar algunas. “Lo más importante para mí es reconocer a la persona y brindar la ayuda que sea necesaria y oportuna, según los requerimientos, presentándoles la propuesta de Jesús como una opción de vida” expresó María de los Ángeles.

Agregó “Hago parte de un equipo de trabajo maravilloso e interdisciplinar en la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, que permite que cada día sea la oportunidad para aprender algo nuevo, por tanto, debo reconocer y resaltar también la labor de mis compañeros en beneficio de toda la comunidad universitaria, ya que todos trabajamos en equipo y el apoyo que recibo de ellos es indispensable para mi quehacer”.

Confianza

Desde que inició la crisis, María de los Ángeles no ha dejado de prestar sus servicios a toda la comunidad UCM, brindando confianza a los demás y sintiéndola en ella misma, porque nuestra Coordinadora de Pastoral siempre saca lo mejor de cada situación. “La crisis actual es una oportunidad para repensar la vida y eso es lo primero que deseo transmitir”.

Actualmente hace el acompañamiento por medio de plataformas digitales, medios institucionales, llamadas, WhatsApp, Zoom, Meets, Facebook y correo electrónico, entre otros, realizando seguimiento constante a las personas y también dispuesta a remitirlos al área encargada según sea el caso, ya que tiene una de las líneas de contacto que la UCM dispuso para la comunidad.

Desde la Vicerrectoría se ha liderado Bienestar en Casa por medio de Zoom, donde semanalmente se cuenta con una programación de interés para la comunidad, este espacio también le ha permitido estar más cerca de las personas.

La oración también ha sido la forma de conectarme, no solo en mi oración personal, sino en los diferentes espacios, como en Semana Santa, donde tuve la oportunidad de compartir una reflexión diaria en Facebook Live, en la celebración Eucarística de todos los miércoles y en el rezo del Rosario en este mes de mayo”.

Pasión y motivación

Lo que más le gusta de su trabajo es la oportunidad de compartir la vida con los demás, el acompañamiento que va más allá de los momentos de crisis.

“Me parece hermoso poder compartir también las alegrías cotidianas, cuando me encuentro a un estudiante en la plazoleta y me cuenta algo bonito de su vida, para mi es algo motivador, los saludos con alegría, las diferentes demostraciones de afecto, relacionarme también con los familiares, y tener una visión más amplia de las personas que acuden a la Pastoral Universitaria y poder compartir con la vida misma mi vocación de servicio a Dios por medio del servicio de quien Él pone en mi camino. Ser instrumento de Dios en mi quehacer”.

Su trabajo en la UCM la lleva a conocer a las personas, aprender de los demás y que los demás aprendan de ella, compartir sueños. “Me encanta poder aprender cada día algo nuevo, mi trabajo me regala la oportunidad de relacionarme con personas maravillosas como las Hermanas, los estudiantes, administrativos, personal de servicio generales, profesores, en fin, personas que me enseñan muchísimo, a veces yo creo que sin darse cuenta. Quiero aprovechar este espacio para decir GRACIAS a todos, porque siempre me hacen sentir en familia”.

A María de los Ángeles le agradecemos su gestión y el amor con el que hace su trabajo.