Odisea en Publicidad: creatividad con proyección latinoamericana

Tras 21 años de realización, la Odisea en Publicidad de la Universidad Católica de Manizales – UCM, dio el salto para consolidarse en un evento de talla internacional.

Publicado el 21 de julio de 2019

Para el programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales – UCM, el contacto con el sector externo es crucial para la formación de sus estudiantes; prueba de ello es su evento académico “Odisea en Publicidad”, actividad creada en el año 2000 que tiene como finalidad la realización de productos publicitarios en tiempo récord -28 horas ininterrumpidas- para diferentes actores del sector comercial, social e institucional.

Hoy, luego de 19 años y 21 ediciones locales, la Odisea en Publicidad se consolidó como la más ambiciosa propuesta en su tipo, al lograr concretar una serie de 3 eventos nacionales y un evento internacional cada año. Eventos que cualifican a sus participantes en temas relacionados con la publicidad y la comunicación, y les permiten crear soluciones reales para clientes reales.

Así lo confirma la realización de su primera Odisea en Publicidad, Comunicación, Lenguajes y Multimedia LATAM, con sede en la ciudad de Guadalajara, México el pasado 10 y 11 de julio. Allí, la institución anfitriona, la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, dio inicio al evento con su tradicional Congreso Internacional de Comunicación, Lenguajes y Multimedia – CIDCAP, que contó, entre otros, con la participación de conferencistas como Paul Harrod, Magda Giner, David Wise y Gabriel Osorio.

La cuota colombiana de este evento estuvo integrada por estudiantes del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales, Diseño Visual de la Universidad de Caldas, y Mercadeo de la Universidad de Manizales. En cuanto a la participación mexicana, esta se concentró en estudiantes de los programas de Publicidad, Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico Estratégico, Producción de Medios Audiovisuales y Animación, Arte Digital y Multimedia; de la Universidad del Valle de Atemajac – UNIVA, sede Guadalajara.

Las necesidades comunicativas atendidas en este evento, giraron alrededor de temas como productos alimenticios, venta de servicios por franquicias, energía solar, educación rural y disminución de uso de plástico; este último, fue dirigido como un brief transversal a todos los equipos participantes y estuvo acompañado por los Directores Generales Creativos de Geometry México, Mauricio Granillo; y Geometry Costa Rica, Carlos Arredondo Baena (graduado de Publicidad UCM).

Para César Castiblanco Laurada, director del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales, “el proceso de escalamiento de la Odisea en Publicidad hace parte de una apuesta decidida del programa por su visibilización nacional e internacional, así como por evidenciar las contribuciones que realiza la publicidad y la comunicación al desarrollo del país y la región latinoamericana”.

A lo largo de estos 19 años, la Odisea en Publicidad de la UCM ha logrado un trabajo creativo, colaborativo e interdisciplinario, así:

Odisea en Publicidad UCM

Año de creación: 2000 – Ediciones realizadas: 21

Cantidad de clientes atendidos: +260

Participan: estudiantes del programa de Publicidad UCM

Odisea en Publicidad Manizales

Año de creación: 2018 – Ediciones realizadas: 2

Cantidad de clientes atendidos: 2

Participan: estudiantes de programas afines a la Publicidad de Universidades pertenecientes al Sistema Universitario de Manizales – SUMA: Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Manizales y Universidad Católica Luis Amigó.

Programas participantes 2018-2019: Comunicación Social, Diseño Visual, Diseño Industrial, Mercadeo, Negocios Internacionales y Psicología.

Odisea en Publicidad Colombia

Año de creación: 2018 – Ediciones realizadas: 2

Cantidad de clientes atendidos: 2

Participación de 2018-2019: Universidad del Valle de Atemajac – UNIVA (México), Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires – UNNOBA (Argentina), Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra – UTEPSA (Bolivia), Universidad Central, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Santiago de Cali, Universidad Autónoma de Occidente, Colegiatura Colombiana, Fundación Universitaria del Área Andina, Escuela de Artes y Letras, EAM Institución Universitaria, Universidad Católica de Manizales y Sistema Universitario de Manizales – SUMA.

Odisea en Publicidad, Comunicación, Lenguajes y Multimedia LATAM

Año de creación 2019 – Ediciones realizadas: 1

Cantidad de clientes atendidos: 5

Participan: estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac – UNIVA (México), Universidad Católica de Manizales y Sistema Universitario de Manizales – SUMA.

. . .

Mayores informes: cecastiblanco@ucm.edu.co – (6)8933050 Ext. 3220 – 3221