Especialización en Branding

Docentes

foto_docente

Camilo Ríos Cardona

Coordinador Especialización en Branding y Comunicación Estratégica

Publicista de la Universidad Católica de Manizales. Magíster en Creatividad e innovación en las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales. Estudiante del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Investigador Junior y Par Académico de Colciencias. Coordinador de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales.

Posee experiencia profesional como productor audiovisual, creativo publicitario en Image Arts Studios Cali Colombia. Así como productor audiovisual y creativo publicitario en la Universidad Católica de Manizales. Conferencista y tallerista de seminarios, cursos y talleres de pensamiento creativo publicitario.

Profesor investigador del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales. Creativo e investigador en el programa de Colciencias ¨Caldas biodiversa¨. Creador de la Especializacion en Branding y Comunicacion Estrategica. Co-autor del libro ¨Publicidad. Abordages epistemológicos, creatividad, consumo y marca¨. Conferencista en el Congreso de Publicidad y Marketing de la Universidad Pontificia Bolivariana.

crios@ucm.edu.co

foto_docente

Carolina Salguero Mejía

Diseñadora Visual de la Universidad de Caldas (Colombia). Máster en Espacio Público con Enfoque Social -con Posgrados en Diseño y Fotografía; Diseño y Producción Gráfica- de Escuela Elisava, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas (Colombia). Candidata a Doctora en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas (Colombia). Ha realizado diplomaturas de actualización en Docencia Universitaria por la Universidad de Caldas y en Reconocimiento de la Cadena de Valor de la Artesanía por la Universidad El Bosque.

Hace parte del grupo de investigación en Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales “DICOVI” de la Universidad de Caldas (Clasificación A), en donde publicó el artículo “Prácticas alternativas desde el diseño para la restitución de la memoria histórica de un espacio a partir de un proceso de renovación urbana” en la Revista Kepes v.10. Ha participado como ponente en eventos académicos como el Foro Académico del Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas (Colombia), el II Coloquio Doctoral “Pensar Transdisciplinariamente la Ciudad” de la Universidad de Caldas (Colombia) y el Congreso Internacional Contested_Cities de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Se ha desempeñado como docente del área de diseño ambiental y diseño gráfico en el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas; Diseñadora visual, de espacios y apoyo gráfico para exposiciones en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas; Diseñadora gráfica y modeladora de prototipos para espacios y proyectos de arquitectura en 3d en Eidologic de Barcelona, España; Diseñadora gráfica y de producto artesanal en el Centro de Desarrollo Artesanal de Artesanías de Colombia, entre otros.

csalguero@ucm.edu.co

foto_docente

César Moreno Huerta

Graduado en Fotoperiodismo con énfasis en Comunicación Audiovisual, Universidad de Southampton (Southampton, Reino Unido). Magíster en Marketing con énfasis en Marketing Digital, Brunel University London (Londres, Reino Unido). Técnico Associate in Visual Communication using Adobe Creative Cloud certificado por Adobe.

Experiencia internacional por más de siete años en Reino Unido y España. Trabajando como freelance para periódicos como Portsmouth The News, Daily Echo, The Week, etc. Además, ayudando en las producción de las campañas comerciales para marcas internacionales como Triumph, The Platform Lift Company, SAFA, West Quay, Kiosko Luis Marin, etc. Alternando esos trabajas como freelance también obtuve experiencia en empresas internacionales tales como IKEA Reino Unido como Especialista de Comunicación interna en Southampton (2014-2017), y Vodafone Reino Unido como jefe de equipo en Londres (2018-2019).

cmoreno@ucm.edu.co

foto_docente

Juliana Díaz Ospina

Publicista de la Universidad Católica de Manizales. Estudiante de la Maestría en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

En 2005 se vincula a la central de medios Beat perteneciente al grupo Mullen Lowe como ejecutiva de investigación de marcas Colombia Móvil (OLA-TIGO) / CCA (Mazda) / SC Johnson / Mead Johnson hasta enero del año 2009. En el año 2010 se vincula como analista de mercadeo en RCN radio Bogotá, participando en la mesa de trabajo del programa radial La Tienda Ganadora con aportaciones de mercadeo dirigido a la audiencia nicho.

Actualmente es docente investigadora del Grupo de Investigación Altamira, donde se desempeña como líder de la línea de investigación en “Sociedad, Comunicación Publicitaria y Desarrollo”. Posee experiencia en investigación, análisis cuantitativo y cualitativo de información, conocimiento y manejo de herramientas de investigación cuantitativa sindicadas y aplicadas en herramientas propias de agencia (TGI, EGM, Ibope). Interés en narrativas digitales de la comunicación aplicadas al entorno publicitario. Docente del Programa Publicidad desde el año 2013 a la fecha.

jdiaz@ucm.edu.co

foto_docente

César Castiblanco Laurada

Director del Programa de Publicidad UCM. Publicista de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina), Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia). Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Se ha desempeñado como administrativo del Graduate School of Business de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina – 2009); creativo gráfico para las marcas Papeles Nacionales S.A., Bayer Animal Health y Carvajal S.A. en la agencia de diseño SCD (Bogotá, Colombia – 2010); docente del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales (2011-2012) y Coordinador de Marca de la misma Universidad (2012 – 2017). Parte de su trabajo profesional ha sido desarrollado para marcas con presencia en Argentina, Colombia, Estados Unidos y México. En este último, su producción gráfica hizo parte de la exhibición de cartelismo “A la muerte con una sonrisa”, en el Museo Mexicano de Diseño -MUMEDI- en Ciudad de México, 2010.

cecastiblanco@ucm.edu.co

foto_docente

Matías Reusch Miranda

Diseñador Industrial de la Universidad Diego Portales (Santiago – Chile). Estudiante de la Maestría en Administración – MBA de la Universidad EAFIT (Colombia). Posee un Diplomado en Marketing, Publicidad y Diseño Online de la Universidad de Caldas y la IAB (Manizales, Colombia). Ha realizado cursos y seminarios de actualización profesional en modelado paramétrico en 3D, Shoe Innovation, Global Trends, Producto y Tendencias en Chile y China; y ha participado como tallerista y expositor en diversas ferias internacionales en China y México.

Su experiencia profesional se ha consolidado como Diseñador de Línea en Ducasse Industrial (Santiago, Chile); Diseñador jefe de Proyectos en Empresas Fernando Mayer (Santiago, Chile); Diseñador de Calzado y Product Manager Resional en Bubblegummers INC, Bata LATAM (Santiago, Chile); Brand Manager para Bubblegummers, SANDAK, Bata (México DF, México); Brand Manager para Bubblegummers y North Star en Manisol, Bata (Manizales, Colombia) y Líder de Mercadeo y Ventas en Reusch & CIA (Manizales, Colombia).

Posee más de 10 años de experiencia en áreas comerciales y de desarrollo de productos. Ha trabajado en Chile, México y Colombia con equipos multidisciplinarios en desarrollo de marca, comercialización, estructura y mercadeo de colecciones para canales de ventas de catálogo, retail y wholesale. Cuenta con experiencia directa en análisis de mercados y tendencias, estrategia de marca, ventas, cumplimiento de presupuestos, mix y desarrollo de producto, además de manufactura y sourcing. Diversos scoutings de proveedores y tendencias realizados en Asia, Europa, Latam y USA; analizando colecciones, producto, retail y visual para diversos mercados, evaluando fabricantes, negociando y gestionando contratos internacionales.

mreusch@ucm.edu.co

foto_docente

Santiago Pérez García

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales (Colombia). Estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Docente líder del proceso de Autoevaluación y Acreditación del Programa de Publicidad.

Experiencia de siete años en diseño y manejo de procesos en el Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en distintas instituciones nacionales como la Universidad de Caldas y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Experiencia en el desarrollo de nuevos programas académicos de pregrado y posgrado. Líder en procesos de acreditación y reacreditación de programas académicos de pregrado y posgrado y acreditación institucional.

Experiencia profesional como Comunicador Interno y de Relaciones Públicas en el Grupo Editorial Mediterráneo, así como Comunicador Organizacional en Rezza Editores en León, Guanajuato (México). Periodista y Presentador en La Patria Televisión, Manizales (Colombia). Posee amplia experiencia docente en el Complejo Educativo Hispanoamericano de León, Guanajuato (México); Universidad Católica de Manizales, Universidad de Manizales y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bogotá.

sperez@ucm.edu.co

José Helio López Soto

Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomás
Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales

Docente en Filosofía, Ética y Religión, Liceo Integrado Manizales
Coordinador de las oficinas de líderes comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Manizales.
Docente Unidad Académica de Formación Humano Cristiana Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología Universidad Católica de Manizales.

CvLAC