Congreso Visión&Acción 2020

Conferencistas

Beto Fernández

Fundador y Creativo en “Activista” – Los Ángeles, EEUU. Beto es brasileño y el fundador y creativo de Activista Los Angeles, una compañía comprometida a provocar un cambio social, cultural y económico a través del poder de sus ideas. Su carrera ha estado marcada por algunas de las ideas sociales más impactantes de los últimos años, como ‘Dove Real Beauty Sketches’, un experimento social que se convirtió en el anuncio más visto de YouTube con más de 180 millones de visitas; ‘Immortal Fans’ la primera tarjeta de donante de órganos para un equipo de fútbol que aumentó en un 61% las donaciones de órganos salvando docenas de vidas; y la bandera de los ‘Estados Unidos y Océanos de América’ que convirtió el patriotismo en ambientalismo.

Beto ha trabajado en Sao Paulo, Londres y Los Ángeles y ha recogido los principales premios de la industria, incluyendo un “Best Show Award” en los premios One Show, 2 Grand Prix de Cannes y 90 Leones, y 2 Grandes Clios.

David Pantoja

Director Creativo Copy en Sancho BBDO, Bogotá. David es graduado del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales con estudios en estrategia en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios (Buenos Aires, Argentina). Se ha desempeñado principalmente como creativo y copywriter en DLB Group Worldwide, Apex BBDO (Guatemala) y Commonwealth / MacCann Colombia. Actualmente se desempeña como Director Creativo Copy en Sancho BBDO, Bogotá.

Cuenta con premios en Lürzer’s Archive, Oro Effie Chevrolet, Oro Effie Leche leche, Shortlis Cannes Lions Promo & Activation Gamer AID, 2016 Agency of the year Códice 2016 / 34 Shortlist , 3 golds, 9 Silver, 5 Bronze , 2 Honor Mention. Shortlist Festival El Dorado, Shortlist LIA, Young Lions Desing – Silver y Festival el Dorado – Direct- Bronze.

Lorena Miranda Navarro

Directora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac, México. Lorena Miranda es Contadora Pública por la Escuela Superior de Comercio y Administración. Tiene una Maestría en Finanzas y un Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social, ambos por la Universidad Anáhuac (México). Durante 14 años se desempeñó dentro del Grupo Financiero Scotiabank en las áreas de Mercado de Dinero, Tesorería y Finanzas.Desde 2013 labora como profesor impartiendo materias en licenciatura y posgrado de Fundamentos de Contabilidad, Contabilidad Gerencial, Matemáticas Financieras, Estrategias Financieras, Esquemas de Financiamiento y Marco Económico y Rentabilidad. Autora del Capítulo IX Estudio descriptivo del proceso evolutivo de responsabilidad social en México y su relación con la comunicación del libro “Desarrollo económico, regional y sustentable: una perspectiva multidisciplinaria”.

Ha participado en el XII y XIV Simposio Anáhuac de Investigación con los carteles científicos: “La responsabilidad social como herramienta de creación de valor en las empresas” y “Bank of América Merrill Lynch y los ODS’s” respectivamente. Fungió como Titular de la Cátedra de Investigación Bank of América en Comunicación y Valores, donde brindó al área de Environment, Social and Governance consultoría especializada en el ámbito de Responsabilidad Social, a través de programas enfocados en la calidad de vida de sectores vulnerables de México, fomentando una cultura de voluntariado y participación entre asociados y comunidad en general. Actualmente es Directora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac, México.

Borja de la Plaza

Presidente/CEO Grupo DDB Colombia. Como Presidente y CEO, Borja es responsable de liderar la filial colombiana de la red DDB Worldwide, perteneciente a Omnicom Group. A su cargo están todas las divisiones de la compañía, con casi 500 personas en las oficinas de Bogotá y Medellín.

Luego de graduarse de la Facultad de Derecho en Madrid, España, Borja comenzó su carrera de publicidad en una de las agencias españolas más creativas de los años 90s: Ruiz Nicoli. En 1999 se unió al Grupo Y&R y en 2000 se mudó a Latinoamérica, su segundo hogar. Mientras vivía en Río de Janeiro, Sao Paulo, Monterrey y Ciudad de México, pasó a formar parte del Equipo de Liderazgo Global de Y&R para la cuenta Telefónica Movistar (U$100MM+). En 2003 Borja se trasladó a Y&R Miami en donde manejó el área de desarrollo de negocio. Durante este tiempo, fue el responsable de crear y liderar un equipo integral para el Grupo Telefónica en Brasil (Publicidad, Medios, Online, CRM y Promociones) y negociar acuerdos operativos con agencias locales para crear una red de servicio completo en todo Brasil. En enero de 2005 se unió a DDB Latinoamérica para liderar Nokia, integrando CRM, Branded Content, B2B, BTL, Online y Media. Cuando Juan Carlos Ortiz llegó a DDB en 2008 como Presidente y CEO, Borja se convirtió en su mano derecha y lideró el desarrollo de DDB Latina integrando los mercados de España, Latinoamérica y US Hispano. Como Chief Operating Officer fue responsable de liderar la estrategia operativa de la red, la agenda de transformación y aceleración digital, supervisar los clientes multinacionales, liderar las grandes licitaciones globales y regionales; y desarrollar la oferta de servicios de la red, incluyendo adquisiciones y alianzas estratégicas con compañías de medios, tecnología, innovación, eventos, especialistas en música y entretenimiento, entre otros.

En 2017 Borja se mudó a Colombia para asumir el liderazgo del grupo de agencias del Grupo DDB. En menos de un año rediseñó por completo la operación, duplicando su tamaño con la llegada de grandes marcas colombianas y multinacionales como Avianca, Claro, BBVA, Totto y Corona, entre otras. Hoy, bajo su dirección, DDB Colombia es una de las cinco agencias más efectivas del mundo (fuente: EFFIE Global Index), una de las tres más grandes del país (fuente: Revista P&M) y ha sido reconocida como Agencia Colombiana del Año 2017 (P&M), 2019 (El OJO de Iberoamérica) y 2020 (CREMA de Adlatina y TOP 10 P&M). En 2020 fue destacado como el segundo profesional más admirado por los anunciantes en Colombia (fuente: Scopen), tras solo tres años en el país. Ha sido jurado en Effie Colombia y Latin America, ha participado como keynote speaker en diversos foros y eventos, ha ganado premios en Cannes, Effie – entre ellos, tres Gran Effie – y otros festivales locales e internacionales.

Borja se define como un ejecutivo multicultural y multidisciplinario apasionado por el marketing y la publicidad, un creativo con foco en el negocio, un estratega, un integrador, un agente de cambio y un verdadero creyente en la creatividad como la fuerza más poderosa en el mundo de los negocios.

Max Gómez Montejo

Regional Managing Director de Ariadna Communications Group. Max es un nativo digital con 13 años de experiencia en la transformación de marcas en pro de aumentar sus objetivos de negocio a través de marketing digital. Actualmente se desempeña como Regional Managing Director de Ariadna Communications Group, siendo responsable del crecimiento del negocio de clientes a partir de metodologías de growth marketing en América Latina y Estados Unidos.

Tiene una amplia experiencia en marketing digital, planificación de medios, comercio electrónico y metodologías estratégicas enfocadas al retorno sustancial de la inversión (ROI) . Ha participado como expositor en eventos como CMO Tracker de la Revista P&M, NED en Perú, IAB en diferentes partes de la región, Ecommerce Day, entre otros. Max es Comunicador Social de la Universidad Sergio Arboleda y cuenta con una especialización en Marketing Estratégico del CESA.

Juan Salinas

National On Trade Channel Manager en Diageo, Colombia. Juan es Antropólogo y Politólogo de la Universidad de los Andes. Cuenta con un posgrado en Gestión Global del Negocio de la Música y un Máster en Planeación y Gestión Creativa de la Marca de la Universidad Pompeu Fabra (España). Se ha desempeñado como Especialista para Festivales y Eventos para Red Bull Colombia, miembro del Departamento Comercial de Primavera Sound (España), Productor Ejecutivo de Páramo Presenta (Colombia), y co Founder de Off Ventures, Bogotá. Actualmente se desempeña como National On Trade Channel Manager en Diageo.

Juan manifiesta que su propósito en la vida es conectar a las personas a través del entretenimiento, la música, la gastronomía y la cultura, dando vida a las marcas utilizando las experiencias como vehículo principal. Se considera un profesionalmotivado, con pasión por impulsar la innovación y la disrupción en la industriadel entretenimiento y la cultura. Cuenta con amplia experiencia en organización deeventos, gerencia de proyectos, marketing y ventas. Posee un pensamiento creativoy orientado a resultados; enfocado en identificar oportunidades para impactarcon ideas frescas y relevantes que generen retornos de inversión.

Laura Díez

Ilustradora Independiente, Medellín – Colombia. Laura es Diseñadora Gráfica de la ciudad de Medellín, graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha trabajado en diferentes sectores de la ciudad, pasando por empresas textiles, agencias de publicidad, agencias de marketingy también siendo emprendedora con su propio estudio de diseño. Desde hace tres años se dedica de lleno a la ilustración de manera freelance teniendo la oportunidad de trabajar con empresas y marcas nacionales y también en países como México, Estados Unidos, Argentina, España e Inglaterra.

Ernesto Moncada Gutiérrez

Director de Welcome Branding, México. Gracias a su formación artística, las aportaciones del trabajo realizado por Ernesto Moncada a la industria editorial, el diseño y la publicidad diluyen las fronteras entre las diferentes áreas del desempeño creativo. Su interés por el trabajo multidisciplinario lo llevó a fundar Welcome Branding, su estudio de diseño donde han desarrollado importantes proyectos para una infinidad de marcas de moda, arte, diseño, arquitectura, música, cine y educación.

Ha sido nominado o acreedor en repetidas ocasiones de premios nacionales e internacionales de diseño, como los Grammys, The Society of Publications and Design, Independent Music Awards o los Premios de Cortometrajes ASVOFF. Recibió el Premio a la Excelencia Profesional otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el área docente, Ernesto ha impartido las materias de Tésis y Portafolio para el Centro de Estudios de Diseño de Monterrey, talleres para la Universidad de diseño CENTRO y como asesor para la inciativa de mujeres emprendedoras Victoria 147.

Roberto Sánchez Olvera

Ilustrador Independiente, México. Rōbsō (Roberto Sánchez) es un ilustrador que explora conceptos como la moda, la naturaleza y la cultura a través de la geometría, formas dinámicas y elementos de alto contraste. Trabaja en medios digitales y tradicionales, siempre con la idea de reinterpretar ideas y mensajes a través de sus composiciones.

Ha trabajado para clientes como Björk, Louis Vuitton, Fendi, El Palacio de Hierro, Glamour México, Vogue México y Harper’s BAZAAR China y Latinoamérica.

Gustavo Koniszczer

Managing Director para Hispanoamérica de FutureBrand – Argentina. Gustavo es Managing Director para Hispanoamérica de FutureBrand, la consultora global en estrategia y creación de marcas del grupo Interpublic, y codirige las oficinas de Buenos Aires, Santiago, Lima, Bogotá y México. Gustavo integró la primera promoción de egresados en la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires, y fue presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Se desempeña en el campo profesional desde 1985. Es profesor de la carrera Diseño de la Universidad de San Andrés.

Actualmente dirige proyectos de FutureBrand en toda América Latina, especializándose en temas de marca destino. Bajo su dirección general se desarrollaron los proyectos de marca país Perú, Costa Rica, Chile, Argentina y Haití, así como de varias marcas sectoriales y de origen. Es orador habitual en conferencias y colaborador de medios en diversos ámbitos nacionales e internacionales.

Sergio Bonifant

Fundador, Director General y Creativo en Vegrande, México. Del 11 al 13 de noviembre se realizará el 20º Congreso Nacional Visión&Acción de la Publicidad con realización 100% virtual y de libre participación. En la línea temática de Branding, tendremos a SERGIO BONIFANT. Sergio es fundador, Director General y Creativo del estudio “Vegrande” en Mérida, Yucatán, México. Estudió la Licenciatura en Diseño en la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida (2000-2004), e inició su carrera profesional en 2005 en Europa. Después de múltiples empleos informales durante 2 años en distintos países, lo contrata el Grupo L’Oréal como diseñador gráfico en su filial Grupo Deborah con sede en Paris (Francia).

En 2008 decide regresar a México para abrir su despacho de diseño en Cozumel (Quintana Roo), su portafolio se expande rápidamente con clientes en el sector turístico. En 2010 abre una sucursal en la ciudad de Mérida ampliando su portafolio a otros sectores. En 2012 funda el estudio “vegrande” para ofrecer el desarrollo proyectos integrales de diseño y rediseño de marcas: creación de nombres, identidad visual, diseño editorial, de producto y empaque, de espacios, contenidos gráficos, al igual que desarrollo de conceptos y consultoría.

En 2019 el estudio gana su primer premio internacional en los “LATIN AMERICAN DESIGN AWARDS” con el proyecto “OKANA POKÉ BAR”, ganador de bronce en la categoría de branding. En 2020 el estudio recibe su segundo premio internacional en los “LATIN AMERICAN DESIGN AWARDS” con el proyecto “GIN KATÚN 4”, ganador de plata en la categoría de packaging. El estudio cuenta con una cartera actual de clientes internacionales y ha sido reconocido por su trabajo en diferentes plataformas y publicaciones internacionales, tales como: Behance, Underconsideration, World Brand Design, Branding Board, entre otros.

Julián Pulido

Director para Colombia de BAV Group, VMLYR – Colombia.  Julián es Ingeniero Comercial. Su enfoque está direccionado a generar estrategias partiendo de la data digital o tradicional, también diseñar, desarrollar e implementar procesos innovadores en diferentes áreas de la compañía. Cuenta con 12 años de experiencia, desempeñando diferentes cargos en empresas de sectores como investigación de mercados, ventas, mercadeo y publicidad, aportando para estas compañías compromiso, lealtad, y responsabilidad en las tareas encomendadas.

Actualmente trabaja en la agencia de publicidad VMLYR y la consultora de marca BAVGroup, desempeñando el cargo de Director para Colombia, quien tiene la tarea de generar estrategias partiendo del aprovechamiento de la data y liderar en Latam el proyecto digital llamado Bavsocial.

Sebastián Benítez

Director General Creativo en Grey Colombia. Sebastián, comenzó su carrera profesional en 2008 como redactor creativo en Young & Rubicam, dos años después ingresa a Grey Colombia donde ha desempeñado su carrera hasta el día de hoy donde ocupa el cargo de Directo General Creativo. Dentro de las cuentas y marcas que ha manejado se destacan: DIRECTV, Conmebol, Uber, Volvo, Volkswagen, P&G, Blu radio, Telefónica, Alquería, Compañía Nacional de Chocolates, GSK, WAAH de la ONU, Chivas Regal, Coca Cola, Aguardiente Néctar, Ron Santa Fe, Metro de Bogotá, Banco de Bogotá.

Su trabajo lo ha llevado a ser reconocido por Grey como Global Leadership Grey’s Rising Stars en 2017 y le ha permitido integrar el consejo creativo de Grey Latam en 2019 y 2020. Premios y Reconocimientos: 8 Cannes Lions, 3 Ojo de Iberoamérica, 1 WPP Cream, 10 Effie Awards, 4 El Dorado Festival, 1 One Eyeland, 2 Nova, 6 Publicaciones en Luerzer’s Archive.

María De Moya

Directora de la carrera de Relaciones Públicas y Publicidad, DePaul University – Chicago, EEUU. La Dra. De Moya es Profesora Asociada y Directora de la carrera de Relaciones Públicas y Publicidad, en la Facultad de Comunicación de DePaul University, Chicago, IL – Estados Unidos. Tiene un doctorado en Comunicación Masiva de University of Florida. Antes de unirse a la academia, trabajó como periodista y relacionista pública en República Dominicana, su país natal. Su enfoque práctico e investigativo es en la comunicación estratégica para cambio social, con énfasis en programas dirigidos por (o hacia) comunidades latinas en Estados Unidos y el resto del continente. Desde julio del 2019, la Dra. De Moya además funge como Directora Asociada para Iniciativas en Latinoamérica en DePaul University, a cargo de las relaciones entre la universidad y sus socios en la región.

Edwin Pineda

Director General Creativo en Geometry Colombia. Edwin tiene 14 años deexperiencia en la industria, su paso por Publicis le dio la experiencia dedirigir grandes marcas en su primer rol como DC, el siguiente paso por SanchoBBDO le trajo grandes reconocimientos como su primer León en Cannes, la primeracarátula para Colombia en la revista Lürzer’s Archive y también la gráfica máspremiada de ese año.

A finalesde 2013 ingresa a Geometry Colombia y después de 3 años como DC sus resultadosen negocio y creatividad le abren la puerta para asumir la Dirección General Creativade la agencia, posición en la que se lleva desempeñando desde el 2016, lograndoconfigurar un equipo que años tras año logra destacarse en los principalesfestivales de creatividad del mundo y en 2019 alcanzan el reconocimiento comola mejor agencia del año en el Festival el Dorado. A sus 39 años ha sidoinvitado como jurado en 3 oportunidades al Ojo de Iberoamérica, Wave Festival y Young Lions.