Investigación

Equipo de Investigación

David Díez Gómez

Investigador Junior – MinCiencias
Líder Grupo de Investigación Altamira
CvLAC
ORCID

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Magíster en Estudios de Género, Mujer y Desarrollo, con Mención Meritoria de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Doctor en Ingeniería – Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales con tesis en “virtudes públicas y toma de decisiones éticas en organizaciones estatales – Caso de fusión UNE-Millicom en Colombia”.

Parte de su formación internacional se ha desarrollado como investigador visitante en el Center for Business Ethics, Bentley University (Waltham, Massachusetts, Estados Unidos); y en el Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València / Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones –IECO– (Valencia, España).

Su formación en investigación le ha llevado a publicar los libros “Praxis Integral e Innovación Social” con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2013; y “Género, trabajo y proyectos de vida. Rarezas de jóvenes empacadores de supermercados colombianos con la Editorial Académica Española –EAE–, 2012. A la actualidad ha escrito y publicado cuatro capítulos de libro y más de diez artículos académicos en revistas indexadas de Colombia y México. Es par evaluador de artículos: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas Novum (Colombia) y la Revista Géneros (México).

En 2013 participó con la ponencia “Responsabilidad social de empresas estatales: el caso de Empresas Públicas de Medellín -EPM”, en el XI Doctoral Colloquium, XLVII Annual Asembly of the Latin American Council of Management Schools (CLADEA), Rio de Janeiro. Así mismo en 2008 presentó la ponencia “Trabajo y proyectos de vida de empacadores en supermercados de Bogotá” en el Seminario Latinoamericano Trabajo, identidad y acción colectiva de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo –ALST–. Medellín, Colombia.

Su experiencia en la docencia universitaria la ha consolidado en el Departamento de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bello – Antioquia); en el Departamento de Formación Humana y Social de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá); Profesor becario de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); y en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

ddiez@ucm.edu.co

foto_docente

Jorge Alberto Forero Santos

Par Evaluador Reconocido – MinCiencias
CvLAC
ORCID

Comunicador Social y Periodista, Universidad Central, Bogotá, (1996); Magíster en Comunicación Educativa; Universidad Tecnológica de Pereira (2006). Doctor en Ciencias de la Educación, énfasis en Pensamiento Educativo y Comunicación; Universidad Tecnológica de Pereira-Rudecolombia (2015).

Profesor de cursos de comunicación e investigación en pregrados y posgrados (1996-2017). Investigador del grupo de investigación Altamira (2009-2017). Líder de la línea de investigación en Consumidor, Comunicación Publicitaria y Desarrollo. Tutor del semillero de investigación Alejandría Audiencias & Pantallas del Programa de Publicidad, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, Universidad Católica de Manizales -UCM-. Cocreador y coautor de la Maestría en Creatividad e Innovación de las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales, y Cocreador y coautor de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales.

Compilador y coautor del libro Publicidad. Abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca, y coautor del libro Creatividad, Ambiente y Aula. Autor y coautor de numerosos artículos publicados en revistas indexadas nacional e internacionalmente. Editor académico de la UCM (2009-2016); miembro del comité editorial de la Revista de Investigaciones UCM (2005-2016); editor de la Revista de Investigaciones UCM (2009-2016); miembro de los comités editoriales de revistas en Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación (Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Nacional de Colombia). Miembro de número de la Red Colombiana de Investigadores en Comunicación —ACICOM—. Par evaluador activo de Colciencias. Investigador Junior de Colciencias.

jforero@ucm.edu.co

foto_docente

Camilo Ríos Cardona

Investigador Junior – MinCiencias
CvLAC
ORCID

Publicista de la Universidad Católica de Manizales. Magíster en Creatividad e innovación en las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales. Estudiante del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Investigador Junior y Par Académico del CNA. Coordinador de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales.

Posee experiencia profesional como productor audiovisual, creativo publicitario en Image Arts Studios Cali Colombia. Así como productor audiovisual y creativo publicitario en la Universidad Católica de Manizales. Conferencista y tallerista de seminarios, cursos y talleres de pensamiento creativo publicitario.

Profesor investigador del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales. Creativo e investigador en el programa de Colciencias ¨Caldas biodiversa¨. Creador de la Especializacion en Branding y Comunicacion Estrategica. Co-autor del libro ¨Publicidad. Abordages epistemológicos, creatividad, consumo y marca¨. Conferencista en el Congreso de Publicidad y Marketing de la Universidad Pontificia Bolivariana.

crios@ucm.edu.co

foto_docente

César Castiblanco Laurada

CvLAC
ORCID

Publicista de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina), Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia). Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Actualmente se desempeña como Director del Programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales.

Se ha desempeñado como administrativo del Graduate School of Business de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina – 2009); creativo gráfico para las marcas Papeles Nacionales S.A., Bayer Animal Health y Carvajal S.A. en la agencia de diseño SCD (Bogotá, Colombia – 2010); docente del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales (2011-2012) y Coordinador de Marca de la misma Universidad (2012 – 2017). Parte de su trabajo profesional ha sido desarrollado para marcas con presencia en Argentina, Colombia, Estados Unidos y México. En este último, su producción gráfica hizo parte de la exhibición de cartelismo “A la muerte con una sonrisa”, en el Museo Mexicano de Diseño -MUMEDI- en Ciudad de México, 2010.

cecastiblanco@ucm.edu.co

foto_docente

Juliana Díaz Ospina

Líder de Línea de Investigación
CvLAC
ORCID

Publicista de la Universidad Católica de Manizales. Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

En 2005 se vincula a la central de medios Beat perteneciente al grupo Mullen Lowe como ejecutiva de investigación de marcas Colombia Móvil (OLA-TIGO) / CCA (Mazda) / SC Johnson / Mead Johnson hasta enero del año 2009. En el año 2010 se vincula como analista de mercadeo en RCN radio Bogotá, participando en la mesa de trabajo del programa radial La Tienda Ganadora con aportaciones de mercadeo dirigido a la audiencia nicho.

Posee experiencia en investigación, análisis cuantitativo y cualitativo de información, conocimiento y manejo de herramientas de investigación cuantitativa sindicadas y aplicadas en herramientas propias de agencia (TGI, EGM, Ibope). Interés en narrativas digitales de la comunicación aplicadas al entorno publicitario. Docente del Programa Publicidad desde el año 2013 a la fecha.

jdiaz@ucm.edu.co

foto_docente

Ivonne Valencia Agudelo

CvLAC
ORCID

Publicista de la Universidad Católica de Manizales (Colombia). Magíster en Dirección Estratégica, Especialidad: Gerencia, Orientación: Marketing de la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI (Arecibo, Puerto Rico). Actualmente es la docente líder del proceso de Autoevaluación y Acreditación de Alta Calidad del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales.

Ha realizado programas de actualización profesional en Formación en el Uso Pedagógico de las TIC en la Universidad Tecnológica de Pereira, Responsabilidad Social en la Fundación Universitaria del Areandina y Entrenamiento de Propiedad Intelectual con WIPAD “Wide Intellectual Property Advisers” y la Universidad Católica de Manizales. Ha realizado además los Diplomados en Docencia Virtual y Fundamentos de Coaching en el Politécnico de Colombia.

Su experiencia docente comprende la orientación de asignaturas en el programa de Publicidad y Mercadeo de la Fundación Universitaria del Areandina (Pereira), en el programa de Mercadeo de la Universidad Católica de Pereira, el programa de Mercadeo –modalidad virtual– de la Universidad de Manizales y el programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales. Se ha desempeñado además como encargada de medios y producción en las agencias de Publicidad AM Coppiano y BrandOne (Manizales).

ivalencia@ucm.edu.co

foto_docente

Sadid Andrés Serna Quiceno

CvLAC

Diseñador Visual de la Universidad de Caldas (Manizales – Colombia). Magíster en Dirección de Marketing de la Universidad de Viña del Mar (Viña del Mar – Chile).

Diseñador visual en el área de la imagen fija para diferentes marcas a nivel nacional como CLUSTER Producciones, Festicanto, Eustres CEF, Palagro-In y Universidad de Manizales, entre otros. Experiencia académica e investigaticva como dinamizador de “Taller de uso de herramientas de software social”, Docente del diplomado “Integración de las herramientas TIC en la práctica Docente”de la Universidad de Manizales.

Actualmente, docente del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales desde el año 2011, ha orientado asignaturas como (Diseño básico, Imagen vectorial, Imagen digital, Semiótica, Identidad Corporativa, Aplicación tecnológica y Comercio electrónico para el programa de Administración Turística). hizo parte del grupo de investigación ALTAMIRA durante los años 2015 y 2016.

sserna@ucm.edu.co

foto_docente

José Abel López Osorio

CvLAC
ORCID

Diseñador Visual de la Universidad de Caldas. Magíster en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Posee programas de actualización profesional en Certificación como Coach Ontológico Organizacional, Alianza Intuitiva- Universidad de Manizales (en curso); así como en Estudios de Montaje y Estructura Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión -EICTV- de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba).

Posee experiencia de más de 20 años como realizador audiovisual para canales de televisión como Telecafe, Telepacífico, Señal Colombia, y Canal 66 de Nueva York. Creativo en diseño de personajes didácticos de títeres para televisión. Consultor y creativo Freelance en el campo audiovisual. Ha orientado las asignaturas de producción audiovisual, comunicación sonora, Aplicación tecnológica, Semiótica y comunicación visual, contexto cultural y comunicación, Gerencia y Liderazgo.

Investigador Grupo Altamira del programa de publicidad con Enfoque investigativo en narrativas transmedia, marketing emocional y redes conversacionales en la organización.

jalopez@ucm.edu.co

foto_docente

Francisco Javier Céspedes Valencia

CvLAC

Diseñador Visual de la Universidad de Caldas, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales y Estudiante de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Miembro fundador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad –RELAIP– con experiencia investigativa en branding cultural, simbolismo y marcas, publicidad de bien social y nuevos medios.

Profesor en las áreas de Diseño, Arte Moderno y Contemporáneo y Comunicación Sonora. Investigador del grupo de investigación Altamira del programa de Publicidad. Ponente nacional e internacional, Par Académico del Ministerio de Educación Nacional para la Sala de Artes y Humanidades. Coordinador académico de la emisora Radio UCM de la Universidad Católica de Manizales.

Posee experiencia profesional como Fundador y director creativo de la agencia de música y sonido comercial Tempo Audiocreativos de Manizales. Redactor y Planner Estratégico de la agencia de Publicidad BOSETO Esencia Creativa de Manizales. Asesor en diseño de identidad corporativa, asesor en estrategias creativas para marketing político y música comercial publicitaria para diferentes instituciones y empresas locales como la Clínica San Juan de Dios, Centro Comercial Parque Caldas, Constructora CFC&A, Clínica Santillana, Casa Restrepo, Bellota, Cero Azúcar, Corporación Deportiva Once Caldas, entre otras.

fcespedes@ucm.edu.co

foto_docente

Jorge Eduardo Valencia Giraldo

Publicista de la Universidad Católica de Manizales. Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales.

En el año 2005 se vincula a TodoTerreno S.A. como coordinador de marca, en donde labora hasta el año 2007. Durante el 2007 funda la agencia BrandOne Ltda en donde se desempeña como director creativo hasta el año 2012. Actualmente, además de docente, se desempeña como consultor publicitario para empresas de la región como Adylog S.A.S, Andrés Giraldo Ortodoncia, CCO Colombia, Haia Spa y Obras y Proyectos Colombia S.A.S.

Se ha desempeñado como docente en la Fundación Universitaria del Área Andina en Pereira, en el programa de Mercadeo y Publicidad del 2009 al 2011 en las asignaturas de diseño publicitario, merchandising, identidad corporativa, teoría publicitaria, campaña y planificación de medios y en la Universidad Católica de Manizales en el programa de Publicidad del 2010 hasta la fecha actual, en las asignaturas de imagen digital, imagen vectorial, campaña integral, concepto y desarrollo de piezas y fotografía publicitaria. Además, ha sido orientador de cursos empresariales de Merchandising y Presentaciones de Alto Impacto para Mabe y Dromayor, asi como orientador de seminarios de grado para la Escuela de Administración del Quindío en las temáticas de Planeación estratégica de campañas, Desarrollo de contenidos digitales y Branding.

Los componentes en los que presenta mayor fortaleza son el diseño digital, desarrollo web, contenidos digitales, fotografía y branding.

jevalencia@ucm.edu.co