Investigación

Proyectos

Proyectos de Investigación

2020: Territorios de marca para el desarrollo sostenible. Caso de estudio “Gente CHEC”: contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor. Investigadores: César Castiblanco Laurada (Director del Programa de Publicidad en UCM) y Catalina Arboleda Ramírez (Líder de Comunicaciones de CHEC). Proyecto en cofinanciación externa con Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC.

2020: Construcción de un modelo de Comunicación de la Responsabilidad Social aplicado al Branding de Destinos Sostenibles: Caso Marca Social Ruta del Cóndor. Investigadores: David Andrés Díez Gómez, Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Alejandro Echeverri Rubio y Erik Marcelo Sepúlveda Vargas. Proyecto con participación de la Universidad Católica de Manizales, Universidad Anáhuac (México) y Universidad de Manizales.

2020: Educational digital game to prevent cyberbullying in 8-to-13 years old children. Investigadores: Juliana Díaz Ospina, Jorge Eduardo Valencia Giraldo y Matías Marín Castaño. Proyecto de investigación colaborativo fruto de la alianza entre la Universidad Católica de Manizales y DePaul University (Chicago, USA). Proyecto ganador de la convocatoria “Nexo Global en Industrias Creativas 2019″. Esta convocatoria se realiza en el marco de la alianza entre COLCIENCIAS y Partners of the Americas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Asociación Internacional de Educadores – NAFSA y el Fondo 100,000 Strong in the Americas.

2019: Arquetipos narrativo-persuasivos de los grupos de interés de la Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC: hacia un nuevo territorio de marca. Investigadores: César Castiblanco Laurada, Camilo Ríos Cardona, David Andrés Díez Gómez. Proyecto en cofinanciación externa con Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC.

2019: Diseño de interacción en la publicidad de bien social: narrativas transmediales e hipermediales en la publicidad para la paz en Colombia. Investigador: Francisco Javier Céspedes Valencia.

2019: Diseño de contenidos digitales para campañas publicitarias de bien social de sensibilización del ciberacoso o cyberbullying en niños de 8 a 12 años estratos 4-6 de Manizales. Investigador: Juliana Díaz Ospina.

2018: La Comunicación de la Responsabilidad Social: aproximación a la literatura desde una visión ética del ejercicio publicitario. Investigadores: David Andrés Díez Gómez, María del Pilar Rodríguez Córdoba y Juliana Díaz Ospina. Proyecto investigativo entre la Universidad Católica de Manizales y la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

2018: Creación del Manual de buenas prácticas de branding. Investigadores: Camilo Ríos Cardona e Ivonne Valencia Agudelo.

2016: Estudio de las redes conversacionales de los colaboradores de la UCM: Propuesta para la transformación estratégica en campañas de comunicación interna. Investigador: José Abel López Osorio.

2016: Estudio de las audiencias radiales en la población universitaria de las Universidades Católicas del Eje Cafetero, para la creación de una propuesta de contenidos y parrillas de programación para las emisoras universitarias católicas online en el eje cafetero. Investigadores: Jorge Alberto Forero Santos y Francisco Javier Céspedes Valencia.

2016: Estudios sobre los patrones emocionales comunes en las dimensiones de valencia, activación y nivel de dominancia en los contenidos publicados por la marca Trululu y su impacto en las interacciones de los usuarios en el fanpage oficial. Investigadores: José Abel López y Ángela Beatriz Duque Osorio.

2016: Estudio de la percepción que tienen los públicos del Centro Comercial Cable Plaza de los ambientes virtuales de interacción aplicados a las herramientas digitales de comunicación publicitarias por medio del Oculus Rift. Investigadores: Camilo Ríos Cardona y Sadid Andrés Serna Quiceno.

2016: Influencia de las aromas en las respuestas neurofisiológicas y emocionales ante la exposición a una pieza publicitaria en los jóvenes universitarios de Manizales. Investigadores: Salomón Mejía Gallo y Juliana Díaz Ospina.

2016: Diseño de un modelo estratégico de comunicación para la publicidad de bien social en nuevos medios (Fase II). Investigador: Francisco Javier Céspedes Valencia

2014: Influencia en la decisión de compra de la publicidad que se emite a través de los computadores, las tabletas y los dispositivos móviles en los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales. Investigadores: Jorge Alberto Forero Santos.

2014: Diseño de un modelo estratégico para publicidad de bien social interactiva en nuevos medios (Fase I). Investigadores: Francisco Javier Céspedes Valencia

2013: Diseño de un modelo de construcción de marca dirigido al fútbol profesional colombiano. Investigadores: Paola Andrea Serna Osorio.

2011: Uso y consumo de la comunicación publicitaria de las TIC, en los jóvenes universitarios de Manizales. Investigador Principal: Jorge Alberto Forero Santos, José Abel López Osorio, Juan Carlos Zapata y María Mónica Parra Cuartas.

Proyectos Sociales de Desarrollo

2020: Proyectos de Identidad Corporativa PIC´s para asociaciones productivas conformadas por población en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema del departamento de Caldas. Investigadores: César Castiblanco Laurada y Francisco Javier Céspedes Valencia. Proyecto en asocio con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Regional Caldas. 

2020: El comic como herramienta para la transformación cultural: una apuesta en artes y diseño aplicada por medio de lengua extranjera en la educación secundaria. Investigadores: Jorge Eduardo Valencia Giraldo y Matías Reusch Miranda. Proyecto en asocio con la Secretaría de Educación de Manizales – Alcaldía de Manizales. 

2019: Odisea en Publicidad UCM: desarrollo latinoamericano para la inclusión y la equidad – Fase I. Investigadores: César Castiblanco Laurada y Sadid Andrés Serna Quiceno. Proyecto en asocio con la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, Campus Guadalajara, México.

2019: Conceptualización y diseño de Proyectos de Identidad Corporativa -PIC´s- para los proyectos productivos de los empresarios pertenecientes al programa “Educación para la Competitividad” de los departamentos de Caldas y Risaralda. Investigadores: Matías Reusch Miranda y César Moreno Huerta. Proyecto en asocio con la Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC.