Semillero de Investigación

Semillero de Investigación Alejandría

Acuerdo de creación: Acuerdo 032 del Consejo Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Administración – Febrero 13 de 2013

Descripción

El semillero de investigación Alejandría del programa de Publicidad se consolida como un espacio abierto para estimular y fortalecer el espíritu investigativo en los estudiantes, a través de procesos de indagación, problematización, reflexión, análisis y crítica articulados a procesos de investigación.

Desde su articulación a los procesos investigativos del Grupo de Investigación Altamira del Programa de Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología de la UCM, el semillero ha aportado en publicaciones, ponencias y otros productos derivados de la investigación del Grupo en unión con el mismo desde la temática de Marca frente a las tres categorías de la Línea de Investigación que orienta los procesos de indagación en el campo publicitario.

Énfasis

En la actualidad el Grupo de Investigación Altamira posee un Semillero de Investigación: “Alejandría”. Este Semillero de Investigación posee cinco énfasis, cuyos objetivos de evidencian a continuación:

1. Semillero de Investigación Alejandría – Audiencias & Pantallas

Tutor: Jorge Alberto Forero Santos. Objetivo: Propiciar un espacio de estudio, reflexión, análisis y aprendizaje desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria sobre las fricciones que se producen entre los contenidos que circulan a través de los medios masivos de comunicación, los medios alternativos de comunicación, las tecnologías de la información y la comunicación, y las audiencias, en los procesos de recepción de la comunicación en general y de la comunicación publicitaria en particular; procesos de recepción que se reconoce están mediados de manera multidimensional (micromediaciones, macromediaciones, mesomediaciones, mediaciones tecnológicas).

2. Semillero de Investigación Alejandría – Consumer

(Semillero en Inglés). Tutor: Juliana Díaz Ospina. Objetivo: Impulsar el aprendizaje de los estudiantes en los procesos investigativos en las áreas de comportamiento del consumidor, marketing sensorial y neuromarketing por medio de estrategias teórico-prácticas que permitan el descubrimiento y comprensión de fenómenos articulados a los públicos y su relación con las marcas.

3. Semillero de Investigación Alejandría – Comunicación de la Responsabilidad Social

Tutor: David Andrés Díez Gómez. Objetivo: Responder a la creciente necesidad de organizaciones del sector privado, estatal y social, de dar a conocer a todos sus grupos de interés, de manera efectiva, el compromiso que asumen en la construcción de una sociedad más justa, humana e incluyente, más allá de la oferta de los servicios o productos propios de su objeto social. En este sentido, el semillero propone una reflexión no sólo en cuanto a cómo la organización comunica su aporte al bien común, sino también respecto a por qué aquellas organizaciones que no busquen ese bien –por encima pero también en complemento con el lucro- están condenadas, tarde o temprano, a la inviabilidad social.

4. Semillero de Investigación Alejandría – Medios e Interactividad

Tutor: Francisco Javier Céspedes Valencia. Objetivo: Propiciar un espacio de estudio, investigación y reflexión alrededor del fenómeno de la Interactividad y los Nuevos Medios como herramientas fundamentales en la comunicación estratégica publicitaria, que permita a los estudiantes conocer la génesis de los  medios interactivos (Arqueología de Medios), su evolución, desarrollo y aplicaciones prácticas.