Nuestro Equipo

Cuerpo Docente

foto_docente

Jorge Alberto Forero Santos

Comunicador Social y Periodista, Universidad Central, Bogotá, (1996); Magíster en Comunicación Educativa; Universidad Tecnológica de Pereira (2006). Doctor en Ciencias de la Educación, énfasis en Pensamiento Educativo y Comunicación; Universidad Tecnológica de Pereira-Rudecolombia (2015).

Profesor de cursos de comunicación e investigación en pregrados y posgrados (1996-2017). Investigador del grupo de investigación Altamira (2009-Actual). Tutor del semillero de investigación Alejandría Audiencias & Pantallas del Programa de Publicidad. Cocreador y coautor de la Maestría en Creatividad e Innovación de las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales, y Cocreador y coautor de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales.

Compilador y coautor del libro Publicidad. Abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca, y coautor del libro Creatividad, Ambiente y Aula. Autor y coautor de numerosos artículos publicados en revistas indexadas nacional e internacionalmente. Editor académico de la UCM (2009-2016); miembro del comité editorial de la Revista de Investigaciones UCM (2005-2016); editor de la Revista de Investigaciones UCM (2009-2016); miembro de los comités editoriales de revistas en Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación (Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Nacional de Colombia). Miembro de número de la Red Colombiana de Investigadores en Comunicación —ACICOM—. Par evaluador activo de Colciencias.

jforero@ucm.edu.co

David Díez Gómez

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Magíster en Estudios de Género, Mujer y Desarrollo, con Mención Meritoria de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Doctor en Ingeniería – Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales con tesis en “virtudes públicas y toma de decisiones éticas en organizaciones estatales – Caso de fusión UNE-Millicom en Colombia”. Investigador Junior en MinCiencias.

Parte de su formación internacional se ha desarrollado como investigador visitante en el Center for Business Ethics, Bentley University (Waltham, Massachusetts, Estados Unidos); y en el Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València / Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones –IECO– (Valencia, España).

Su formación en investigación le ha llevado a publicar los libros “Praxis Integral e Innovación Social” con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2013; y “Género, trabajo y proyectos de vida. Rarezas de jóvenes empacadores de supermercados colombianos con la Editorial Académica Española –EAE–, 2012. A la actualidad ha escrito y publicado cuatro capítulos de libro y más de diez artículos académicos en revistas indexadas de Colombia y México. Es par evaluador de artículos: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas Novum (Colombia) y la Revista Géneros (México).

En 2013 participó con la ponencia “Responsabilidad social de empresas estatales: el caso de Empresas Públicas de Medellín -EPM”, en el XI Doctoral Colloquium, XLVII Annual Asembly of the Latin American Council of Management Schools (CLADEA), Rio de Janeiro. Así mismo en 2008 presentó la ponencia “Trabajo y proyectos de vida de empacadores en supermercados de Bogotá” en el Seminario Latinoamericano Trabajo, identidad y acción colectiva de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo –ALST–. Medellín, Colombia.

Su experiencia en la docencia universitaria la ha consolidado en el Departamento de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bello – Antioquia); en el Departamento de Formación Humana y Social de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá); Profesor becario de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); y en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

ddiez@ucm.edu.co

foto_docente

Carolina Salguero Mejía

Diseñadora Visual de la Universidad de Caldas (Colombia). Máster en Espacio Público con Enfoque Social -con Posgrados en Diseño y Fotografía; Diseño y Producción Gráfica- de Escuela Elisava, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas (Colombia). Doctora en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas (Colombia). Ha realizado diplomaturas de actualización en Docencia Universitaria por la Universidad de Caldas y en Reconocimiento de la Cadena de Valor de la Artesanía por la Universidad El Bosque.

Hace parte del grupo de investigación en Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales “DICOVI” de la Universidad de Caldas (Clasificación A), en donde publicó el artículo “Prácticas alternativas desde el diseño para la restitución de la memoria histórica de un espacio a partir de un proceso de renovación urbana” en la Revista Kepes v.10. Ha participado como ponente en eventos académicos como el Foro Académico del Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas (Colombia), el II Coloquio Doctoral “Pensar Transdisciplinariamente la Ciudad” de la Universidad de Caldas (Colombia) y el Congreso Internacional Contested_Cities de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Se ha desempeñado como docente del área de diseño ambiental y diseño gráfico en el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas; Diseñadora visual, de espacios y apoyo gráfico para exposiciones en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas; Diseñadora gráfica y modeladora de prototipos para espacios y proyectos de arquitectura en 3d en Eidologic de Barcelona, España; Diseñadora gráfica y de producto artesanal en el Centro de Desarrollo Artesanal de Artesanías de Colombia, entre otros.

csalguero@ucm.edu.co

foto_docente

Camilo Ríos Cardona

Publicista de la Universidad Católica de Manizales. Magíster en Creatividad e innovación en las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales. Estudiante del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Investigador Junior y Par Académico de Colciencias. Coordinador de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales. Investigador Junior en MinCiencias.

Posee experiencia profesional como productor audiovisual, creativo publicitario en Image Arts Studios Cali Colombia. Así como productor audiovisual y creativo publicitario en la Universidad Católica de Manizales. Conferencista y tallerista de seminarios, cursos y talleres de pensamiento creativo publicitario.

Profesor investigador del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales. Creativo e investigador en el programa de Colciencias ¨Caldas biodiversa¨. Creador de la Especializacion en Branding y Comunicacion Estrategica. Co-autor del libro ¨Publicidad. Abordages epistemológicos, creatividad, consumo y marca¨. Conferencista en el Congreso de Publicidad y Marketing de la Universidad Pontificia Bolivariana.

crios@ucm.edu.co

foto_docente

Santiago Pérez García

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales (Colombia). Estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Experiencia de siete años en diseño y manejo de procesos en el Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en distintas instituciones nacionales como la Universidad de Caldas y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Experiencia en el desarrollo de nuevos programas académicos de pregrado y posgrado. Líder en procesos de acreditación y reacreditación de programas académicos de pregrado y posgrado y acreditación institucional.

Experiencia profesional como Comunicador Interno y de Relaciones Públicas en el Grupo Editorial Mediterráneo, así como Comunicador Organizacional en Rezza Editores en León, Guanajuato (México). Periodista y Presentador en La Patria Televisión, Manizales (Colombia). Posee amplia experiencia docente en el Complejo Educativo Hispanoamericano de León, Guanajuato (México); Universidad Católica de Manizales, Universidad de Manizales y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bogotá.

sperez@ucm.edu.co

Juan Camilo Correa Neira

Coordinador de Proyectos de Extensión

Publicista de la Universidad Católica de Manizales. Magíster en Mercadeo de la Universidad de Manizales. Estudiante del Doctorado en Dirección de Proyectos de la Universidad Benito Juárez, México.

Ha realizado cursos de actualización profesional en Marketing Digital certificado por Google&IAB, así como en Planeación Estratégica en Alternativas de Comunicación ante Tendencias de Consumo de la Universidad Católica de Manizales.

Su experiencia profesional se ha consolidado desde el desempeño de cargos como Brand Planning para Brinsa S.A. –Refisal y Blancox– en Grey Colombia (Medellín); Planner Ejecutivo para la marca Nissan en Llorente&Llorente (Medellín); Ejecutivo de cuenta para las marcas Movistar y Telefónica en Sancho BBDO (Bogotá); Ejecutivo de cuenta para las marcas Mabe, General Electric, Fiat, Alfa Romeo, Skandia y Danone en Young&Rubicam (Bogotá); y Planner Ejecutivo para las marcas Coomeva, Chec y Alcaldía de Manizales en Atmos Digital (Manizales).

Su enfoque profesional en el sector publicitario colombiano se encuentra en la producción y creación de contenidos digitales; coordinación de agencias de publicidad y centrales de medios; desarrollo de estrategias de shopper; relaciones públicas; gerencia de marca; interpretación de datos Nielsen y Rac; entre otros.

jucorrea@ucm.edu.co

foto_docente

Juliana Díaz Ospina

Publicista de la Universidad Católica de Manizales. Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

En 2005 se vincula a la central de medios Beat perteneciente al grupo Mullen Lowe como ejecutiva de investigación de marcas Colombia Móvil (OLA-TIGO) / CCA (Mazda) / SC Johnson / Mead Johnson hasta enero del año 2009. En el año 2010 se vincula como analista de mercadeo en RCN radio Bogotá, participando en la mesa de trabajo del programa radial La Tienda Ganadora con aportaciones de mercadeo dirigido a la audiencia nicho.

Actualmente es docente investigadora del Grupo de Investigación Altamira, donde se desempeña como líder de la línea de investigación en “Sociedad, Comunicación Publicitaria y Desarrollo”. Posee experiencia en investigación, análisis cuantitativo y cualitativo de información, conocimiento y manejo de herramientas de investigación cuantitativa sindicadas y aplicadas en herramientas propias de agencia (TGI, EGM, Ibope). Interés en narrativas digitales de la comunicación aplicadas al entorno publicitario. Docente del Programa Publicidad desde el año 2013 a la fecha.

jdiaz@ucm.edu.co

foto_docente

Matías Reusch Miranda

Diseñador Industrial de la Universidad Diego Portales (Santiago – Chile). Magíster en Administración – MBA de la Universidad EAFIT (Colombia). Posee un Diplomado en Marketing, Publicidad y Diseño Online de la Universidad de Caldas y la IAB (Manizales, Colombia). Ha realizado cursos y seminarios de actualización profesional en modelado paramétrico en 3D, Shoe Innovation, Global Trends, Producto y Tendencias en Chile, China, Corea del Sur y República Dominicana; y ha participado como tallerista y expositor en diversas ferias internacionales en China y México.

Su experiencia profesional se ha consolidado como Diseñador de Línea en Ducasse Industrial (Santiago, Chile); Diseñador jefe de Proyectos en Empresas Fernando Mayer (Santiago, Chile); Diseñador de Calzado y Product Manager Resional en Bubblegummers INC, Bata LATAM (Santiago, Chile); Brand Manager para Bubblegummers, SANDAK, Bata (México DF, México); Brand Manager para Bubblegummers y North Star en Manisol, Bata (Manizales, Colombia) y Líder de Mercadeo y Ventas en Reusch & CIA (Manizales, Colombia).

Posee más de 10 años de experiencia en áreas comerciales y de desarrollo de productos. Ha trabajado en Chile, México y Colombia con equipos multidisciplinarios en desarrollo de marca, comercialización, estructura y mercadeo de colecciones para canales de ventas de catálogo, retail y wholesale. Cuenta con experiencia directa en análisis de mercados y tendencias, estrategia de marca, ventas, cumplimiento de presupuestos, mix y desarrollo de producto, además de manufactura y sourcing. Diversos scoutings de proveedores y tendencias realizados en Asia, Europa, Latam y USA; analizando colecciones, producto, retail y visual para diversos mercados, evaluando fabricantes, negociando y gestionando contratos internacionales.

mreusch@ucm.edu.co

foto_docente

Ivonne Valencia Agudelo

Coordinadora de Prácticas Laborales

Publicista de la Universidad Católica de Manizales (Colombia). Magíster en Dirección Estratégica, Especialidad: Gerencia, Orientación: Marketing de la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI (Arecibo, Puerto Rico).

Ha realizado programas de actualización profesional en Formación en el Uso Pedagógico de las TIC en la Universidad Tecnológica de Pereira, Responsabilidad Social en la Fundación Universitaria del Areandina y Entrenamiento de Propiedad Intelectual con WIPAD “Wide Intellectual Property Advisers” y la Universidad Católica de Manizales. Ha realizado además los Diplomados en Docencia Virtual y Fundamentos de Coaching en el Politécnico de Colombia.

Su experiencia docente comprende la orientación de asignaturas en el programa de Publicidad y Mercadeo de la Fundación Universitaria del Areandina (Pereira), en el programa de Mercadeo de la Universidad Católica de Pereira, el programa de Mercadeo –modalidad virtual– de la Universidad de Manizales y el programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales. Se ha desempeñado además como encargada de medios y producción en las agencias de Publicidad AM Coppiano y BrandOne (Manizales).

ivalencia@ucm.edu.co

foto_docente

Alejandra Osorio Osorio

Diseñadora Visual de la Universidad de Caldas (Colombia). Especialista en Fundamentos de Enseñanza para el Aprendizaje del Commonwealth Education Trust (Reino Unido). Magíster en Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporánea de la Universidad Oberta de Catalunya (España). Ha realizado cursos de actualización profesional en Diseño y Desarrollo de Infografías en la Universidad Estatal de Michigan (EEUU); en Arte Contemporáneo y Arte y Actividades: Estrategias Interactivas para Cautivar con el Arte en el “Museum of Modern Art / MoMA” (New York – EEUU); y en “Design Thinking Action Lab” del NovoEd Instituto de Diseño – Universidad de Stanford (EEUU).

Actualmente se desempeña como Coordinadora de Marca de la Universidad Católica de Manizales, en dónde está encargada de direccionar y articular el equipo creativo en comunicación con el fin de proyectar la oferta académica y servicios de la UCM, además de hacer seguimiento y control a las ejecuciones presupuestales dispuestas para la comunicación de marca. Es además diseñadora independiente para la marcas: Asociación Colombiana del Petróleo, GASNOVA – Asociación Colombiana del GLP – Chinchorro Agencia Digital – Manizales Cómo Vamos – TouchMark – Índigo Estudio Interactivo, entre otras. Ha sido diseñadora para HiRender Transdigital, Manizales; y Asistente de Investigación en el Laboratorio de Investigación, Sonido, Háptica y Control de la Universidad de Caldas.

En 2010 participó como co-autora de la ponencia “contaminación en ambientes virtuales. Inteligencia colectiva en la red, una oportunidad, un reto o un desacierto” en el Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente organizado por la Universidad de Manizales; y en 2012 realizó la ponencia “Espacios sensibles con discurso narrativo, posibilidad para el diseño en la experiencia del conocimiento” en el Festival Internacional de la Imagen organizado por la Universidad de Caldas.

aosorio@ucm.edu.co

foto_docente

Sadid Andrés Serna Quiceno

Diseñador Visual de la Universidad de Caldas (Manizales – Colombia). Magíster en Dirección de Marketing de la Universidad de Viña del Mar (Viña del Mar – Chile). Docente líder del proceso de Autoevaluación y Acreditación del Programa de Publicidad

Diseñador visual en el área de la imagen fija para diferentes marcas a nivel nacional como CLUSTER Producciones, Festicanto, Eustres CEF, Palagro-In y Universidad de Manizales, entre otros. Experiencia académica e investigaticva como dinamizador de “Taller de uso de herramientas de software social”, Docente del diplomado “Integración de las herramientas TIC en la práctica Docente”de la Universidad de Manizales.

Actualmente, docente del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales desde el año 2011, ha orientado asignaturas como (Diseño básico, Imagen vectorial, Imagen digital, Semiótica, Identidad Corporativa, Aplicación tecnológica y Comercio electrónico para el programa de Administración Turística). hizo parte del grupo de investigación ALTAMIRA durante los años 2015 y 2016.

sserna@ucm.edu.co

foto_docente

Edward Muñoz Ospina

Diseñador Visual de la Universidad de Caldas (Manizales – Colombia). Magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas (Manizales – Colombia). Cuenta con estudios complementarios en Artes Mediales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Ha orientado talleres y conversatorios sobre ilustración digital mixta, fanzines y cómics en la Feria del Libro de Manizales, el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales, el Museo Quimbaya en Armenia y el Encuentro Internacional de Editores Independientes en Envigado – Antioquia.

Con experiencia en diseño editorial, ilustración, creación de proyectos sobre narrativas gráficas y en generación de contenidos culturales sobre ilustración y cómic. Su interés se centra en las posibilidades de las narrativas dibujadas para la movilización de proyectos sociales, pedagógicos y de construcción del conocimiento. Además cuenta con experiencia en formación de públicos en temas de lectura, apreciación y creación visual y es miembro de la Red PACE (Plataforma Académica sobre el Cómic en Español).

Su producción académica le ha llevado a escribir artículos y presentar ponencias en Colombia y Chile sobre temas como el desarrollo de narrativas gráficas a partir de procesos de creación comunitaria, cómic como lenguaje visual y uso de lenguajes imago-textuales narrativos para aprender a pensar sistemáticamente, entre otros. Ha sido ganador de la convocatoria de publicación de cómic de la Editorial Fauna Nociva por la obra “Deprendimientos” en Ciudad de México (2018); así como ganador de la Beca de Circulación Nacional del Festival de Cómic “Entreviñetas” (2014).

Se ha desempeñado como profesor del programa de Diseño de la Universidad de Ibagué en las asignaturas de línea de profundización en diseño de la comunicación visual, lenguaje de diseño, narrativas audiovisuales y desarrollo de producto. Su interés por el cómic y la novela gráfica le ha permitido ser coordinador del El Club de Cómic en el Centro Cultural Banco de la República de Manizales; así como ilustrador de diferentes proyectos editoriales. En la actualidad es coeditor e historietista en Dr. Fausto Fanzine, publicación de cómic que divulga el trabajo de historietistas independientes de Colombia y Latinoamérica. Edward es diseñador editorial de la Editorial Universidad de Caldas.

emunoz@ucm.edu.co

Claudia del Pilar Montoya Arias

Abogada y Especialista en Legislación Comercial y Financiera de la Universidad de Caldas (Colombia). Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de la Universidad Rey Juan Carlos – Fundación Pons (España).

Ha realizado cursos de actualización profesional en (1) Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico (2) Biotecnología y Propiedad Intelectual, (3) Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas, (4) Patentes, (5) Intellectual Property Management, y (6) Basics of Drafting Patents, todos ellos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI. Posee además cursos en Gestión de la Propiedad Intelectual de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC; además de participación en diferentes diplomados y seminarios en legislación sobre Sistemas de Gestión de Calidad, Protección de Datos y Emprendimiento.

Actualmente se desempeña como abogada de marcas y patentes en Pilar Intelectual Abogados, Manizales en donde desempeña actividades relacionadas con solicitud, trámite y defensa de marcas, solicitud y redacción de patentes, así como el tramite hasta su culminación; asesoría en derechos de autor, asesoría y trámite en competencia desleal y derecho del consumidor; trámites y asesorías en protección de datos personales.

Su experiencia laboral se ha consolidado como abogada en la Cooperativa de Manizales, Asistente Jurídica en Efigas y Asesora Jurídica de la Universidad de Caldas del proyecto “Diseño del Centro de Innovación en Biotecnología Agrícola y Pecuaria financiado por Colciencias”. Ha desempeñado labores docentes en el programa de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales.

cpmontoya@ucm.edu.co

foto_docente

José Abel López Osorio

Diseñador Visual de la Universidad de Caldas. Magíster en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Posee programas de actualización profesional en Certificación como Coach Ontológico Organizacional, Alianza Intuitiva- Universidad de Manizales (en curso); así como en Estudios de Montaje y Estructura Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión -EICTV- de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba).

Posee experiencia de más de 20 años como realizador audiovisual para canales de televisión como Telecafe, Telepacífico, Señal Colombia, y Canal 66 de Nueva York. Creativo en diseño de personajes didácticos de títeres para televisión. Consultor y creativo Freelance en el campo audiovisual. Ha orientado las asignaturas de producción audiovisual, comunicación sonora, Aplicación tecnológica, Semiótica y comunicación visual, contexto cultural y comunicación, Gerencia y Liderazgo.

Investigador Grupo Altamira del programa de publicidad con Enfoque investigativo en narrativas transmedia, marketing emocional y redes conversacionales en la organización.

jalopez@ucm.edu.co

foto_docente

Jhon Jorge Santafé Zapata

Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales. Especialista en Gerencia Educativa con Énfasis en Gestión de Proyectos de la Universidad Católica de Manizales. Magíster en Dirección Estratégica, Especialidad: Gerencia de la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI (Arecibo, Puerto Rico).

Posee conocimiento en el área económica, administrativa y financiera. Docente universitario, capacitador y asesor de famiempresas, microempresas y medianas empresas. Docente plan Colombia, docente seminarios de actualización en mercadeo y tendencias como mercadeo relacional, mercadeo de experiencias, mercadeo alternativo, mercadeo político, entre otros. Docente de seminario de grado para estudiantes que opta por su título de grado en el programa de arquitectura y publicidad, docente para la nivelación de tecnólogos en Publicidad y Administración Turística de la Universidad Católica de Manizales y Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío. Capacitador y asesor en la pequeña empresa: mercadeo y publicidad, Gerencia del Servicio, Estrategias de Servicio al Cliente, Construcción de Marcas, Promoción, Ventas, Mercado de Relaciones, planes de Mercadeo, Estrategias de Mercadeo, Investigación de Mercados, Comportamiento del Consumidor, Perfiles del Cliente entre otros.

jsantafe@ucm.edu.co

foto_docente

Francisco Javier Céspedes Valencia

Diseñador Visual de la Universidad de Caldas, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales y Estudiante de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Miembro fundador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad –RELAIP– con experiencia investigativa en branding cultural, simbolismo y marcas, publicidad de bien social y nuevos medios.

Profesor en las áreas de Diseño, Arte Moderno y Contemporáneo y Comunicación Sonora. Investigador del grupo de investigación Altamira del programa de Publicidad. Ponente nacional e internacional, Par Académico del Ministerio de Educación Nacional para la Sala de Artes y Humanidades. Coordinador académico de la emisora Radio UCM de la Universidad Católica de Manizales.

Posee experiencia profesional como Fundador y director creativo de la agencia de música y sonido comercial Tempo Audiocreativos de Manizales. Redactor y Planner Estratégico de la agencia de Publicidad BOSETO Esencia Creativa de Manizales. Asesor en diseño de identidad corporativa, asesor en estrategias creativas para marketing político y música comercial publicitaria para diferentes instituciones y empresas locales como la Clínica San Juan de Dios, Centro Comercial Parque Caldas, Constructora CFC&A, Clínica Santillana, Casa Restrepo, Bellota, Cero Azúcar, Corporación Deportiva Once Caldas, entre otras.

fcespedes@ucm.edu.co

foto_docente

Jorge Eduardo Valencia Giraldo

Publicista de la Universidad Católica de Manizales. Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales.

En el año 2005 se vincula a TodoTerreno S.A. como coordinador de marca, en donde labora hasta el año 2007. Durante el 2007 funda la agencia BrandOne Ltda en donde se desempeña como director creativo hasta el año 2012. Actualmente, además de docente, se desempeña como consultor publicitario para empresas de la región como Adylog S.A.S, Andrés Giraldo Ortodoncia, CCO Colombia, Haia Spa y Obras y Proyectos Colombia S.A.S.

Se ha desempeñado como docente en la Fundación Universitaria del Área Andina en Pereira, en el programa de Mercadeo y Publicidad del 2009 al 2011 en las asignaturas de diseño publicitario, merchandising, identidad corporativa, teoría publicitaria, campaña y planificación de medios y en la Universidad Católica de Manizales en el programa de Publicidad del 2010 hasta la fecha actual, en las asignaturas de imagen digital, imagen vectorial, campaña integral, concepto y desarrollo de piezas y fotografía publicitaria. Además, ha sido orientador de cursos empresariales de Merchandising y Presentaciones de Alto Impacto para Mabe y Dromayor, asi como orientador de seminarios de grado para la Escuela de Administración del Quindío en las temáticas de Planeación estratégica de campañas, Desarrollo de contenidos digitales y Branding.

Los componentes en los que presenta mayor fortaleza son el diseño digital, desarrollo web, contenidos digitales, fotografía y branding.

jevalencia@ucm.edu.co

foto_docente

Helman Norbey Moreno Agudelo

Publicista y Especialista en Branding y Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Manizales. Asesor, capacitador y consultor en temas relacionados con empaques, envases y etiquetas, promoción, merchandising, servicio al cliente y planes estratégicos de comunicación publicitaria. Es docente tutor de procesos de emprendimiento de la Universidad Católica de Manizales, adscrito a programas de Emprende UCM y Manizales Más.

En el año 1994 se vincula a La Victoria S.A. como coordinador del departamento de Publicidad y Mercadeo, en donde labora hasta el año 2004. Sus funciones se asociaban a la responsabilidad en el diseño de empaques, exhibición de las diferentes marcas La Victoria S.A. y Delli-Apa S.A. en los lineales de los supermercados tanto locales, regionales como nacionales (almacenes de cadena – Carrefour, Éxito, Olímpica, La 14, entre otros). Posee experiencia en exhibición de los productos en el lineal (planimetría), merchandising de presentación (o visual) y análisis de la rotación de los productos.

Además de docente, se ha desempeñado como consultor publicitario para empresas de la región como: Afrodizzia chocolates, Sistema Granjas universidad de caldas, Atatodo – Atamatic, La Victoria S.A.., Centro de Especialistas Carolina Cardona Rios – estética dental e implantología oral, Solución Documental, entre otras.

Se ha desempeñado como docente en el Politécnico Nacional Manizales en el diplomado Estrategias ATL, BTL y TTL en los años 2014 y 2015 y en la Universidad Católica de Manizales en el programa de Publicidad del 2009 hasta la fecha. Los componentes en los que presenta mayor fortaleza son: empaque y etiqueta.

hmoreno@ucm.edu.co

foto_docente

Erwin Antonio Hurtado Duque

Psicólogo de la Universidad de Manizales. Especialista en Mercadeo y Ventas de la Universidad de Manizales. Profesional con más de una década de experiencia en investigación de mercados, investigación social y opinión pública. Orientado a las actividades de planeación, diseño y análisis de investigación de mercados cualitativa y cuantitativa. Vinculado a la empresa Súper de Alimentos desde hace más de doce años como Líder del proceso de investigación del consumidor y del equipo de investigación. Posee experiencia de más de siete años como docente universitario en temas afines a consumidor en programas profesionales de Publicidad y Mercadeo.

Consultor independiente en estrategias de mercadeo orientadas al fortalecimiento de marca, creando valor para crecer en ventas y aumentar la participación en el mercado. Con amplia experiencia en diseño y ejecución de propuestas integradoras de la psicología clínica y organizacional con el coaching y el outdoor orientadas al desarrollo del talento humano a través del trabajo de las competencias, motivaciones y valores parar lograr un desempeño superior.

ehurtado@ucm.edu.co