PILA 2021-1
ESTÉTICA Y ARTE
- Créditos: 3
- Carga horaria: 48 Horas (3 horas por semana – 16 semanas)
- Semestre: 5
Objetivo general: interpretar los estilos, escuelas, “ismos”, tendencias y conceptos del arte y otras expresiones contemporáneas, y sus relaciones con la publicidad, determinando elementos compositivos, formales, ideológicos, simbólicos y conceptuales que permitan una clara interpretación y comprensión de las manifestaciones artísticas y un desarrollo del sentido y pensamiento crítico ante las visiones y lenguajes estéticos contemporáneos, así como su aplicación y pertinencia en la labor publicitaria y en la creación de contenidos visuales y comunicativos.
Contenidos:
Unidad I: Elementos conceptuales / Crítica y Apreciación
- Introducción al Arte Contemporáneo
- La belleza
- La experiencia estética
- Historia de las expresiones artísticas
- Elementos pictóricos.
- La percepción de la obra de arte y de otras expresiones estéticas
- Contexto de la obra
- El pastiche, la nostalgia y la reproductibilidad
Unidad II: Vanguardias artísticas del siglo XX
- El impresionismo
- El postimpresionismo
- El Expresionismo
- El Fauvismo
- El Cubismo
- El Futurismo
- El Surrealismo
- OpArt
- Dadaísmo
- Constructivismo
- Suprematismo
- Arte Pop
- Arte Naif
- Art Nouveau
- Art Decó
- Net Art
- Expresiones de guerra y posguerra
- Street Art
- Minimalismo
- Comic
- Cyberpunk
- Steampunk
- Tendencias de diseño
Unidad III : La aplicación publicitaria y mediática de las corrientes y tendencias
- Identificación de estilos en ejemplos publicitarios, obras de arte y otras expresiones.
- Estilos únicos en el cine
- Estudio de casos publicitarios y creación de piezas publicitarias
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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PUBLICITARIA
- Créditos: 3
- Carga horaria: 48 Horas (3 horas por semana – 16 semanas)
- Semestre: 5
Objetivo general: interpretar los elementos y herramientas de la planificación estratégica, utilizarlos en la implementación de estrategias de comunicación y desarrollo de planes de posicionamiento de marca.
Contenidos:
Unidad 1: El plan estratégico
- Conceptos generales de la Planeación Estratégica
- Componentes de un plan estratégico publicitario, comunicación y medios.
- El brief y las categorías de análisis.
- Análisis interno, externo y competitivo y solución estratégica
- La estrategia en Colombia y el rol del planificador estratégico
- Cultura, categoría, marca y producto
Unidad 2: La estrategia conceptual
- Escuelas estratégicas
- Relación de la estrategia en la publicidad
- El planificador estratégico un perfil interdisciplinario
- Los conceptos y disciplinas complementarías
- Estrategia y creatividad
- Estrategia y marca
Unidad 3: Disciplinas complementarias de la planeación
- Pensamiento estratégico
- Resolución de problemas
- La psicología y la estrategia
- La neurociencia y la estrategia
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COMUNICACIÓN Y REDACCIÓN PUBLICITARIA
- Créditos: 3
- Carga horaria: 48 Horas (3 horas por semana – 16 semanas)
- Semestre: 5
Objetivo general: interpretar y estructurar textos comunicativos utilizando los principios, las normas de composición y el buen manejo del idioma, la gramática y la estilística española.
Contenidos:
Unidad 1: El texto escrito
- Las generalidades del texto escrito
- Los signos de puntuación
- El acento y las tildes
Unidad 2: La construcción de textos escritos
- La frase y su tipología
- La oración y su tipología
- El párrafo y su tipología
- Las correcciones idiomáticas
- Las estrategias de edición de textos: adición, supresión, sustitución e inversión de textos.
Unidad 3: Los diferentes tipos de textos
- La descripción
- La narración
- El ensayo
- El texto periodístico
- El texto publicitario
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ÉTICA PUBLICITARIA
- Créditos: 2
- Carga horaria: 32 Horas (2 horas por semana – 16 semanas)
- Semestre: 5
Objetivo general: interpretar el ejercicio publicitario desde una perspectiva ética de toma de consciencia y responsabilidad personal frente al bien común, como insumo para restaurar la confianza de los pro-sumidores en la comunicación publicitaria, en aras de una sociedad sostenible.
Contenidos:
Unidad 1: Ética, publicidad y sostenibilidad
- La miopía ética en la publicidad.
- Aportes de la formación ética al perfil del publicista.
- Ética de la responsabilidad interior, mindfulness y habilidades blandas.
- Consumo consciente y sostenibilidad.
Unidad 2: Auto-regulación ética del ejercicio publicitario
- Ética comunicativa
- Alcances y límites de los códigos de auto-regulación publicitaria
- (Re)construcción de confianza entre públicos y marcas
Unidad 3: Aplicación de principios de auto-regulación en conflictos publicitarios
- Lavado verde (Greenwashing)
- Género, raza, diversidad sexual, desigualdad social y grupos etarios.
- Marketing político
- Marketing en medios digitales
- Prosumo y sostenibilidad
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COMUNICACIÓN DIGITAL
- Créditos: 3
- Carga horaria: 48 Horas (3 horas por semana – 16 semanas)
- Semestre: 5
Objetivo general: planear estrategias transmedia y crossmedia con las nuevas narrativas digitales para la producción de contenidos
Contenidos:
Unidad 1: Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
- Internet
- Medios convergentes
- Nuevos medios y medios híbridos
Unidad 2: Las estructuras comunicativas de la sociedad en red
- Teorías de la comunicación en red
- Modelos comunicativos de la sociedad en red
- Crossmedia y transmedia.
Unidad 3: Narrativas digitales
- Audiencias nativos e inmigrantes digitales
- Análisis y estructuras de contenidos digitales
- Hypermedialidad e hipertextualidad