Plan de Estudios

PILA 2021-1

ESTÉTICA Y ARTE

Objetivo general: interpretar  los estilos, escuelas, “ismos”, tendencias y conceptos del arte y otras expresiones contemporáneas,  y sus relaciones con la publicidad, determinando elementos compositivos, formales, ideológicos, simbólicos y conceptuales que permitan una clara interpretación y comprensión de las manifestaciones artísticas y un desarrollo del sentido y pensamiento crítico ante las visiones y lenguajes estéticos contemporáneos, así como su aplicación y pertinencia en la labor publicitaria y en la creación de contenidos visuales y comunicativos.

Contenidos:

Unidad I: Elementos conceptuales / Crítica y Apreciación

Unidad II: Vanguardias artísticas del siglo XX

Unidad III : La aplicación publicitaria y mediática de las corrientes y tendencias

. . .

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PUBLICITARIA

Objetivo general: interpretar los elementos y herramientas de la planificación estratégica, utilizarlos en la implementación de estrategias de comunicación y desarrollo de planes de posicionamiento de marca.

Contenidos:

Unidad 1: El plan estratégico

Unidad 2: La estrategia conceptual

Unidad 3: Disciplinas complementarias de la planeación

. . .

COMUNICACIÓN Y REDACCIÓN PUBLICITARIA

Objetivo general: interpretar y estructurar textos comunicativos utilizando los principios, las normas de composición y el buen manejo del idioma, la gramática y la estilística española.

Contenidos:

Unidad 1: El texto escrito

Unidad 2: La construcción de textos escritos

Unidad 3: Los diferentes tipos de textos

. . .

ÉTICA PUBLICITARIA

Objetivo general: interpretar el ejercicio publicitario desde una perspectiva ética de toma de consciencia y responsabilidad personal frente al bien común, como insumo para restaurar la confianza de los pro-sumidores en la comunicación publicitaria, en aras de una sociedad sostenible.

Contenidos:

Unidad 1: Ética, publicidad y sostenibilidad

Unidad 2: Auto-regulación ética del ejercicio publicitario

Unidad 3: Aplicación de principios de auto-regulación en conflictos publicitarios

. . .

COMUNICACIÓN DIGITAL

Objetivo general: planear estrategias transmedia y crossmedia con las nuevas narrativas digitales para la producción de contenidos

Contenidos:

Unidad 1: Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación

Unidad 2: Las estructuras comunicativas de la sociedad en red

Unidad 3: Narrativas digitales