Publicidad UCM

Historia del programa

En los años 60, se detectó en el ámbito nacional la carencia de capacitación en el área publicitaria, aspecto que cobraba importancia en el desarrollo económico del país y de igual manera en la región cafetera (Caldas, Quindío y Risaralda). El crecimiento y adelanto de la industria textil, manufacturera y metalmecánica, se perfilaban con grandes proyecciones económicas para el mercado local. Este desarrollo industrial, motivó la realización de un estudio tendiente a iniciar en la Facultad de Arte y Decoración, del entonces Colegio Mayor de Caldas, un programa de Dibujo Técnico Publicitario, de acuerdo con las necesidades encontradas por los publicistas y el medio.

Nivel de Formación Técnica

Con la asesoría del arquitecto Rubén Coconubo, se elaboró un programa con el propósito de adquirir por parte del ICFES, la autorización para iniciar labores. Por Decreto 3156 de 1968, le fue concedida la licencia de iniciación de labores al programa “Dibujo Técnico Publicitario”, con una duración de tres (3) años, y mediante Resolución 3612 de 1971, del MEN, se autorizó al Colegio Mayor de Cultura Femenina de Caldas, la expedición de diplomas en Técnico Superior en Dibujo Publicitario a la primera promoción, que contó con siete (7) estudiantes mujeres.

Nivel de Formación Tecnológica

En 1975, el proyecto presentado y la correspondiente visita del ICFES, arrojaron resultados satisfactorios expresados mediante el Acuerdo 327 del 12 de diciembre de 1975, que concedió licencia para iniciar labores al programa de Publicidad modalidad tecnológica, del Colegio Mayor de Caldas. A partir de esta fecha y debido a los cambios registrados en los programas y al ascenso en la carrera, no se realizaron Actos de Graduación hasta 1979, cuando llegó la aprobación. En 1979, obtuvieron el título de Tecnólogos en Publicidad las tres (3) promociones cobijadas por el Decreto 13127, del MEN, con cincuenta y dos (52) egresados; la cuarta promoción de Tecnólogos en Publicidad, de la Universidad Católica de Manizales, se graduó en 1980.

Nivel de Formación Profesional

De 1975 a 1995, el programa de Publicidad estuvo operando en su modalidad tecnológica. En 1995, bajo la dirección del diseñador gráfico Armando Sánchez, se estructuró el proyecto para convertirlo en ciclo profesional (5 años), iniciativa liderada por las publicistas María Piedad Marín Gutiérrez y Clara Inés Villegas Bravo y el magíster Gustavo Arias Arteaga. El programa Profesional en Publicidad inició actividades en 1995 con 55 estudiantes, su primera cohorte egresó en 1999, con 5 graduandos.

A partir del año 2003, el programa de Publicidad inició su proceso de registro calificado y, como resultado de su autoevaluación, la renovación curricular del mismo. Actualmente, el programa de Publicidad cuenta con 1414 graduados y bajo el liderazgo del publicista César Castiblanco Laurada, el programa de Publicidad UCM se encuentra realizando el proceso de renovación curricular 2019, así como su direccionamiento hacia la Acreditación de Alta Calidad.