Publicidad UCM

Reconocimiento de Saberes

Si eres estudiante o graduado de un programa técnico o tecnológico en diseño, fotografía, animación, mercadeo, publicidad o afines; o tu título de bachillerato tiene un énfasis en áreas relacionadas con la publicidad… ¡tenemos algo importante que contarte!.

El programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales lanza la posibilidad de reconocimiento de saberes. Con este programa, es posible que te sean reconocidos estudios previos, por asignaturas del programa de Publicidad, logrando con esto disminuir el tiempo de formación profesional.

¿Te interesa? A continuación te contamos de manera detallada, en qué consiste este proceso y qué beneficios trae para ti.

¿En qué consiste el reconocimiento de saberes?

El reconocimiento de saberes es un proceso autorizado por el Consejo Académico de la Universidad Católica de Manizales (Acuerdo 056 del 22 de mayo de 2020) por medio del cual se reconocen saberes a estudiantes y graduados de programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano y de estudios de la educación básica y media en áreas afines con el programa de Publicidad.

Este reconocimiento de saberes permite que el aspirante curse su carrera profesional de Publicidad en una menor cantidad de semestres, ya que al reconocérsele saberes previos, las asignaturas reconocidas no deberán ser cursadas.

Este proceso permite que, por citar un ejemplo*, los aspirantes graduados de programas técnicos de la ciudad, les sean reconocidos saberes así:

Los estudios preliminares muestran que si el aspirante se encuentra graduado de un programa técnico en áreas afines, es posible reconocer saberes entre los 18 y los 39 créditos; es decir, entre los 1,0 y los 2,2 semestres para el plan de estudios vigente del programa de Publicidad UCM de 170 créditos totales*.

*Estudio preliminar realizado con programas Técnicos Laborales por Competencias en (1) Animación 3D y Desarrollo de Videojuegos (2) Diseño Gráfico Digital, (3) Fotografía y Video Digital (4) Gestión Administrativa y Marketing, (5) Sistemas y Desarrollo de APPS, y (6) Mercadeo y Publicidad; ubicados en la ciudad de Manizales.

IMPORTANTE: El número de créditos totales a reconocerse dependerá exclusivamente de las asignaturas cursadas y aprobadas en la Institución de origen, las cuales serán la base para el reconocimiento de saberes. Los programas técnicos mencionados son un ejemplo; el aspirante podrá solicitar estudio de reconocimiento de saberes de cualquier otro programa técnico o tecnológico afín a la Publicidad.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Este reconocimiento de saberes aplica para alguna Institución Educativa en específico?

No. El acuerdo de reconocimiento de saberes permite que se analice cada situación en particular y pueda identificarse si existen asignaturas afines que puedan ser objeto de reconocerse en el programa de Publicidad. El único requisito es que se hayan cursado en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano y de estudios de la educación básica y media.

2. ¿El reconocimiento de saberes tiene algún costo?

Si. El reconocimiento de saberes tiene costo. No obstante, reconociendo la difícil situación actual a causa del Covid-19, para el periodo julio-diciembre de 2020 el reconocimiento de saberes será COMPLETAMENTE GRATIS.

3. ¿Es posible reconocer solo una parte de los contenidos que cursé y no la totalidad?

Si. Si consideras que aún habiendo cursado asignaturas que puedan ser reconocidas en el programa de Publicidad, quieres cursarlas en la UCM, lo puedes hacer. La Dirección del Programa, luego de analizar tu caso puntual, te presentará un análisis de las asignaturas que pueden ser reconocidas y con esta información puedes tomar la decisión de que se te reconozcan todas estas, o una parte de ellas. Lo anterior, tomando como referencia que en ocasiones, algunos de los estudiantes quieren reforzar conocimientos en áreas específicas.

¿Requieres un análisis personalizado?

¿Te gustaría un análisis personalizado del reconocimiento de saberes que pueda aplicar para tu caso en específico? Comunícate con la Dirección del Programa de Publicidad al correo cecastiblanco@ucm.edu.co.

Es importante que para hacer un análisis preciso, nos puedas compartir un certificado de las materias que cursaste y que consideres que puedan ser objeto de este reconocimiento de saberes.

¡Inscríbete al programa!

En el siguiente enlace podrás acceder para realizar inscripción al programa. Recuerda que para el ingreso de Julio de 2020, las inscripciones son ¡COMPLETAMENTE GRATIS!.

Adicionalmente, te beneficiarás con alivios económicos y podrás acceder a descuentos hasta del 20% de tu matrícula y financiación con 0% de interés.

INSCRÍBETE AQUÍ