Carlos Sánchez es Graduado del Programa de Bacteriology de la Universidad Católica de Manizales en 1995, además cuenta con una maestría en Ciencias con Énfasis en Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana y dos especializaciones, una en Epidemiología y otra en Gerencia de la Salud. Esta formación da cuenta de su extensa experiencia en el sector de la salud, centrándose en el último tiempo en el ámbito administrativo.
Si bien su formación de pregrado la realizó en la UCM, su práctica rural fue en el Hospital San Francisco de Fortul, Arauca, lo cual le dio pie a que fuera la Orinoquía la región en donde se desarrollaría como profesional. En esta primera experiencia profesional logró ascender hasta director, lo que le permitió becarse para realizar sus estudios de maestría en Cuba.
A su regreso fue nombrado como subdirector del hospital de Sarabena y trabajó en el proyecto de control de la malaria del Fondo Mundial en Zonas de Frontera, coordinando la campaña en los departamentos de Vichada y Guainía en Colombia y el estado de Amazonas en Venezuela.
«Yo llegué muy joven a la UCM y con múltiples carencias, pero la universidad supo hacerse como mi segundo hogar. Todo su personal, comenzando por la Directora del Programa de esa época, Martha Gallego de García, siempre fue muy receptivo y comprensivo. También recuerdo los planes sociales con los que sentí siempre el acompañamiento en todos los momentos, los buenos y no tan buenos. Sentirme escuchado por todos a quienes acudí, profesores y administrativos, me marcó para siempre».
Afirmó Carlos Alberto Sánchez, Director del Hospital San Vicente de Arauca.
Líder con visión
Una vez terminó esta labor regresó a la parte administrativa como subgerente de la Unidad Básica de Atención en Vichada y volvió al Hospital de Sarabena, esta vez como director. Este paso previo fue decisivo para ser considerado la persona idónea para asumir la dirección del hospital San Vicente de Arauca, centro de mediana complejidad y el más importante de la región.
El director considera este el reto más importante de su carrera, ya que se ha propuesto cumplir con cinco objetivos fundamentales: buscar la estabilidad y rentabilidad financiera, fortalecer el portafolio de servicios para que la población no sea remitida para atención especializada, formalización laboral, articulación de los procesos administrativos y misionales y la búsqueda de la humanización de los servicios.
Para el nuestro graduado UCM la gestión del servicio de salud no es solo la atención de enfermos o el manejo de cuentas y facturas de las instituciones, son múltiples factores que entran en juego para realizar un trabajo íntegro de atención y prevención, siempre teniendo como norte que es una responsabilidad social que día a día impacta vidas.
También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/estudiantes-de-bacteriologia-reciben-su-insignia/