Desde el 25 de septiembre se desarrolla la semana de la Investigación, la cual comenzó con el Taller en Bibliometría a cargo del Profesor Yeison Garcés del Grupo de Investigación y Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, GIDTA; para el día 27 el tema a desarrollar es la Sistematización de Experiencias Educativas, el cual derivó en un Diplomado.
The 28 de septiembre es el Día de la Investigación, cuyo lema para este año es “El aporte de la CTeI al Desarrollo de la Región”. La Ciencia, Tecnología e Innovación como eje central para este día, cómo la generación de conocimiento impacta de manera positiva todo el entorno desde donde se genera, como las Universidades, que trabajan de la mano del Estado y la Empresa en la búsqueda de resultados que beneficien a la sociedad.
El Día de la Investigación contará, entre otras actividades, con el lanzamiento de libros, así como charlas sobre el desarrollo, experiencias y hallazgos en Investigaciones en áreas como las de ingenierías, educación, turismo o publicidad y la manera en la que los Grupos de Investigación han trabajado en el cumplimiento de sus objetivos.
También se hará presente el Gerente del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología, CIETEC, de la Universidad de Sao Paulo, Gabriel Romitelli, quien hablará sobre lo esquemas de interacción con el sector empresarial a partir de la generación de conocimiento en la Academia.
El Director de Investigaciones y Posgrados de la UCM, Eduardo Corpas, señala la importancia que tiene la investigación, no sólo para la Universidad, sus Comunidades, sino todo el entorno en el que participa, la cual considera determinante tanto para brindar opciones en las diferentes áreas académicas y socioeconómicas, así como propender por el pensamiento crítico, cómo pensar en el entorno a partir de sus propias oportunidades de mejora.
Añade que dentro del Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador de la UCM, la Investigación aporta a los Estudiantes y Profesores que la desarrollan, la calidad de generar soluciones que pueden replicar en sus entornos laborales, no para que sean investigadores propiamente, sino para que cuenten con esa experiencia resolutiva al momento de encontrar alguna dificultad en su quehacer profesional.