La Directora del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de Manizales, Diana María Trejos, fue la presidenta de este evento organizado por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC). Con sede en Bucaramanga, el encuentro contó con la asistencia de 3,098 profesionales de la salud, quienes acudieron con el objetivo de ampliar sus competencias en nutrición, medicina, enfermería y química.
Como presidenta de la ACNC, su función es garantizar que los contenidos de educación y divulgación sean coherentes con la dinámica de la evidencia científica, permitiendo así responder a las necesidades en los diferentes ámbitos de prevención y atención, incluyendo el tratamiento ambulatorio, domiciliario, clínico y crítico.
La directora Trejos también impartió diversas charlas durante el encuentro, entre las cuales destacaron «Evidencia científica que genera valor», «Nutrición del paciente oncológico», «Nutrición en polimorbilidad» y «Rehabilitación intestinal». Su participación en el congreso, junto con sus múltiples funciones, subrayan su posición como una autoridad nacional en la materia.
La UCM como referente
Diana María, graduada UCM y actual directora del Programa de Nutrición y Dietética, ocupa el cargo más alto en nutrición clínica del país: la presidencia de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica.
Esta sociedad científica, de gran tamaño y relevancia, influye significativamente en la toma de decisiones en la atención nutricional en diversos ámbitos. Además, la ACNC es una organización reconocida por el Ministerio de Salud como un ente regulador para el desarrollo de protocolos en la intervención de patologías y situaciones de atención.
Este hecho realza el prestigio de la Universidad Católica de Manizales, destacando la presencia y actuación de sus graduados en cargos de alta relevancia.
Este tipo de intervenciones y cargos ponen en evidencia la calidad de formación, capacidades y competencias que la UCM proporciona a sus integrantes. Asimismo, permite mostrar a los estudiantes actuales y a quienes estén interesados en ingresar que, tanto el programa de Nutrición y Dietética como el resto de sus colaboradores, están liderados por personas con un alto nivel de conocimiento, experiencia y formación.
Además, las áreas de desempeño de la nutrición abren espacios a otros campos como la terapia física, la fonoaudiología y la psicología. Estas disciplinas se integran para analizar los diferentes escenarios de rehabilitación integral de un paciente que requiere múltiples intervenciones, según su situación específica. Abordar las diversas disciplinas y profesiones relacionadas con la atención nutricional del paciente evidencia el trabajo académico, científico e investigativo que, bajo el liderazgo de la directora del programa, caracteriza a la Universidad Católica de Manizales.
También te puede interesar: Conversatorios de Nutrición y Dietética, reflexiones para la atención del paciente