Ir al contenido
home universidad catolica de manizales

«El corazón de la escuela»: un espacio para repensar la educación desde el currículo y el PEI

3 / 4 – panel-el-corazon-de-la-escuela-ucm.jpg
La Universidad Católica de Manizales (UCM) fue sede del panel "El corazón de la escuela: apropiando el currículo y el PEI", un espacio que reunió a expertos, educadores y aliados para reflexionar sobre los desafíos de la educación en Colombia. Con más de 85 asistentes presenciales y 600 virtuales, el evento destacó la importancia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el papel transformador de los maestros, consolidándose como un escenario de diálogo y construcción colectiva.
6 de March de 2025

La Universidad Católica de Manizales (UCM) fue el escenario del panel «El corazón de la escuela: apropiando el currículo y el PEI», un espacio que reunió a expertos, directivos y educadores para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la educación en Colombia. Organizado en alianza con la Gobernación de Caldas y Gestión de Proyectos Educativos Integrales (GPEI), el evento destacó por su enfoque en la importancia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) como eje central de la transformación educativa.

«El PEI es el corazón de la escuela, y ustedes, los maestros, son el alma», fue una de las frases expresadas por el secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera, quien exaltó la relevancia del evento desde su apertura. Además, contó con la participación de más 85 invitados presenciales, de ellos 26 graduados UCM, y alrededor de 600 espectadores conectados de manera virtual.

panel-el-corazon-de-la-escuela-ucm3.jpg

El panel, acompañado por el Dr. Gustavo Arias Arteaga, asesor pedagógico de la UCM, como sintetizador de las principales conclusiones de cada experto, contó con la intervención de personajes destacados en el área de la educación como el Dr. Francisco Cajiao Restrepo, el Dr. Julián De Zubiría Samper, el Dr. Henry Portella Marín y la Dra. Melissa Álvarez Licona, quienes compartieron sus visiones sobre cómo el currículo y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) pueden transformar la vida al interior y exterior de las escuelas.

La educación como centro del desarrollo social

Representantes de instituciones educativas, secretarías de educación y aliados estratégicos se dieron cita en este espacio, que se consolidó como un escenario de diálogo, reflexión y construcción colectiva en torno al futuro de la educación.

Diana Clemencia Sánchez Giraldo, directora de Docencia y Formación de la UCM, destacó que este espacio surgió de la necesidad de repensar la educación y fortalecer las prácticas pedagógicas. «El currículo se modifica, se transforma y se proyecta con nuevas acciones. Estos espacios nos permiten mejorar y buscar alternativas para enriquecer la calidad de la educación», afirmó.

Por su parte, Elizabeth Pacheco Alzate, gerente de GPEI, resaltó la importancia de dinamizar el currículo desde los territorios: «Estamos convencidos de que debemos construir y movilizar en el aula, de abajo hacia arriba, desde los territorios hacia la Nación».

panel-el-corazon-de-la-escuela-ucm1.jpg
panel-el-corazon-de-la-escuela-ucm.jpg

El evento también incluyó un espacio de integración liderado por la Fundación Instituto de Liderazgo (FIL), saludos de aliados estratégicos como MinTIC, Efigás, el Comité de Cafeteros de Caldas y la Fundación Luker, y un bloque de preguntas donde los asistentes, tanto presenciales como virtuales, pudieron interactuar con los panelistas.

Con este panel la UCM reafirma su compromiso con la excelencia educativa y el fortalecimiento de los procesos pedagógicos en el territorio, demostrando que la educación es, sin duda, el corazón del desarrollo social.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/ecosistema-social-de-caldas-un-paso-mas-hacia-la-transformacion/

Ir al contenido