El Profesor de los Programas de Licenciatura en Artes y en los Posgrados de Humanidades y de Innovación Educativa de la Universidad de Sonora, México, Leonel De Gunther Delgado, estuvo de visita en la Universidad Católica de Manizales, una vez más se hizo presente en el Seminario de Investigación II del Doctorado en Educación.
De Gunther es profesor invitado permanente de este Posgrado de la UCM y, por tanto, ha realizado varias visitas para ser parte activa del Seminario, asesorar en la estructuración de los proyectos, apoyar su desarrollo, contribuir a su realización satisfactoria e incentivar a la reflexión constante, que los Estudiantes repiensen dichos proyectos y se constituyan de la manera más satisfactoria posible. En esta oportunidad, su visita al Doctorado se logró gracias al apoyo del Programa de Expertos Internacionales del ICETEX.
El profesor indica que son muy interesantes los estudios sobre educación que en Colombia se realizan sobre temas diversos, por ejemplo, los enfocados en la población rural e indígena, lo que implica un reto tanto para estudiantes, así como para profesores que deben analizar el reenfoque en su manera de formar y que los proyectos resulten útiles para la gente.
Audio profesor del Doctorado en Educación – Leonel De Gunther
Como experiencia personal la califica como “gratificante” hacerse presente en la UCM, dice sentirse en casa por todo lo que implica el entorno y las buenas relaciones que se han forjado en las diversas visitas, además en el ámbito profesional siente que el sentido de colaboración, los aprendizajes mutuos, el compartir los aspectos culturales similares y diferenciales entre Colombia y México es siempre enriquecedor.
A los Estudiantes del Doctorado en Educación les señala que deben ser conscientes de la exigencia de preparación previa, ir construyendo sus proyectos de investigación, además de la posibilidad que brinda la Universidad Católica de Manizales de la apertura de dichos espacios de investigación, acompañarlos en su proceso formativo y así alcanzar sus metas.