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Encuentro RREDSI, un espacio que analiza la generación de conocimiento como un agente de cambio

El director de investigaciones y posgrados de la UCM, Eduado Corpas, participó en el encuentro de la Red Regional de Semilleros de Investigación RREDSI
La Universidad Católica de Manizales tuvo una participación destacada en este representativo espacio académico en el que se exploraron innovadoras estrategias para que las Instituciones de Educación Superior impulsen la gobernanza territorial y mejorar la calidad de vida en las regiones.
24 de October de 2024

El 14° Encuentro de la Red Regional de Semilleros de Investigación (RREDSI) se llevó a cabo en la ciudad de Armenia, donde la UCM se destacó con la presentación de 28 trabajos en modalidades de ponencia y póster. Eduardo Corpas, nuestro director de Investigaciones y Posgrados, representó a las vicerrectorías y direcciones de investigación en Caldas. Su participación también se dio como invitado al foro de apertura titulado “Foro de Rectores RREDSI 2024”, realizado en la Universidad del Quindío.

Durante el foro se discutió el papel fundamental que desempeñan las IES en la gobernanza territorial, a través de programas y proyectos de investigación con enfoque territorial. Así mismo, los asistentes abordaron estrategias para facilitar el acceso de los jóvenes a la educación superior, fomentar la investigación formativa y promover la participación en escenarios territoriales mediante la apropiación del conocimiento. Finalmente, se abordó la importancia de la descentralización de servicios educativos, especialmente en zonas remotas o de difícil acceso y los desafíos de innovación, emprendimiento y sostenibilidad para el desarrollo regional y nacional.

Factores de cambio

Se enfatizó la necesidad de que las instituciones de educación superior resignifiquen sus estructuras organizacionales, implementando políticas que generen una cadena de valor diversificada, basada en las características, necesidades y condiciones de cada región. Se plantearon prospectivas de gestión que deben ser contextualizadas y disruptivas, abordando las realidades de las comunidades y anticipando los cambios de las próximas décadas. La investigación se presenta como un proceso clave para abordar realidades desde diversas perspectivas y ofrecer soluciones en múltiples áreas.

Los distintos espacios de análisis y reflexión estuvieron centrados en la planificación para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Se destacó la importancia de transformar la gestión implícita en las funciones misionales de las instituciones, pasando de la concepción tradicional del graduado como un profesional eficiente en su campo, a un graduado autosustentable y generador de valor basado en el conocimiento científico y tecnológico.

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