El Estudiante de séptimo semestre de Environmental Engineering de la UCM, Ricardo Álzate Soto, se encuentra en México desarrollando sus estudios en el Programa homónimo que se oferta en la Universidad del Caribe de Cancún.
Álzate Soto califica como “fácil” el proceso por el cual logró que le fuera aprobada esta movilidad académica a dicha Universidad gracias a la diligencia que presentó la Dirección de Internacionalización de la UCM, ya que fue constante su ayuda para los trámites y procesos de homologación de asignaturas.
También agradece al Programa de Environmental Engineering en persona de su directora, María Fernanda Ortiz, quien se mostró presta en el momento en que lo requería para realizar las gestiones necesarias para que le fuera aprobada dicha movilidad.
Califica esta experiencia como enriquecedora en todo sentido, ya que se gana en lo académico, porque el enfoque de la Ingeniería que hay en la UCM es más al entorno de montaña y en la Universidad del Caribe ha podido adquirir conocimientos sobre estudios a nivel del mar.
En lo social y cultural señala que es un proceso de adquisición de conocimientos sobre las personas de otras latitudes, que se relacionan diferente, que viven en otros códigos y en ese intercambio es invaluable, así como conocer otro territorio, maravillas naturales y arquitectónicas de un país muy rico en ese aspecto.
Aconseja a los estudiantes interesados en movilidades internacionales, que estén muy pendientes de cómo se desarrollan sus solicitudes y procesos en ese sentido, dar todo de su parte para que de la mano de la Universidad Católica de Manizales, las movilidades lleguen a buen término.