Los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales iniciaron el segundo nivel de formación en la Escuela de Líderes, un espacio de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria que tiene como objetivo construir una ciudadanía con habilidades y destrezas que aportan a la transformación social en los diferentes contextos sociales.
Con el lema «de invisibles a protagonistas», la Escuela contribuye a la formación de los jóvenes brindándoles herramientas para ejercer acciones con principios y valores que despierten el interés por la labor social con empatía, solidaridad y respeto, creando en ellos conciencia sobre la responsabilidad que tienen con la humanidad, el cuidado de la casa común y la construcción de justicia y paz.
El proyecto de la UCM contiene tres niveles de formación: el ser, donde los estudiantes son confrontados con su yo interior para fortalecer sus debilidades y potencializar sus atributos; el hacer, allí los integrantes ejercen el liderazgo apadrinando nuevos líderes y el enseñar a hacer, donde cada estudiante transmite su liderazgo y realizan un proyecto social dependiendo de las necesidades del entorno.
Líderes nivel 2
- María Luisa Piedrahita, Enfermería.
- Kenia Rodríguez Aroca, Ingeniería Ambiental.
- Benjamín Ramírez, Publicidad.
- Manuela Arévalo Londoño, Enfermería.
- Estefanía Rozo Rodríguez, Ingeniería Ambiental.
- Nayla Tatiana Vasco, Enfermería.
- Laura Vanessa Callejas, Arquitectura.
- Maritza Ivonne Villegas, Ingeniería Ambiental.
- Harold Franco Carmona, Administración de Empresas Turísticas.
- Laura Valentina Cardona, Ingeniería Ambiental.
- Manuela Ospina Díaz, Ingeniería Ambiental.
- María Camila Sánchez, Bacteriología.
- Juan Sebastián García, Ingeniería Ambiental.
- Ana Sofía López, Publicidad.
- Isabela Riaza, Enfermería.
- Karen Valentina Quiceno, Administración de Empresas Turísticas.
- Valeria Velásquez, Enfermería
Opiniones
Laura Vanessa Callejas, estudiante de Arquitectura: «La Escuela de Liderazgo me permite fortalecer capacidades que me ayudarán en mi vida personal y profesional. Es importante participar en este espacio de la UCM porque puedo tener nuevas experiencias, aprendizajes y conocer nuevas personas. En la Escuela he aprendido técnicas de comunicación y la importancia de la empatía, comprender las necesidades de los demás y acompañar a las personas. Adicionalmente, la formación en liderazgo me permite desarrollar mi competencia como agente de cambio y participar en la transformación en los contextos sociales».
Maritza Ivonne Villegas, estudiante de Ingeniería Ambiental: «Siempre sufrí pánico escénico a pesar de ser bastante sociable. Sentía que mis habilidades sociales decaían en público. Cuando me hablaron de la Escuela de Líderes sentí que era la oportunidad para ayudarme y conseguir hablar de cosas que sé con confianza. Para mí, lo más importante de ser líder es participar de los proyectos y aprender que sola sí puedo, pero acompañados todo es mucho más bonito. Un equipo te brinda las herramientas y la motivación que necesitas para lograr todo lo que te propones».
María Luisa Piedrahita, estudiante de Enfermería: «Participar de la Escuela de Líderes incentiva a cada uno de nosotros a explotar habilidades que nunca pensamos tener; nos ayuda a mejorar nuestras capacidades de interacción con el entorno. En la Escuela he aprendido que saber expresarme me educa para crear relaciones personales, además, aprendo a soñar en grande y prestarle atención al hecho de destacarme no solo de manera individual sino para el prójimo».