home universidad catolica de manizales

Finalizó con éxito auditoría de seguimiento a la neutralidad de carbono de la UCM

auditoria-neutralidad-en-carbono
La Universidad Católica de Manizales es la única en el Eje Cafetero y la tercera en Colombia en contar con esta certificación.
23 de July de 2024

La Universidad Católica de Manizales ratificó su compromiso con el cambio climático por medio de la auditoría de seguimiento realizada por el Icontec al sello de neutralidad de carbono otorgado en 2023.

La auditoría, que fue dividida en dos encuentros durante los días 17 y 22 de julio, tuvo un primer momento en el que el Instituto verificó la compensación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Universidad y un segundo espacio en el que analizó los cálculos de estas emisiones.

En ambos encuentros el Icontec evidenció la implementación de la política y estrategia de neutralidad, así como el seguimiento a las acciones proyectadas en el contexto del plan de mejoramiento para la gestión de las emisiones de GEI, resultante de la cuantificación de las mismas con el propósito de neutralizarlas. 

«la auditoría de seguimiento le permitió a la institución y al equipo designado por la Rectoría evidenciar el sentido, la finalidad, la esencia de la institución y del Sistema de Cultura y Gestión Ambiental de la UCM. La Carbono neutralidad se ha constituido en el fundamento de la gestión académica y administrativa para asegurar la consolidación de un Campus vital que permita la vivencia de una ética ambiental y la instauración progresiva de una cultura del cuidado, hacia la minimización del deterioro de nuestra Casa Común y la aplicación integral de la responsabilidad social universitaria».
Manifestó Cristian Camilo Gutiérrez, director de Aseguramiento de la Calidad UCM.

¿Qué significa tener el sello neutralidad de carbono?

Cabe resaltar que la UCM es la única Institución de Educación del Eje Cafetero y la tercera en Colombia que cuenta con este reconocimiento por parte del Icontec. Esta certificación demuestra que la Universidad mide sus gases de efecto invernadero, tiene un plan de gestión para disminuir estas emisiones y adquiere bonos de carbono para compensar aquellas que no logran mitigarse.

Estos bonos hacen referencia a certificados entregados por organismos internacionales, los cuales, a su vez, demuestran captura efectiva de CO2. Esto lo realizan por medio de proyectos que incluyen restauración ecológica, conservación de ecosistemas estratégicos e iniciativas que disminuyan y capturen emisiones de GEI.

El dato: La Universidad Católica de Manizales cuenta con 3,4 hectáreas de ladera en las que habitan alrededor de 30 especias de aves, 8 especies de mamíferos, 8 especies de anfibios, 45 especies arbóreas y 24 morfoespecies.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/la-ucm-se-ha-certificado-en-carbono-neutro/

Ir al contenido