Introducción
El presente volumen surge del interés de los autores por explorar el concepto de lo transmedia en contextos educativos como una posible estrategia para diferentes fines, entre los que destacan: fomentar el interés en historias propias y ajenas como vías para el autoconocimiento y la reflexión; estimular el gusto por la lectura, la escritura y la creación a partir de diferentes lenguajes, medios y soportes; promover la cocreación como una forma de lectura participativa; e identificar las habilidades y los conocimientos que los jóvenes lectores desarrollan a partir de la inmersión en mundos transmediales, así como explorar su aprovechamiento en otros aprendizajes.
Este libro es producto del encuentro y del trabajo colaborativo entre dos equipos de investigación interesados en lo transmedia: uno ubicado en la Universidad Católica de Manizales, en Colombia, y el otro situado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en México. Ambos equipos están conformados por docentes y estudiantes que en años recientes han venido trabajando el concepto de lo transmedia en el ámbito educativo, desde diferentes enfoques y con propósitos diversos.
Para facilitar su lectura, el libro se ha dividido en dos grandes apartados: el primero de corte conceptual, donde los autores presentan exploraciones de lo transmedia, desde sus orígenes hasta manifestaciones más recientes, pasando por diferentes aplicaciones y formas de entenderlo. En el segundo se presentan resultados de investigaciones e intervenciones realizadas en contextos educativos en Colombia y México, cuyo elemento común es la implementación de estrategias transmedia para diferentes propósitos. Adicionalmente, se incluye un epílogo que contiene consideraciones finales a través de las cuales se recuperan los principales aprendizajes derivados de la investigación empírica en torno a lo transmedia, así como una mirada prospectiva sobre el tema.
La exploración que presentan Hernández y Zorrilla en el capítulo 1 recupera las transformaciones que ha registrado lo transmedia a través de un análisis que señala las interpretaciones y aplicaciones confusas o distorsionadas del término, pero también las críticas de diversos autores que ha contribuido a definir contornos más claros para el concepto. El recorrido abarca visiones y propuestas de Europa, América del Norte, América Latina y Australia, enfatizando en los aportes de Henry Jenkins, el autor más destacado en esta discusión académica. En el capítulo se propone
una conceptualización ampliada de lo transmedia que busca incluir la creciente diversidad de las lógicas que lo conforman.
En el capítulo 2 se presenta el resultado de una cuidadosa revisión de la literatura internacional, nacional (Colombia) y regional, realizada como punto de partida para un proyecto de investigación cuyos resultados se reseñan en la segunda parte de esta obra, y que tuvo como eje la articulación de las representaciones sociales sobre el reconocimiento del otro y de sí mismo y la construcción de narrativas transmedia con niños de un contexto social marginado en la ciudad de Manizales, Colombia. Esta revisión permitió la construcción de un estado del arte que vincula las prácticas de convivencia y las relaciones sociales entre estudiantes de una comunidad educativa, con estrategias innovadoras de intervención educativa para promover el diálogo, la solidaridad y el respeto entre los participantes.
En el capítulo 3 se presentan los resultados de una investigación-intervención que se implementó como estrategia educativa para facilitar procesos de escritura entre niños de un contexto marginado en Manizales, Colombia. En el caso presentado, las narrativas transmedia potencian entre los participantes la producción textual y la transliteracidad, al tiempo que facilitan su transición de sujetos pasivos a activos en su aprendizaje, y de consumidores a prosumidores.
Los capítulos 4 y 5 han de leerse como las dos caras de una moneda, pues ambos presentan resultados de un mismo proyecto de investigación-intervención realizado en una escuela de fútbol del barrio de San Sebastián, en Manizales, Colombia, cuya finalidad fue explorar los procesos de convivencia entre los niños de esta comunidad, a partir de una estrategia pedagógica transmedia. En el capítulo 4, Alzate y Orozco presentan el andamiaje que se instrumentó en esta intervención, a partir de actividades creativas y lúdicas que integraron procesos de gamificación en la creación de narrativas transmedia. Entre otras experiencias, se presenta: el relato (storytelling) como detonador de la reflexión a través de diferentes medios y lenguajes, que incluyeron una historieta, un podcast y un cuento títere; y la participación en un juego de mesa basado en la narración detonadora. La lectura de este capítulo permite una mejor comprensión del siguiente, que se centra en los propósitos de la estrategia transmedia.
En el capítulo 5, los mismos autores exploran las respuestas de los niños a las actividades desarrolladas en el marco de la estrategia transmedia para comprender las representaciones sociales de sí mismos y de los otros, así como sus experiencias de encuentros y desencuentros. Ello permitió identificar sus prácticas de relacionamiento (algunas mediadas por la burla y la violencia física y verbal), así
como reconocer y promover el diálogo, la solidaridad y la amistad como prácticas transversales en su forma de relacionarse.
Por último, en el capítulo 6, Zorrilla y Cruz dan cuenta de un proyecto de investigación-intervención educativa realizado en torno a una experiencia transmedia con adolescentes en la ciudad de Cuernavaca, en México. El capítulo se centra en el análisis de los productos de cocreación de algunos participantes, desarrollados a partir de las lógicas de la ficción generadas por los lectores, mejor conocida como fanfic. Interesan en particular las formas en que se evidencia el grado de reconocimiento e interacción de los cocreadores con el canon de la obra transmedia y la relación que ello guarda con las competencias de los prosumidores, en este caso, las asociadas a la literacidad transmedia.
Como puede apreciarse, los seis capítulos integran un todo que presenta un atisbo a las diferentes formas en que se está explorando lo transmedia como estrategia en ambientes educativos diversos que, en este caso, tienen en común la ubicación en una región geográfica y cultural, América Latina, que hasta el momento poco ha figurado en la discusión académica de lo transmedia.
Si bien lo transmedia en las industrias del entretenimiento ha sido ampliamente estudiado, especialmente en Norteamérica y Europa, sus posibilidades educativas han sido menos exploradas hasta el momento, interés que ha surgido en años recientes en el mundo de habla hispana con Carlos Scolari como una de las figuras más visibles.
Consideramos, por tanto, que la presente obra propone, desde América Latina, diseños educativos innovadores basados en estrategias transmedia y documenta sus desafíos, alcances y resultados en contextos diversos y con propósitos variados. Niños de un barrio marginado en Colombia aprenden y se divierten en torno a historias de fútbol, al tiempo que adolescentes de un colegio privado en México leen una novela transmedia y se implican en dicha lectura a partir de propuestas de finales alternativos, que se suman a un movimiento creciente entre los jóvenes con inquietudes creativas, conocido como fanfic, donde lo que se aprende es mucho más de lo que pudiera apreciarse a primera vista.
Por último, cabe mencionar que la presente obra no solo aborda lo transmedia desde una perspectiva temática y analítica, sino que en su propia estructura y naturaleza pretende ser un producto transmedia, pues propone aperturas, expansiones y ejemplos, a partir de vínculos y contenidos en línea que amplifican su alcance y rebasan sus propios confines como libro impreso y digital.
Centro Editorial Universidad Católica de Manizales