El Director Administrativo de la División de Medio Ambiente de la Alcaldía de La Dorada es Carlos Arenas Rodríguez, quien es ingeniero ambiental de la UCM, graduado en 2016 y con una amplia experiencia en este territorio. Desde el momento en que comenzó su trayectoria profesional ha estado vinculado a esta localidad. Hizo parte de proyectos como el fortalecimiento del vivero municipal y actividades de limpieza, mantenimiento y reforestación de zonas rivereñas del río Magdalena.
También estuvo en el proyecto de conservación de páramos de la Empresa de Acueducto de Bogotá, entre otras funciones que logró desempeñar hasta 2020. De regreso a Caldas se vinculó al Programa Ondas, de investigación e innovación en las instituciones educativas del departamento. Volvió al sector público a la dirección de acueducto y alcantarillado de la Superservicios. Un impulso más para su llegada a la nueva Administración de La Dorada para ser su director de medio ambiente.
Trabajo con la comunidad
«Estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la silvicultura urbana, la prestación del servicio de acueducto veredal, el ordenamiento ambiental del territorio, la conservación, restauración de la estructura ecológica y labores de gestión ambiental del municipio. Además, la división también se encarga del manejo del bienestar de la fauna doméstica y el control de medición de ruido de los establecimientos de comercio, especialmente los de ocio y entretenimiento.
Todo este recorrido, y las funciones a mi cargo, las resalto dado lo importante qué es para mi ser parte de la Universidad Católica de Manizales y ser graduado de esta prestigiosa institución, tanto en Caldas y Colombia. Ya que la formación que allí se brinda, y agradezco, no sólo es profesional, sino que también es humana. En el momento de ocupar cargos directivos esto es muy importante para el manejo de personal y saber llevar a cabo proyectos que tengan un impacto social»
Indica Carlos Arenas, ingeniero Ambiental
Para Carlos, ejercer de esta manera la ingeniería ambiental es una oportunidad de brindar una adecuada atención a las comunidades. Abordar las necesidades de este ámbito y conocer cuáles son los mecanismos para una adecuada gestión territorial. También el desarrollo de programas y proyectos que repercutan en una mejor convivencia con el entorno. Escuchar a los habitantes y establecer una relación armónica entre todos los actores presentes. Que las actividades económicas, sociales y cultural vayan en la misma vía de establecer el desarrollo sostenible en el Magdalena Caldense.
También te puede interesar: Logro académico y compromiso con la sostenibilidad: Paola Calderón obtiene el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo