realizado por: Academic Services and Continuing Education Unit
La Universidad Católica de Manizales fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo “Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales», para ser una de las instituciones de educación superior a nivel nacional encargadas de la formación continua dirigida a educadores y etnoeducadores rurales del país durante el período 2021 -2022.
Los programas de formación continua son una oportunidad de formación que hace énfasis en el mejoramiento de la práctica pedagógica de los educadores de manera que incidan positivamente en los aprendizajes y en el desarrollo integral de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ), en el fortalecimiento de las instituciones educativas y en la vinculación de la escuela con su contexto.
La Facultad de Educación, a través de la Dirección de los Posgrados en Educación, es la encargada de llevar a acabo dicho proceso formativo con un equipo de profesores para brindar los mejores conocimientos a los educadores de todo el territorio nacional. En esta ocasión, la UCM se encuentra vinculada a través de los siguientes diplomados:
Diplomado Diversificación Curricular y Modelos Flexibles: Está dirigido a profesores rurales, quienes construirán competencias que les posibilite desplegarse en distintos momentos en la construcción de ambientes de aprendizajes y de mediaciones e intermediaciones pedagógicas, con los que se haga reconocimiento de los derechos de los menores y el ofrecimiento de condiciones de igualdad y equidad en las oportunidades de desarrollo como despliegue de las potencialidades de cada uno.
En esta oportunidad, el diplomado cuenta con participantes de Sucre, La Guajira, Córdoba, Cauca, Arauca, Antioquia, Huila, Cundinamarca y Santander, Caldas y Risaralda.
Diplomado en Gestión de Aulas Multigrado en las Escuelas: Es un programa de formación sucesiva y continúa dirigido a profesores del sector rural y etnoeducadores, quienes tienen en sus contextos rurales la multi-gradualidad; una opción educativa para trabajar de modo simultáneo en la presencialidad o virtualidad con niños, adolescentes o jóvenes de diversos grados académicos, que suman oportunidades para alcanzar en el estudiante el éxito académico y en la institución el éxito escolar.
Los participantes vinculados a dicho Diplomado son de regiones como: Córdoba, Bolívar, César, La Guajira, Chocó, Huila, Tolima, Meta, Putumayo, Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Cauca, Valle del Cauca y Santander.