Las unidades de Apoyo a la permanencia y de trabajo social realizaron la entrega de incentivos para los estudiantes mentores, de cuarto semestre en adelante y a los mentee de primer semestre. Esto como parte de la estrategia de acompañamiento que realiza la UCM, que tiene como objetivo un sano proceso de adaptación por parte de quienes comienzan su camino en la Universidad Católica de Manizales en los programas de pregrado.
Este programa está pensado de estudiantes para estudiantes, que sean ellos mismos quienes acompañen a miembros de su misma Comunidad, ya que, desde su experiencia, entienden cómo es ese comienzo, establecen una relación más estrecha desde la compresión. Es por esto que ayudan al proceso de adaptación a la vida universitaria desde lo vivencial.
Esta estrategia se aprobó por el Rector's Council y comenzó a ejecutarse en el primer semestre de 2022, es decir, que este es su quinto ciclo y se ha calificado como todo un éxito, ya que los mentores han sido un apoyo fundamental para aquellos estudiantes que ha requerido de esa tan necesaria ayuda para conocer y adaptarse a la Universidad.
Se inicia con un sistema de identificación de posibles participantes que se ha establecido desde la oficina de Permanence Support, los estudiantes que se postulan para mentores y para mentee son seleccionados una vez se realiza un análisis pormenorizado de cada situación, allí es donde entra el criterio profesional de los colaboradores encargados, y una vez seleccionado se hace entrega de este incentivo que se puede redimir en muchos de los servicios de la Universidad, desde productos de la cafetería hasta abono de matrícula.
Los mentores y mentee son parte del inicio de una cadena se acciones que teje la UCM para que los estudiantes de primer semestre sientan que han ingresado a una institución que vela por su bienestar integral, no son sólo nuevos estudiantes, sino miembros de una Comunidad que los acompaña y que les brinda las herramientas para que su camino en la UCM sea recorrido con fraternidad y apoyo.