«El clima escolar se ve influenciado por dinámicas internas y externas. La disfuncionalidad de las familias, la falta de apoyo y guía incide en las relaciones del estudiante, factores de riesgos y de amenaza como robos, consumo y tráfico de sustancias psicotrópicas, presencia de armas, pandillas y consumo de alcohol, inciden en las relaciones de los estudiantes, conllevando a generar violencia e inseguridad al interior de las instituciones».
Jorlen Ancizar Soriano Marín, Magíster en Gestión del Conocimiento y actual profesor de la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales, realizó una medición del clima escolar en 51 instituciones educativas con estudiantes de grados 6 a 11, con el fin de brindarles a las instituciones un panorama concreto, basado en evidencias y análisis cuantitativo de la situación. Algunas de las variables abordadas en el estudio son el bienestar individual del estudiante y la funcionalidad familiar, así como otros factores asociados al clima escolar.
- Conoce este y otros artículos de la Revista de Investigaciones UCM aquí: https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/index
- Participa con tus contribuciones en números futuros de nuestra Revista: https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/about/submissions