La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes y el Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas (PECT), del cual hace parte el Núcleo de Estudio de Memoria y Paz de la UCM, organizaron el IV Encuentro Internacional de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas: «La Naturaleza como Sujeto de Dolor». El cual se realizó en el ámbito de la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP16, y a dos años de la entrega y socialización del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
El objetivo del encuentro fue continuar explorando las fisuras del escenario transicional y sus promesas de transformación, profundizando de manera específica en el análisis de las relaciones entre dolor – herida y territorio – naturaleza como elemento central para entender la violencia y las transiciones.
Como parte de la discusión interdisciplinaria y transdisciplinaria necesaria e indispensable en estos espacios, desde el Núcleo de Estudios en Memoria y Paz junto a la Federación de ONG de Caldas y la Red de Veedurías Ambientales de Caldas, se presentó la Mesa «Heridas y Resistencias Territoriales en el Departamento de Caldas».
La mesa tuvo como temática el contexto socio-histórico del departamento que dio cuenta de las heridas sufridas en el territorio, así como de las resistencias expresadas en procesos organizativos sociales, ambientales, de víctimas del conflicto armado y de comunidades indígenas.
Memoria, Paz y Reconciliación
Los integrantes de la Red Aliada por la Verdad Eje Cafetero, realizaron la visita al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en el antiguo globo B del Cementerio Central de la ciudad de Bogotá en el Parque de la Reconciliación, el cual constituye un Memorial por la vida y los Derechos Humanos. Este es un lugar emblemático en el que se desarrollan múltiples actividades alrededor de la construcción de memoria, paz y reconciliación, como muestras artísticas, conmemoraciones, procesos de formación y encuentros de organizaciones.
En este espacio se encuentra la Exposición «Hay futuro si hay verdad. De la Colombia herida a la Colombia posible» una propuesta que da continuidad a la estrategia de socialización y pedagogía del Informe Final y el legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad; exposición que estuvimos visitando para profundizar en las reflexiones y nutrir el trabajo que desde el Núcleo y la Universidad venimos llevando a cabo alrededor de la memoria y la paz.
También te puede interesar: La Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales reconoce la historia de las comunidades en Medellín y Granada.