Odisea Publicidad 2023 – Auditorio Campus Deportivo UCM
El programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales llevó a cabo la Odisea 2023, un evento en el que los estudiantes crean sus propias agencias y presentan campañas a empresas reales. Esta edición tuvo una duración de cuatro días, las primeras dos jornadas se enfatizan en las charlas, preparación teórica y práctica con especialistas invitados de prestigiosas agencias y académicos reconocidos.
Los profesionales externos que se denominan como “inspiradores” para esta Odisea fueron, Juan David Rojas, Director Ejecutivo de la Agencia Social Colombia; Verónica Vélez, Directora de Proyectos y Estrategias Digitales de la Agencia Social Colombia; Jairo Sojo, Director del Área Académica de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Julián Hernández, Director del Programa de Publicidad y Medios Digitales de la Universidad Autónoma de Occidente; Catalina Parra, directora de Arte en VMLY&R y Jerónimo Zapata, Director Ejecutivo Creativo en Sancho BBDO, quien a su vez es Graduado UCM.
Otro componente a destacar es que la Odisea de este año fue un ejercicio voluntario de los estudiantes, haciéndola por fuera del calendario académico, lo que permitió ver el interés de ellos por verse inmersos en esos escenarios y que fueron muy bien acogidos.
En este 2023 las marcas con las cuales se trabajó dieron a conocer una serie de necesidades centradas en lo social, la sostenibilidad y equidad, la cuales fueron: Coca Cola, Avianca, Falabella, Pony Malta, Banco de Bogotá, Grupo Aval, Claro y Stark Smart GYM. Estas reconocidas marcas cifraron su confianza en los estudiantes y también en la calidad de la formación que la UCM les ha brindado.
Para Cesar Castiblanco Laurada, Director del Programa de Publicidad y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, el mayor aprendizaje de esta Odisea es que los Estudiantes han identificado que la publicidad no es sólo realizar productor gráficos, sonoros y audiovisuales para que alguien los consuma sino entender la realidad, analizar los contextos e identificar que hay unos imaginarios sociales que giran alrededor de la cotidianidad y así motivar las decisiones de los públicos.
Audio César Castiblanco Laurada – Director Programa de Publicidad UCM
Dos de los Estudiantes ganadores de esta Odisea fueron David Torres de la Agencia REC AG y David Uriel López de la Agencia Número 21. Torres fue parte del grupo ganador para la Marca Pony Malta con una campaña que buscaba generar impacto en la comunidad gamer pero enfocado hacia las mujeres, generando consciencia sobre la perspectiva de género con el enfoque de la creación de controles de consolas de videojuegos más pequeñas y que facilitara su manejo por parte de ellas.
Audio David Torres – Odisea Publicidad 2023
Mientras que David Uriel López fue el ganador para Falabella con una campaña que se enfocaba en que las pequeñas acciones contaban y cómo la marca es una alidada del público con todas las iniciativas ambientales que ha emprendido, la manera en la que el comprador también puede mitigar el impacto ambiental al momento de consumir.
Audio – David López – Odisea 2023
Para ambos el haber sido parte de los ganadores es una inmensa satisfacción porque dieron todo de sí en sus respectivas campañas y dejan el mensaje de la defensa fuerte, creativa y sustentada de sus ideas para lograr sus objetivos.