home universidad catolica de manizales

Odisea en Publicidad Colombia – Cartagena 2024 – 2025

Sobre la Odisea en Publicidad

Como proyecto académico, la Odisea en Publicidad de la Universidad Católica de Manizales es pionero a nivel nacional (24 años de trayectoria). Su fundamentación, así como implementación anual, surge de la necesidad de articular esfuerzos entre Universidad, Empresa, Estado y Sociedad Civil alrededor de la construcción de productos publicitarios realizados por estudiantes para clientes reales a nivel nacional e internacional.

Desde sus inicios en el año 2000, la Odisea en Publicidad se ha enfocado en trabajar de la mano de necesidades sociales y comerciales, que van desde las empresas unipersonales, pequeñas y medianas, hasta la atención de instituciones, gobiernos, fundaciones y ONG´s. Con una metodología de trabajo colaborativo, el programa de Publicidad, en articulación con el Grupo de Investigación Altamira (Clasificación A1), ha logrado la consolidación de un esquema de trabajo que abarca cuatro etapas fundamentales: investigación, desarrollo estratégico, conceptualización y ejecución; logrando con esto un acercamiento real de los estudiantes con el modo de trabajo de grandes empresas de servicios publicitarios.

Odisea en Publicidad Colombia – Cartagena

La Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad -AFAP-, tiene como una de sus metas, abrir espacios que permitan a los diferentes programas académicos impactar a la sociedad colombiana.

En este proceso, iniciamos con la ciudad de Cartagena, en donde deseamos colaborar con el talento, compromiso y conocimiento de nuestros estudiantes, además, con el incondicional soporte y orientación de los docentes de los diferentes programas de publicidad, quienes con su experticia y capacidad apoyan a estos futuros empresarios de la industria publicitaria, permitiéndoles de esta forma, generar una solución a una problemática de la ciudad, ganar experiencia con un cliente real, dejar huella en la sociedad y comunidad universitaria, además, de fortalecer sus valores como seres humanos y como colombianos.

¿Quiénes participan?

  • Las Universidades que participan son las asociadas a AFAP.
  • El concurso está vinculado a una asignatura del plan de estudios.
  • Por cada Universidad participante se seleccionará un equipo que represente al programa, con un tutor(a) asignado. Máximo 4 estudiantes por grupo.
  • La participación no tiene costo de inscripción 
  • Se participa mediante la entrega de un brief, el cual ha sido elaborado por dos Universidades
  • AFAP (UAO – UDEM)
  • Es necesario tener en cuenta que esta propuesta debe estar dirigida a los habitantes de la ciudad de Cartagena, por lo que se debe tener investigación o datos de soporte que sean verificables.
  • Los participantes deben respetar los derechos de autor y tener en cuenta la legislación y los diferentes códigos existentes para una mejor práctica publicitaria.

Fechas a tener en cuenta

  • Entrega de Brief: abril de 2024
  • Inscripción Universidades: julio-agosto de 2024
  • Entrega de la campaña finalizada: hasta el 18 de octubre de 2024.
  • Juzgamiento campañas: semana del 23 al 27 de octubre de 2024.
  • Anuncio de las tres propuestas finalistas: 30 de octubre de 2024 (se realizará la publicación en este mismo sitio web).

Periodo intermedio de fortalecimiento: aplica para tres equipos semifinalistas

  • Brief Week – Manizales: 12 al 15 de noviembre de 2024*

*Los tres equipos que sean seleccionados como finalistas, recibirán un premio anticipado para fortalecer sus habilidades y competencias alrededor de la publicidad, asistiendo al evento académico “Brief Week 2024”; el cual se plantea como la semana de la Publicidad que desarrollará el programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales. Durante esta semana, se llevará a cabo la 25° Odisea en Publicidad UCM, el 22° Congreso Nacional Visión&Acción de la Publicidad y la 20° entrega de los Premios Crema de la Publicidad.

Periodo de continuidad: primer semestre de 2025

  • Viaje a Cartagena de los 3 grupos finalistas: primer semestre de 2025 (fecha a definir). En esta visita se llevará a cabo:
    • Presentación a cliente
    • Anuncio y premiación de los ganadores

Entrega de material 

¿Qué se debe entregar?

  • Se entregará un video de 5 minutos, más 3 minutos que darán cuenta de las piezas publicitarias propuestas incluyendo presupuesto. Este video debe dar cuenta de la solución al reto entregado.
  • Se debe entregar plan de medios y presupuesto de inversión. Debe estar incluido en el video.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación, que los jurados tendrán en cuenta, para juzgar las campañas, son los siguientes:

  • Entendimiento del reto a resolver.
  • Dando vida a la idea.
  • El INSIGHT.
  • Medición de los resultados.
  • Planeamiento del presupuesto y su viabilidad.

En este sentido, cada criterio tiene un porcentaje específico. La propuesta que mayor porcentaje obtenga será la ganadora.

¿Tienes dudas?

Contact us:

Clemencia Cortés Castillo

Directora Ejecutiva

AFAP Colombia

afap.ejecutiva@gmail.com

Ir al contenido