La Pastoral Universitaria de la Universidad Católica de Manizales fortalece diariamente sus procesos de formación integral con jóvenes de la institución y de comunidades externas, colaborando estrechamente con diversos grupos y movimientos adscritos a la Arquidiócesis de Manizales. Esta alianza interinstitucional subraya una vez más el compromiso de la universidad como una misión de la Iglesia.
En este contexto, la formación se centra en el cuidado de la casa común, basada en los principios de la ecología integral propuestos por el Magisterio del Papa Francisco, como se detalla en la Encíclica Laudato Si’ y la Exhortación Apostólica Laudate Deum. La institución se posiciona como un espacio que fortalece su labor en la fe y reconoce el liderazgo global del Santo Padre.
La formación más reciente se dictó durante una semana, en la que los jóvenes abordaron los siguientes objetivos de la mano de la Pastoral:
- Reflexión sobre el compromiso cristiano en relación con el cuidado de la Casa Común.
- Comprensión de los principios de ecología integral según el Magisterio del Papa Francisco.
- Generación de espacios de construcción de propuestas y/o acciones en pro del cuidado del planeta.
Actualmente, la universidad trabaja de manera continua para integrar estos principios en todas sus comunidades promoviendo la conciencia, prácticas y reflexiones que contribuyan a mejorar la convivencia con el entorno y el cuidado ambiental, elementos centrales de su identidad institucional.
También te puede interesar: Festifamilia una jornada que regala felicidad cada año a la comunidad de San Sebastián