El liderazgo que ha asumido la coordinadora de Pastoral UCM, María de los Ángeles Casafus, la llevó a ser la organizadora del III Encuentro de la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), red que ella coordina desde el año 2021.
The Universidad La Salle CDMX fue la anfitriona del encuentro que tuvo como tema central “El Apostolado en la Cultura Universitaria en América Latina y el Caribe”, en torno al cual se reunieron representantes de más de 20 universidades católicas de países como Argentina, Chile, Perú, El Salvador, Honduras, Colombia y México.
María de los Ángeles Casafus, fue la encargada de dar apertura al evento, liderar uno de los paneles de experiencias, orientar la mesa de trabajo de planeación y, junto con el comité organizador, realizar la ceremonia de cierre del evento, donde se entregaron los reconocimientos a los asistentes del encuentro. Esta movilidad se dio gracias al programa de Expertos Internacionales de ICETEX.
Pastoral con visión internacional
El objetivo planteado desde ODUCAL era compartir experiencias significativas de los procesos y practicas pastorales que realizan las instituciones en los diferentes países, además de fortalecer el trabajo de las comisiones de la red, y, la planeación conjunta para el 2025. Durante la semana, se llevaron a cabo conferencias, mesas de conversación, paneles de experiencias, mesas de trabajo y salidas pastorales y culturales.
“Para mí, es un sueño vivir experiencias como estas, no solo por poder representar a la UCM en otros países, sino por sentir la fraternidad de la Iglesia que se hace presente en cada abrazo compartido con mis colegas y compañeros de camino, entender que todos tenemos los mismos retos y desafíos, pero sobre todo, sentir el amor y la ternura de Dios, que en definitiva, es Él que sustenta y fortalece todo este trabajo”. María de los Ángeles Casafus, coordinadora de Pastoral
También señala que en este tipo de experiencia lo académico y pastoral se nutren con los elementos sociales y humanos de los sitios que se visitan. Entre las salidas que realizaron los participantes del encuentro, visitaron la Casa del Migrante, la Basílica dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe y las Pirámides de Teotihuacán. Desatacando a México como un país con una gran riqueza artística, arquitectónica, cultural y religiosa.
También te puede interesar: Oducal reunió a los rectores y vicerrectores de la Región Andina para hablar de salud mental