home universidad catolica de manizales

Apropiación y Fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional en los Centros Tutoriales de la UCM (CT). Fase II

EL PEU, en el contexto de las nuevas dinámicas del desarrollo de las ciencias, la docencia, la investigación y la cultura…normativa y política académica en Educación Superior.

Equipo de investigación PEU

De izquierda a derecha: Carolina Olaya Alzate (Directora de Planeación ), Cristian Camilo Gutiérrez Restrepo (Director de Aseguramiento de la Calidad), Dra. Martha Liliana Marín Cano (Rectora), María de los Ángeles Casafús Carrillo (Coordinadora de Pastoral UCM), Francisco Javier Suárez Valencia (Coordinador Unidad Institucional de Educación a Distancia y Virtual) y Samuel Patiño Agudelo (Profesor e investigador Doctorados).

Mesas de Conversación PEU

Prospección Espiral

Objetivos del proyecto

General

Analizar, la Apropiación y Fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional en los centros tutoriales de la UCM a nivel nacional.

Específicos

  • Caracterizar el nivel de apropiación del Proyecto Educativo Institucional y el modelo pedagógico en los CT y en los lugares donde hace presencia la UCM 
  • Describir  el posicionamiento estratégico  de los programas académicos de la UCM en los CT
  • Identificar nuevas perspectivas de gestión educativa en la UCM en los CT
  • Describir  el posicionamiento estratégico  de los programas académicos de la UCM en los CT
Icono decorativo

Estrategia Fundamental de Desarrollo

  • MESAS DE CONVERSACION, estrategia de investigación y desarrollo en la gestión de procesos y  proyectos participativos a nivel institucional.
  • BASE DE LA ORGANIZACIÓN: “Apropiación y fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional” en los Centros Tutoriales de la UCM (CT). Fase dos.
  • Diversidad de actores educativos a nivel institucional, regional.
  • Vinculación a los lideres educativos de la región, egresados…
  • Participación del sector publico, privado y social del nivel local y regional.
  • Triangulación de procesos, normativa, categorías de análisis y la voz de los participantes.

Metodología de trabajo

1. Valoración del Talento, análisis y síntesis

  • INFORMES PREVIOS (Análisis de documentos, informes previos…)
  • Análisis estadístico
  • Entrevistas (lideres institucionales, locales…), visitas a los Centros Tutoriales (trabajo con mesas de conversación)
  • Gobernanza y normativa
Icono decorativo

2. Construcción de una visión compartida del Centro Tutorial

  • INFORMES PREVIOS (Análisis de documentos, informes previos…)
  • Análisis estadístico
  • Entrevistas (lideres institucionales, locales…), visitas a los centros tutoriales (trabajo con mesas de conversación)
  • Gobernanza y normativa

3. Visión Operativa y Universo de Proyectos (Normativa- UCM)

  • Concepto de educación en contexto regional
  • Tipos de desarrollos- procesos del centro tutorial
  • Selección de actuaciones –decisiones- Planes, programas, proyectos, plan de costos
  • Ángulos de intervención regional
Icono decorativa

4. Construcción del Centro Tutorial (Acuerdos de desarrollo)

  • Priorización de acciones: planes, programas y proyectos en los Centros Tutoriales.
  • Retos para la UCM
  • Actuaciones especificas de desarrollo de los Centros Tutoriales.
  • Prioridades de desarrollo en los Centros Tutoriales.

5. Estructura de la propuesta Académica y Formativa del Centro Tutorial

  • Consolidación de aporte al PDI 2030 (Centro Tutorial)
  • Proyectos a consideración de la UCM
  • Dimensiones transversales- estratégicas de la UCM en Centros Tutoriales.

6. El Centro Regional. Integración a la UCM

  • Taller de reconocimiento institucional del Centro Tutorial
  • Sistemas de integración y responsables de procesos
  • Definición de la política de Centro Tutorial UCM
  • Financiación y recursos del Centro Tutorial

Centros Tutoriales en la actualidad

Así vivimos nuestras jornadas en torno al PEU

Día 1 – Primer encuentro Equipo PEU (25 de junio 2024)

Día 2 – Mesa estratégica Actores de la Investigación, el Emprendimiento y la Innovación (26 de junio 2024)

Día 3 – Jornada estratégica (15 de julio 2024)

Día 4 – Jornada Profesores modalidad término indefinido (24 de julio 2024)

Día 5 – Mesa PEU Centros Tutoriales (05 de agosto 2024)

Día 6 – Tardes de PEU (08 de agosto 2024)

Día 7 – Jornada Profesores modalidad término fijo (12 de agosto 2024)

M
Ir al contenido