PEU en el tiempo
Aquí se contempla un recorrido, que paso a paso ha logrado conformar lo que hoy es la Identidad de la que nos sentimos orgullosos.
Este ha sido el camino hacia nuestro sueño institucional.
2016
Agosto
Convocatoria Rectoría equipo PEU
La Hermana Rectora Elizabeth Caicedo Caicedo convoca a un grupo de profesores e investigadores a reflexionar frente a la significación del PEU.
Noviembre
Construcción del plan de efectividad
Construcción del plan de efectividad para la resignificación y resemantización del PEU.
2017
Febrero
Confirmación del equipo ampliado de PEU
La Rectora y las Vicerrectoras conforman un equipo ampliado con el apoyo de profesores investigadores de la Facultad de Educación.
Marzo
Organización de comisiones PEU
Organización de comisiones para documentar las itinerarias del PEU y generar las estrategia metodológica.
Marzo
Despliegue espiral autoreflexiva
Se despliega la espiral autoreflexiva a través de bucles, en los cuales los temas y los problemas emergen de las voces de las personas implicadas en el proceso participativo.
Abril
Taller de perfil institucional
El proceso participativo generado en la resignificación del PEU, aportó a la construcción del Perfil Institucional.
Mayo
Bucle 1
Reflexionar en las mesas de conversación los elementos que fundamentan el PEU y determinar las implicaciones del mismo en plan vital de los colaboradores.
Mayo
Desarrollo del mapa de competitividad de la UCM
El proceso participativo generado en la resignificaciónn y resemantización del PEU aportó en la construcción del mapa de competitividad que permitió determinar la posición estratégica de la UCM.
Junio
Bucle 2
Reflexionar sobre los aportes de cada una de las mesas de conversación en torno a las metáforas y la relación de estas con el PEU.
Junio
Taller de gobierno universitario
El proceso participativo generado en la resignificación del PEU aportó al desarrollo de los talleres de buen gobierno, gobernanza y direccionamiento estratégico de la UCM.
Junio – Agosto
Bucle 3
Reconocer a través de las mesas de conversación la naturaleza del modelo pedagógico y su expresión en la práctica pedagógica.
Agosto
Taller de misión – visión
El proceso participativo generado en la resignificación y resemantización del PEU aportó a la revisión y ajustes a la Plataforma Estratégica (Perfil, Misión y Visión).
Septiembre
Bucle 4: La gran conversación
Se desarrolla la primera gran conversación para la socialización del PEU.
Septiembre – Octubre
Talleres LEGO visión
El proceso participativo generado en la resignificación y resemantización del PEU aportó al desarrollo de los talleres LEGO Visión con el propósito de consolidar la Plataforma Estratégica.
Noviembre
Jornada de validación de plan: Directivas de organismo de gobierno
EL proceso participativo generado en la resignificación y resemantización del PEU aportó para el desarrollo de las jornadas de direccionamiento estratégico con los Organismos de Gobierno.
2018
Marzo
Bucle 5: Mesas de conversación de planes de mejoramiento institucional
Reflexionar a través de las mesas de conversación los planes de mejoramiento de desempeño académico en Saber Pro, fortalecimiento de la internacionalización y seguimiento de la internacionalización y seguimiento a graduados (apreciación condiciones iniciales).
Marzo
Bucle 6: Gran conversación Socialización N. 01 PDI y Modelo de Efectividad Institucional
Socialización del PDI y modelo de efectividad Institucional.
Agosto
Bucle 7: Mesas de conversación Modelo Pedagógico
Reflexionar a partir de las mesas de conversación la apropiación y vivencia del modelo pedagógico.
Octubre
Bucle 8: Gran conversación Socialización N. 2 PDI, Mapa estratégico y Cadena de Valor
Socialización mapa estratégico y cadena de valor.
Noviembre
Bucle 9: Gran conversación ponderación institucional
Reflexionar a través de meas de conversación, la ponderación h establecimiento de pesos relativos para la Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.
Noviembre
Bucle 10: Gran conversación Rendición de cuentas
Socialización de los resultados de gestión a través del ejercicio de rendición de cuentas.
2019
Febrero
Bucle 11: Gran conversación Autoevaluación Institucional
Socialización de los resultados de la autoevaluación y los planes de mejoramiento derivados del proceso de Acreditación Institucional.
Marzo
Bucle 12: Meas de conversación Factores de Acreditación Institucional
Apropiar los resultados de proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional y construir sentidos frente a los compromisos generados en los planes de mejoramiento.
Abril
Desarrollo del plan de Gestión Curricular de la UCM
Septiembre
Consolidación del Libro del PEU
21 de Octubre
Apoyo a procesos de aprendizajes institucionales
19 de Noviembre
Conversatorio Retos de la Educación Superior
Diciembre
Investigación de Gestión Curricular Realimentación
2020
27 de enero
Horizonte de trabajo 2020
28 de enero
Equipo ampliado Reflexión Curricular
28 de enero
Talleres de evaluación y seguimiento a los resultados de aprendizaje de la UCM
20 de febrero
Revisión de lineamientos para la evaluación y seguimiento a los resultados de aprendizaje
28 de abril
Proyección de trabajo en torno a lineamientos Curriculares
Junio
2018-2020, la investigación educativa centrada en: ¿Qué expresan las voces de los colaboradores, estudiantes, graduados, empleadores y padres de familia, en clave de posibilidad y mejora para la resemantización del PEU de la UCM?, de la cual se originó el libro La universidad como proyecto de vida. Desde las voces de la comunidad educativa de la UCM (Caicedo, Caicedo, E., Marín, Cano. M., Restrepo, Jaramillo. G., Gutiérrez, Restrepo, C., López, Osorio, A., Arias, Arteaga., G, 2020)
Junio
Publicación del libro resultado de investigación: la universidad como proyecto de vida desde las voces de la comunidad educativa UCM.
Agosto
Publicación de la revista Obelisco UCM: Ahora es el tiempo de agradecer
Agosto
Consolidación de las Políticas Académicas de la UCM: trabajo realizado desde el 19 de junio del 2019 hasta el 30 de julio de 2020
2021
Junio
Producción académica-apropiación social del conocimiento, a través de los números de la Revista de Obelisco UCM (14, 15 y 16), cuyos ejes centrales de reflexión y análisis han sido: Informe de gestión de la rectora 2016 – 2020 “Nuestra gestión, transparencia, compromiso y entrega” (2020); Plan estratégico de respuesta a la crisis, juntos somos más fuertes (2020); Plan de Transformación, informe de rendición de cuentas y sostenibilidad institucional (2021).
Agosto
Desarrollo de talleres centrados en la comprensión de las finalidades formativas explícitas en las Políticas académicas de la UCM. 5 sesiones de trabajo: 7 mesas de conversación, 30 profesores y directivos participaron del taller, representación de las 5 facultades, participación de 17 líderes de propuestas de nuevos programas académicos.
2022
Junio
Desarrollo de la octava itinerancia del PEU: Apropiación y fortalecimiento en 55 mesas de conversación con la participación de 500 representantes de la comunidad universitaria.
Septiembre
Consolidación y publicación de Cartilla 1. Apuntes de pedagogía: apropiación y fortalecimiento del PEU– Cartilla 2. Apuntes de pedagogía: Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador – Cartilla 3. Apuntes de pedagogía: propósitos de formación – Cartilla 4. Apuntes de pedagogía: Formación integral.
2023
Enero
Página web: https://www.ucm.edu.co/peu/
-
- Presentation
- PEU en el tiempo
- Galería del PEU
- Voces del PEU
- La U como proyecto de vida
Febrero
Desarrollo del estudio de medición del impacto de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión. (primera fase del estudio: 97 representantes de la comunidad universitaria en 15 grupos focales – segunda fase del estudio: 890 representantes de la comunidad universitaria.