Carl Isaacson, doctor en Química, posdoctor del Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnología Acuáticas y profesor de la Bemidji State University, realizó movilidad internacional entrante a la Universidad Católica de Manizales durante una semana. Esta iniciativa surgió por la relación estratégica entre el Pregrado de Environmental Engineering y la universidad estadounidense, la cual ha traído significativos resultados para la Universidad como cursos especializados en hidrogeología, opciones de intercambio y visitas que permiten referenciación en ramas específicas como la ecotoxicología.
La visita contempló varios momentos en los que el profesor Isaacson se reunió con representantes de varias instituciones de la ciudad, relacionadas con la salud y el medio ambiente. El enfoque de sus ponencias se dieron en torno a la ecotoxicología en peces, la cual investiga la presencia de mercurio en estos animales, los niveles de toxicidad que se presenta en las aguas de los ríos y cómo las prácticas económicas en ellos, tal como la minería, puede repercutir en la salud pública.
Encuentros de construcción local alrededor de la ecotoxicología
Contacto directo con estudiantes de Bacteriology e Ingeniería Ambiental, visitas a instituciones de alto impacto regional como el SES Hospital de Caldas y Aguas de Manizales, así como como un encuentro en la UCM con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, fueron algunos de los espacios de intercambio de ideas y conocimientos.
Estos encuentros ratificaron el impacto que generan nuestros graduados, pues en cada institución mencionada anteriormente los anfitriones en los recorridos eran profesionales en los programas académicos de Ingeniería Ambiental, Bacteriología, Master's Degree in Agroindustrial Microbiology and Specialization in Occupational Safety and Health, todos pertenecientes a la oferta UCM.
Uno de los momentos destacados en las diferentes jornadas de la visita del experto en Química Ambiental fue su conferencia en inglés «Ciclos del mercurio en ambientes acuáticos», la cual formó parte de la Semana Laudato Si´, una apuesta institucional para la reflexión sobre cuidado de la casa común.
Por parte de las directivas de la UCM también hubo un encuentro en que se le brindó un recibimiento institucional por parte de la Rectora, Dra. Martha Liliana Marín Cano y Hermana Gloria Estela Rolón, Vicerrectora Académica. Además estuvieron presentes Carolina Suárez, Decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; María Fernanda Ortiz, Directora de Ingeniería Ambiental y la profesora investigadora del Programa de Ingeniería Ambiental, magíster en Gerencia Medioambiental y estudiante de doctorado en Desarrollo Sostenible Ángela María Alzate, quien dicta los componentes de Hidrología y Climatología, en sexto semestre, y Legislación Ambiental, en séptimo semestre, de nuestra Universidad.
También te puede interesar: Proyecto de Semillero de Investigación es ganador de fondo de innovación 100,000 Strong in the Americas