El Hospital Infantil tiene conformado el grupo interdisciplinario e integral para la atención de niños y adolescentes con epilepsia y sus familias. Dentro de ese grupo, la profesora del Programa de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales, Sandra Milena Campiño, tiene a su cargo un importante componente, como lo es la atención y cuidado desde la Enfermería, la formación y capacitación a familias, personal hospitalario y a instituciones educativas. Su participación dentro del grupo se logra gracias a una convocatoria realizada desde la Dirección de Proyección Social UCM.
El objetivo del programa atención integral a niños y adolescentes con epilepsia es brindar una atención integral a la población pediátrica y adolescente con epilepsia; Prevenir la recurrencia de crisis, reducir los efectos adversos del medicamento y las interacciones medicamentosas, brindar diferentes opciones de manejo con rigurosidad científica, mejorar la adherencia y calidad de vida del paciente y su familia y asegurar la satisfacción con el tratamiento recibido.
Sandra Campiño, Profesora de Enfermería UCM: “Al abordar a los pacientes nos empezamos a dar cuenta sobre la estigmatización que existe hacia los niños con epilepsia, en ocasiones en las instituciones llegan a pensar que es una enfermedad mental, no saben como hacer la atención primaria y en casos extremos, han llegado a no recibir a estos niños en los colegios. Por este motivo logramos sostener una reunión con la Secretaría de Educación Municipal, donde nos escucharon y se planteó la necesidad de brindar capacitación a los colegios, empezando con los coordinadores, quienes en una amplia sesión celebrada en el Bosque Popular, conocieron de primera mano el programa de epilepsia, nuestro grupo interdisciplinario, el modo de trabajo del Hospital Infantil y la manera cómo se debe hacer la atención primaria de una emergencia con un estudiante que presente una crisis epiléptica”.
Para Recordar